Le malentendu de Albert Camus, puesto en música por Panisello en los Teatros del Canal

Le malentendu de Albert Camus en Los Teatros del Canal
Le malentendu de Albert Camus en Los Teatros del Canal

La obra teatral Le malentendu de Albert Camus, del existencialismo humanista, pedía que se convirtiera en ópera. Y así ha sido gracias al compositor Fabian Panisello y al libreto de Juan Lucas quien ha tenido el acierto de seguir al pié de la letra el texto de Camus.

Después de su estreno en el colón de Buenos Aires y en Varsovia llega a Madrid en la sala negra de los Teatros de el Canal. Cuatro cantantes y un actor mas un pequeño grupo de músicos además de música electrónica ponen en pie esta ópera de cámara que tendrá recorrido.

La producción es muy inteligente: solo la habitación del hotel donde se desarrolla el drama y un tul en proscenio sobre el que se proyectan unas imágenes bellas y sugerentes.  Ya en la primera proyección con la obertura aparecen las imágenes claves del desarrollo de la trama: un pasaporte, una taza de té, un0s cadáveres en el agua –elemento clave-. El movimiento escénico está muy cuidado y todo resulta coherente.

Le malentendu de Albert Camus en Los Teatros del Canal
Le malentendu de Albert Camus en Los Teatros del Canal

La partitura no es fácil. Endiablada para las dos sopranos, Gan-ya-Ben-gur Akselrod como María y Anna Davidson como Marta  que cantan casi siempre en la zona más aguda con gran seguridad. Magnífica la madre, Edna Prochnik y Krisján Jóhannesson como Jean. El actor Dieter Kschwewnt-Michel, motor de la tragedia, cumple con su rol.

Musicalmente se trata de una mezcla y contraposición entre la música instrumental y la electrónica en una clave muy clásica. Por ejemplo, el canto de las sopranos va acompañado por la misma melodía por un instrumento. Se escucha bien -una hora y cuarenta minutos- y apetece volver a verla.

La dirección musical correspondió a Walter Kobéra y la escena a Christoph Zaumer. El público aplaudió satisfecho.

Francisco Garcias-Rosado