El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en coproducción con Ópera de Colombia, presentará L’elisir d’amore, ópera del compositor Gaetano Donizetti con libreto en italiano de Felice Romani,. una producción que cuenta con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Ministerio de Cultura. «L’elisir Bogotá «Rigoletto» Cali Mundial
La dirección escénica estará a cargo de Sergio Cabrera, director de cine y televisión reconocido por importantes producciones para Colombia e Hispanoamérica como La estrategia del caracol y Águilas no cazan moscas. Cabrera cumple así su sueño de dirigir una ópera y se despide temporalmente de las artes escénicas, por los próximos cuatro años, debido a su designación como Embajador de Colombia en China.
Esta propuesta escénica de L’elisir d’amore (El elíxir de amor) contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, bajo la batuta del destacado director venezolano Manuel López-Gómez, y el Coro de la Ópera de Colombia, bajo la dirección del salvadoreño Luis Díaz Herodier.
Esta ópera bufa en dos actos, una de las principales del repertorio belcantista, narra la historia de Nemorino, un joven enamorado que hace lo imposible para conquistar a la bella y frívola Adina e impedir que esta se case con el vanidoso sargento Belcore. Nemorino encuentra una aparente solución entre las mercancías de Dulcamara, un embaucador errante que garantiza tener en su posesión un elíxir de amor que solucionará todos sus males siempre y cuando el joven pueda pagar el precio.
En esta versión de la ópera, que se realizará en el marco del Día Mundial de la Ópera (octubre 25), Cabrera se propone reflejar el espíritu de la colombianidad. Por eso, decidió enmarcar la historia en el contexto de La Guajira del siglo XX. Así, esta producción, que promete ser la más colombiana de todas las óperas italianas, busca hacerle un homenaje a esta región del país, sus habitantes, su cultura y su historia, además de hacer visibles las problemáticas sociales que, actualmente, se afrontan allí. Las funciones de esta ópera serán el 26, 28 y 30 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.
En Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia, la segunda edición del Festival Internacional LiriCali 2022 también celebra la ópera con dos funciones de una nueva producción de Rigoletto, de Giuseppe Verdi con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, los días 27 y 28 de octubre, y también se apunta como celebración al citado Día Mundial de la Ópera. Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Jorge Isaacs. La ópera Rigoletto se realizará bajo la dirección musical del maestro italiano Remo Ceccato, con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bellas Artes y el Coro de la Fundación Aria y Memoria. La propuesta escénica la firma el hispano-mexicano Federico Figueroa, quien con su equipo creativo (Antonio Bartolo como diseñador de vídeos y vestuario) traslada la trama a la Colombia de finales de los años 80 para acercarla al imaginario colectivo de esa colombianidad más contemporánea: el color, el calor y su cultura festiva no exenta de problemas sociales. El director de la Fundación Aria y Memoria, Gustavo Hernández, señaló que al ensayo general (el día 25 de octubre) asistirán adolescentes de escuelas de la zona del Valle del Cauca y las puertas del teatro estarán abiertas gratuitamente a todas las personas deseen asistir (hasta completar aforo) y de esta manera celebrar el Día Mundial de la Ópera. «L’elisir Bogotá «Rigoletto» Cali Mundial
El reparto de la ópera L’elisir d’amore que se verá en Bogotá está formado por las sopranos Sara Bañeras (Adina) y Alejandra Ballestas (Giannetta), el tenor Julián Henao (Nemorino), el barítono Gianni Giugga (Belcore) y el bajo Hyalmar Mitrotti (Dulcamara). En el Rigoletto que se presentará en Cali se cuenta, en los personajes principales, con el barítono Camilo Mendoza (Rigoletto), la soprano Gabriela Mazuera (Gilda), el tenor David Guzmán (Duque de Mantua), la mezzosoprano Janet López (Maddalena/Giovanna) y el bajo Alexis Trejos (Sparafucile/Monterone). «L’elisir Bogotá «Rigoletto» Cali Mundial ç.
Redacción OW