Leo Nucci, Recital. Bilbao

Leo-nucci-bilbao LEO NUCCI BRINDA SU RIGOLETTO AL MEJOR ALCALDE DEL MUNDO” Bilbao, Palacio Euskalduna 17-01-2014  “La Parola Scenica”, Leo Nucci Los Amigos de la Ópera de Bilbao ABAO-OLBE celebraron su 60 aniversario de la mejor manera posible: con un recital de Leo Nucci, el mejor barítono de los últimos años, que ya había entusiasmado al público bilbaíno con su histórico triunfo en las funciones de “Rigoletto” del pasado mes de octubre. El acto sirvió además para homenajear al señor Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, que recibió la medalla de oro y diamantes que ABAO le otorgó por su apoyo incondicional a la ópera y al progreso de la asociación. Me produce una gran emoción como amante de la ópera expresar desde estas líneas, lo que significa que esta vez la mayor distinción no vaya dirigida a un artista sino a un gran aficionado: el señor Azkuna. Desde aquí quiero felicitar a ABAO por ofrecer  una de las veladas operísticas mas entrañables, mágicas y emocionantes que he vivido en un teatro. Y es que  el mejor alcalde del mundo, todo un hombre de ópera, merecía el mejor “Rigoletto” del panorama lírico mundial. Bajo el título de “La parola scenica” el barítono Leo Nucci acompañado de la Italian Chamber Opera Ensemble, ofreció un recital puramente verdiano,  donde además de arias de ópera también se ofrecieron canciones de cámara. En definitiva, un recorrido por  gran parte del Universo Verdiano dentro del proyecto “Tutto Verdi” que ya lleva 21 óperas del genial compositor italiano en las temporadas de ABAO. El recital empezó con canciones de cámara que Nucci aprovechó para saludar al público que casi llenaba el Euskalduna de Bilbao para adentrarse rápidamente en el “Dio di giuda” de “Nabucco” donde empezó a lucir la potencia de su voz. Tras una parte instrumental sobre temas de  “Aída” el barítono italiano afrontó con  gran técnica y buen gusto el “O Vecchio cor che batti” de la ópera “I due Foscari” para seguidamente  en Attila interpretar el “Dagli immortali vertici” con una gran pureza e intensidad destacando el gran agudo final de la penúltima frase que emocionó al público allí presente. Con el Dalle arie da camera “L´Esule” cantada como un barítono antiguo en la que dio una clase magistral de técnica vocal, se llegó a la finalización de la primera parte del recital con un público entregado que estalló en las más profundas e intensas ovaciones.

La segunda parte del programa se inició con la archifamosa “Di provenza il mare il soul”  en donde el Nucci, dotado de un gran fiato, supo ligar magistralmente para dejarnos una de las mejores interpretaciones que hemos presenciado de Giorgio Germont con un final apoteósico y muy personal. Luego llegó el turno a las partes instrumentales entre las que destacó la actuación del maestro Paolo Marcarini al piano que se intercalaron con un “I vespri siciliani” de transición en el que al cantante italiano se le vió muy a gusto. Por poner algún “pero” a una gala tan entrañable y de primerísimo nivel artístico, me gustaría resaltar que las partes instrumentales que una orquesta de cámara puede ofrecer en una noche tan especial restan emoción y no son del todo atractivas e interesantes de cara al espectador, de ahí que se echara en falta la participación de un segundo artista que acompañara a Nucci (no olvidemos su edad y que su manera de interpretar cada aria con una entrega total  requiere ciertas pausas de descanso) en una fecha tan señalada como era el 60 aniversario de ABAO Amigos de la Opera de Bilbao. Celso Albelo, Elena Mosuc o algún cantante de la tierra por ejemplo, podrían  haber contribuido a que el acontecimiento hubiera sido mucho más completo e inolvidable. Y llegó “Un baile de máscaras” con un Nucci pletórico que nos brindó la mejor  versión del aria “Eri tu che macchiavi quell´anima” que jamás he escuchado en un recinto de ópera.  Íncreíble, mágico, histórico… me faltan los adjetivos para calificar el momento… y es que no existe nadie en el universo actual de la ópera que pueda interpretar ese aria como el gran Leo Nucci. Sin duda alguna el momento más sublime artísticamente hablando de la velada. Con el aria de la muerte de Rodrigo de la ópera “Don Carlo” que el barítono italiano interpretó con una frescura increíble a su edad acompañado impecablemente por  Andrea Cavuoto al violonchello  se llegó al final del programa oficial. Y llegaron los bises… y entonces Nucci alcanzó las mayores cotas de la interpretación cuando se arrancó con “Rigoletto” su  gran caballo de batalla, cantando majestuosamente el aria  “Cortigiani, vil razza danata, per qual prezzo vendeste il mio bene?” que entusiasmó a un público que era consciente de estar escuchando al mejor jorobado-bufón de las últimas décadas. Luego le tocó el turno a el Conde de Luna con el célebre “Il balen del suo sorriso” de la ópera “Il Trovatore” en el que estuvo vocalmente impresionante y culminó con el aria de la muerte de “Macbeth” de impecable ejecución.

Llegado este momento el artista italiano optó por un brusco cambio de repertorio para cantar la napolitana “Non ti acodar di me”  que interpretó junto al alcalde de Bilbao convirtiéndose en el momento mas entrañable y emocionante de la noche cuando ambos se fundieron en un abrazo ante un  público totalmente entregado que puesto en pie no paraba de aplaudir y de llorar. Sin duda alguna fueron unos instantes muy especiales que por su  significado emocional ninguno de los allí presentes jamás olvidaremos. Y es que la ópera es ante todo emoción… Tras este gran gesto de homenaje al Alcalde de la Ópera, el intérprete italiano repitió el aria “Cortigiani, vil razza danata” donde estuvo vocalmente impresionante regalando un apoteósico final ya que paró el tiempo con una última nota que cantada con mucha verdad que nos llegó realmente  a entusiasmar . Y así entre largas ovaciones por parte de un público totalmente entregado y puesto en pie ( algo muy poco habitual por estas tierras según me informaron) se despidió a lo Rigoletto el mejor barítono de los últimos años: Sir Leo Rigoletto Nucci ¡Qué voz! Gracias ABAO por un  nuevo acierto de programación al ofrecernos  una velada operística entrañable e inolvidable que permanecerá para siempre en la memoria de los buenos aficionados a la ópera que tuvimos el privilegio de compartir vuestro 60 Aniversario. Un día histórico, ¡Felicidades! ¡Viva Verdi! JOSE NOGUEIRA