El teatro Arriaga de Bilbao inicia su temporada de este año con la ópera bufa de Gioacchino Rossini y libreto de Gaetano Gasbarri, L‘equivoco stravagante, la segunda obra del compositor italiano llevada a escena y conocida por haber sido censurada tras las tres representaciones que siguieron a su estreno en el Teatro Corso de Bolonia, en 1811. Ahora, el público bilbaíno, durante los días 15, 17 y 19 de octubre tendrá la oportunidad de disfrutar de los malentendidos subidos de tono de esta ópera cómica.
La pianista y directora de orquesta romana, Speranza Scappuci, cuyo dinamismo y versatilidad se encuentra avalada por el público y la crítica, tomará las riendas de la dirección musical, al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y una selección de integrantes masculinos del Coro Rossini, al que se suma Husan Park al piano. La dirección escénica recae sobre Emilio Sagi, retomando el montaje original de la producción del Arriaga para el Rossini Opera Festival de Pesaro.
Los italianos Manuela Custer, mezzosoprano, y el barítono especializado en la ópera de Rossini, Bruno de Simone, junto con José Luis Sola, tenor navarro, y el barítono asturiano David Menéndez, constituyen el elenco de voces protagonistas. Otras figuras del reparto son la soprano Aurora Gómez y el tenor Alberto Núñez, acompañados de cantantes, actores y bailarines del panorama escénico del País Vasco. Francesco Calcagnini, en diseño escenográfico, y Pepa Ojanguren, en vestuario, aportarán su dilatada experiencia a la representación.