Les Arts amplía un 30 % su actividad al público con ópera, zarzuela, danza, ‘lied’, conciertos, flamenco y otras músicas

33
Les Arts amplía un 30 % su actividad al público con ópera, zarzuela, danza, ‘lied’, conciertos, flamenco y otras músicas
Les Arts amplía un 30 % su actividad al público con ópera, zarzuela, danza, ‘lied’, conciertos, flamenco y otras músicas
  • Plácido Domingo, Joyce DiDonato, Philippe Jaroussky, Violeta Urmana, Piotr Beczała, Anna Pirozzi e Iréne Theorin integran la nómina de voces
  • Daniele Gatti, Michel Plasson, Juanjo Mena, Gustavo Gimeno, Marc Albrecht o William Christie, principales batutas de la nueva temporada

Les Arts ha presentado su decimocuarta programación artística de la mano del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; y el director artístico del teatro, Jesús Iglesias Noriega.

La nueva temporada supone el aumento en un 30 % de la actividad de Les Arts dirigida al público con una propuesta variada que, además de ópera, zarzuela y música sinfónica, incluye danza, ‘lied’, flamenco y otras músicas.

El conseller Marzà ha destacado que “esta programación plasma el gran trabajo realizado por las personas que me acompañan y que están haciendo realidad Les Arts que queremos: un espacio de excelencia operística, abierto a la sociedad y con una programación más amplia para atraer nuevos públicos”, a lo que ha añadido: “Les Arts es ópera, sin duda, pero también es para todos, y la nueva programación ahonda en las artes que acompañan a la ópera y se enriquece mucho con nuevas expresiones, con más actividades educativas y con propuestas de apertura del coliseo a la gente”.

Susana Lloret ha destacado la ambiciosa propuesta, que incluye 47 funciones de ópera y zarzuela, 19 representaciones de danza, 6 recitales de ‘lied’, 8 conciertos, 4 veladas de flamenco y dos sesiones dedicadas a otras músicas, sin olvidar los 12 programas de apertura al público, nuevas colaboraciones institucionales, además de la actividad del Programa Didáctico y del Centre Plácido Domingo.

“La ópera está en el corazón de este proyecto, pero la música —gracias a la visión y la gestión de Jesús Iglesias—, fluye ahora de muchas otras maneras por todas las salas de este emblemático edificio, para llegar a un público más amplio, para un mayor disfrute de este patrimonio que es de todos”, ha subrayado.

‘Les Arts és Òpera’

Jesús Iglesias Noriega ha recordado su propósito de convertir Les Arts en un “teatro musical, que abarque la música lírica en todas sus manifestaciones, sin olvidar la ópera como actividad principal”, que tendrá su concreción en la ampliación de repertorio, géneros, espectáculos y nuevos ciclos que serán el motor de una programación de gran variedad y riqueza artística.

La temporada de ópera incluye nueve títulos que abrazan un horizonte temporal, que va desde 1735, año del estreno de ‘Ariodante’, de Händel, hasta 1947, en el que tuvo lugar la primera función de ‘Les mamelles de Tirésias’, de Poulenc.

El repertorio se diversifica con una incursión en el Barroco (‘Ariodante’), tres obras pertenecientes a la época clásica (‘Le nozze di Figaro’ y ‘La finta giardiniera’, de Mozart, e ‘Il tutore burlato’, de Martín y Soler), un título belcantista (‘Il viaggio a Reims’, de Rossini), una obra de Verdi (‘Nabucco’), una perteneciente al Romanticismo francés (‘Faust’, de Gounod) y dos óperas del siglo XX (‘Elektra’, de Strauss, y ‘Les mamelles de Tirésias’).

La apertura de Les Arts a nuevas estéticas incluye el debut de directores que se distinguen por su trayectoria y por la modernidad que imprimen a sus montajes, como Robert Carsen (‘Elektra’), Richard Jones (‘Ariodante’) o Keith Warner (‘Faust’), además del regreso de Damiano Michieletto (‘Il viaggio a Reims’).

Por su parte, la elección de los directores musicales, según ha indicado Iglesias Noriega, se ha realizado en base a su especialidad con el repertorio que van a abordar: Andrea Marcon, el barroco; Christopher Moulds o William Christie, el clásico; Marc Albrecht, la música de Strauss; Francesco Lanzilotta el repertorio rossiniano; y Michel Plasson, el repertorio romántico francés.

La actividad operística se inicia a finales de septiembre con cinco funciones de ‘Le nozze di Figaro’ a precios populares, en un celebrado montaje de Emilio Sagi, protagonizado por las sopranos españolas María José Moreno y Sabina Puértolas, el barítono polaco Andrzej Filończyk, y el bajo canadiense Robert Gleadow.

En noviembre, la Sala Principal ofrece, en versión semiescenificada, la primera ópera cómica que compuso Mozart apenas cumplidos los 18 años: ‘La finta giardiniera’, y que supone la presentación en Les Arts de William Christie y Les Arts Florissants, formación de referencia absoluta en la recuperación e interpretación de música barroca y clásica con instrumentos antiguos.

El Centre Plácido Domingo se adentra también en nuevos compositores y estilos en esta temporada. Bajo la responsabilidad musical de Roger Vignoles, los jóvenes artistas exploran el repertorio operístico francés con ‘Les mamelles de Tirésias’, de Poulenc, en una transcripción para dos pianos de Britten.

Debuta en Les Arts uno de los nuevos valores de la puesta en escena, el estadounidense Ted Huffman, con una chispeante producción, de la que se han programado 6 funciones en noviembre en el Teatre Martín i Soler y una en el Teatro Principal de Castelló.

La estrecha relación de Plácido Domingo con Les Arts se mantiene con una nueva hazaña del artista en la tesitura baritonal con ‘Nabucco’, de Verdi, que se estrena el 2 de diciembre. Acompañado de Anna Pirozzi, soprano de referencia para el papel de Abigaille, regresa al foso Jordi Bernàcer en su primera ópera como titular en la Sala Principal.

El ‘regista’ Tadeusz Strassberger, autor de la coproducción de Les Arts de ‘I due Foscari’, rinde tributo a la opulencia y el color del péplum cinematográfico en este montaje del título icónico de la nación italiana.

Con ‘Elektra’, programada para el mes de enero, la decimocuarta temporada salda una de las grandes demandas de crítica y público: el regreso del gran repertorio centroeuropeo con el que la Orquestra de la Comunitat Valenciana ha obtenido sus mayores reconocimientos, tal y como ha explicado Iglesias Noriega.

Al debut de dos figuras consagradas como Marc Albrecht y Robert Carsen, se une “un elenco de primerísimo nivel” encabezado por Iréne Theorin, intérprete de referencia de este papel, Doris Soffel y Sara Jakubiak.

El 29 de febrero se estrena ‘Il viaggio a Reims’, un paseo por el repertorio belcantista de la mano de uno de sus máximos representantes, Gioachino Rossini, bajo la dirección del ascendente Francesco Lanzillota.

Sobre el escenario, Les Arts recibe la puesta en escena de referencia de esta obra, que Damiano Michieletto ha llevado a capitales como Amsterdam, Copenhague,  Roma, Moscú o Melbourne. Un reparto integrado por algunas de las jóvenes voces rossinianas más interesantes de la actualidad aborda esta auténtica fiesta vocal y escénica.

Doce años después del estreno de ‘Orlando’ en la Sala Principal, el Barroco de Händel regresa en abril con ‘Ariodante’, un canto poético al honor y la fidelidad, a cargo de reputados especialistas en este estilo musical.

Richard Jones, uno de los grandes innovadores de la escena británica, firma una interesante adaptación que traslada la leyenda medieval a mediados del siglo XX, que ha gozado de una excelente recepción en Europa y Estados Unidos.

El director artístico también ha remarcado que Les Arts, como motor cultural, tiene una obligación con el patrimonio musical valenciano y, especialmente, con el más exitoso operista del territorio: Vicente Martín y Soler.

Por ello, ‘Il tutore burlato’ será la nueva producción lírica de la temporada; un encargo al valenciano Jaume Policarpo, que contará con destacados profesionales de Les Arts para su ejecución, y el maestro de Alcàsser Cristóbal Soler en su primera colaboración con los artistas del Centre Plácido Domingo.

La visita de una de las grandes leyendas de la dirección de orquesta, Michel Plasson, con uno de los títulos de referencia de la ópera gala, ‘Faust’, de Gounod, cierra la temporada. Plasson, experto incuestionable en el repertorio francés, se pone por primera vez al frente de los cuerpos estables de Les Arts.

‘Faust’ supone, asimismo, el reencuentro del público valenciano con la soprano Ailyn Pérez y el bajo-barítono Alex Esposito, además de la ocasión de escuchar por primera vez al cotizado tenor John Osborn.

‘Les Arts és Sarsuela’

El director artístico ha avanzado que la presencia de la zarzuela, en gran formato y con primeras figuras, será otra constante. En octubre, y dentro de los títulos con precios populares, se ofrece ‘La tabernera del puerto’, de Sorozábal.

Guillermo García-Calvo, habitual en la Ópera de Viena, dirige los cuerpos estables del teatro y una nómina de cantantes, en la que figuran dos valencianos que todavía no habían cantado en Les Arts: Marina Monzó y Antonio Gandía.

Mario Gas, uno de los grandes creadores de la escena nacional, se rodea de profesionales como Ezio Frigerio o la oscarizada Franca Squarciapino para un montaje espectacular y de gran fidelidad al texto original.

‘Les Arts és Dansa’

La danza se convierte en un capítulo de la programación con entidad propia. Inaugura el ciclo en enero una nueva producción de Les Arts con Ananda , ‘Âtman, el comiat’.

Tras más de 40 años de carrera, la fundadora y coreógrafa de la compañía, Rosángeles Valls, se despide de los escenarios con este espectáculo, acompañado de la música de su colaborador habitual, Pep Llopis.

Por su parte, en febrero, la Compañía Nacional de Danza traerá en gira la coreografía de ‘Carmen’ que estrenó John Inger en 2015 y que contará con el acompañamiento de la OCV bajo la dirección de Óliver Díaz.

‘Una oda al tiempo’, de la María Pagés Compañía, cierra la oferta de danza. La bailaora, creadora y coreógrafa visita Les Arts por primera vez con su concepto estético del baile flamenco con el que ha traspasado fronteras.

‘Les Arts es Lied’

La Sala Principal es el escenario de una nueva línea de programación, un ciclo de ‘lied’, que supone el debut en el teatro de ópera valenciano de algunas de las voces más aclamadas del panorama internacional.

El tenor polaco Piotr Beczała, el contratenor francés Philippe Jaroussky, el barítono inglés Simon Keenlyside o la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, también por primera vez en Les Arts, junto con Violeta Urmana, bien conocida por el público de Les Arts, ofrecen seis selectas veladas dedicadas al género.

‘Les Arts és Grans Veus’

‘Les Arts és Grans Veus’ es otra propuesta inédita, con la que se invita las figuras más emblemáticas a hacer un repaso por los estilos y repertorios que han forjado sus carreras. La estadounidense Joyce DiDonato sugiere el 17 de mayo un selecto programa barroco, estilo que la ha elevado al olimpo de la lírica, acompañada de la orquesta Il Pomo d’Oro y el ascendente director Maxim Emelyanychev.

‘Les Arts és Simfònic’

La Orquestra de la Comunitat Valenciana trabajará durante la nueva temporada con algunos de los directores más prestigiosos del circuito, que debutan o regresan al coliseo valenciano. James Gaffigan, Michele Mariotti, Gustavo Gimeno, Juanjo Mena, Ivor Bolton y Daniele Gatti propondrán, en sus respectivas citas, variados programas, cuatro de ellos con la participación del coro, con los que evidenciar la excelencia de los cuerpos estables de Les Arts.

‘Les Arts és Flamenco i Altres Músiques’

Durante su intervención, Jesús Iglesias Noriega, ha recordado la diversidad musical como uno de los pilares del proyecto artístico para los próximos años, y el flamenco, como una de las señas de identidad más importantes de la cultura española, gozará de capítulo propio.

Bajo este epígrafe, el centro de artes articula cuatro propuestas con las que abordar el cante jondo: Diego el Cigala, una de las figuras más representativas de las nuevas tendencias; el soplo de aire fresco de Rocío Márquez; el talento del cantaor Duquende, y el flamenco fusión de Manuel Lombo.

Además, la programación atenderá manifestaciones musicales poco atendidas hasta la fecha en las anteriores temporadas: el ‘jazz’ y el fado. Chick Corea presentará en marzo ‘Chick Corea Trilogy’, un encuentro con el ‘jazz’ de siempre, a través de conocidos temas, mientras que la estremecedora Mariza, una de las grandes fadistas de la actualidad, interpretará en junio una selección de obras de un género inédito hasta la fecha en la oferta del teatro.

‘Les Arts és per a tots’

El compromiso de Les Arts como teatro público se materializa en el programa ‘Les Arts és per a tots’, que reúne actividades, espectáculos, colaboraciones e iniciativas gratuitas o con precios simbólicos con las que revertir a la sociedad valenciana su apoyo al proyecto. Además de dos actividades consolidadas como la ‘Jornada de Puertas Abiertas’ o ‘Nit a les Arts’, el apartado incluye nuevas aportaciones para diversificar públicos y enriquecer la vida del teatro:

La primera novedad será el ciclo ‘Matins a les Arts’: seis matinés musicales de domingo en la Sala Principal, con un precio simbólico de cinco euros, en las que los activos artísticos del teatro: la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat y los cantantes del Centre Plácido Domingo, ofrecen interesantes programas para atraer a nuevas audiencias.

Le sigue ‘Preestrena fins a 28’, una iniciativa de gran aceptación en los grandes teatros de ópera europeos, y que permitirá a los menores de 28 años disfrutar de títulos como ‘La tabernera del puerto’, ‘Il viaggio a Reims’, ‘Ariodante’ o ‘Faust’ por diez euros.

Tras varios años de maratones alrededor de Mozart, y con motivop del estreno de ‘Il viaggio’,el nuevo curso operístico se dedicará a Gioachino Rossini. Bajo el nombre de ‘Marató Rossini’, Les Arts invitará a celebrar la figura del genio de Pésaro y su impacto en la cultura europea con un amplio abanico de actividades gratuitas.

La apertura a la sociedad pasa también por acercar a ella a sus artistas. Ese es el propósito de la iniciativa ‘Perspectives’, en la que los protagonistas de ópera y zarzuela entablarán un diálogo con los espectadores y que servirá de complemento al ciclo de ‘Conferències’ del experto operista Ramon Gener.

Asimismo, el camión de ‘Les Arts Volant’ continuará su recorrido por diferentes municipios con el exitoso montaje de ‘Bastià i Bastiana’, de Mozart, y presentará una nueva producción de ‘El tutor burlat’, de Vicente Martín y Soler.

Nuevas instituciones se adhieren a Les Arts este curso para fortalecer vínculos con la realidad social y cultural. Además de las cooperaciones con el IVAM, el Museo de Bellas Artes de Castelló, La Filmoteca de València y Berklee College of Music serán nuevos colaboradores y también se mantendrá la actividad con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, bajo este apartado se incluirá también el montaje ‘The Opera Locos’, recientemente galardonado con el Premio Max, que fusiona fragmentos de las óperas más populares con diversos estilos musicales

‘Les Arts és Educació i Formació’

El programa educativo de Les Arts afianza su oferta, que alcanza ya a todas las edades y audiencias: bebés, estudiantes de Educación Infantil, de Primaria, de Secundaria, de Formación Profesional, de enseñanzas de régimen especial, de universidad, de formación de personas adultas y también tiene un apartado dedicado al público familiar.

Espectáculos como ‘Babies Only’, ‘Sent la música’, ‘Conta’m una òpera’ y ‘Detectius en l’òpera’, sesiones de trabajo como ‘Tots a Cor’, ‘L’òpera en construcció’ o ‘Un matí amb’, y talleres didácticos como ‘VestuArts’ i ‘CaracteritzaT’ articulan las principales acciones.

También figuran en este apartado el seguimiento y la coordinación del programa LOVA (‘La ópera como vehículo de aprendizaje’), la planificación de funciones didácticas de los espectáculos representados en el Teatre Martín i Soler, la colaboración con el festival Danseta de Dansa València, además de las acciones en ámbito universitario con la UJI de Castelló, la UPV, la UV y la UNED.

Por su parte, el Centre Plácido Domingo, que este año se abre también a pianistas repertoristas, se mantendrá como principal agente de formación, además de su aportación a la programación del teatro en diversas acciones.

La principal novedad en el programa de formación será el ‘Taller de direcció coral d’òpera’, dirigido por Francesc Perales, en colaboración con el Cor de la Generalitat, con el objetivo de completar la formación de jóvenes directores profesionales.