Les Arts apuesta por el gran repertorio lírico, el ballet clásico, la zarzuela y la tradición valenciana

123
Les Arts apuesta por el gran repertorio lírico, el ballet clásico, la zarzuela y la tradición valenciana
Les Arts apuesta por el gran repertorio lírico, el ballet clásico, la zarzuela y la tradición valenciana

El Palau de les Arts apuesta por el gran repertorio lírico, el ballet clásico, la zarzuela y la tradición musical valenciana en la temporada 2018-2019, que han presentado hoy Susana Lloret, presidenta del Patronato de Les Arts, y el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona.

Según ha explicado Albert Girona: “Les Arts ofrece para el nuevo curso una temporada compacta y diversa, en la línea de los grandes teatros de ópera, pero sin olvidar las particularidades de su entorno y de su público”.

El lema de la nueva programación es “Les emocions a flor de pell”, con una imagen creada por el propio equipo de fotógrafos y diseñadores de Les Arts, que refleja la apertura de Les Arts a un público amplio, así como el espíritu de la programación, que se ha diseñado condiferentes propuestas líricas, sinfónicas o didácticas, a través de la piel humana.

Una consigna que, tal y como ha explicado Susana Lloret, “quiere hacer protagonistas a las personas, a la ciudadanía, y evidenciar la apertura del teatro a la sociedad”. La presidenta del Patronato de Les Arts ha añadido: “El arte en general, y la música y la lírica en particular, expresan sentimientos y emociones que son patrimonio de todas las personas. Por eso, la piel humana, de hombres y mujeres de diferentes edades, es el hilo conductor que nos narra qué pasará en Les Arts durante los próximos meses”.

En total, el centro cultural ofrece 36 funciones de ópera, 6 representaciones de ballet clásico con orquesta, 12 conciertos sinfónicos, 2 citas con la música de cámara, 3 recitales, más de 20 días de actividades gratuitas y más de una quincena de propuestas didácticas.

Se mantiene la estructura de años anteriores. Les Arts comienza su actividad al público a mediados de septiembre con una pretemporada a precios populares, con localidades de ópera entre 7 y 50 euros y de conciertos entre 10 y 20 euros.

Las propuestas de pretemporada incluyen seis representaciones de la ópera ‘Turandot’, de Puccini; el concierto ‘Homenatges. Matilde Salvador i Claude Debussy’; una velada de zarzuela y música española, y el concierto Noves Veus.

“Propuestas idóneas para acercar Les Arts a nuevos públicos”, ha destacado Susana Lloret, “con artistas de trayectoria internacional como los cantantes Marco Berti y Jennifer Wilson, el valenciano Jordi Bernàcer y directores emergentes como Alpesh Chauhan o el también valenciano Pablo Rus”.

El mes de diciembre comienza la tradicional temporada de abono, que se extiende hasta finales de julio, en la que Roberto Abbado, director musical del teatro, comparte protagonismo con algunas de las batutas más destacadas del momento.

Gustavo Gimeno, Henrik Nánási, Guillermo García Calvo o Christopher Franklin trabajarán el repertorio sinfónico y operístico con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, junto con Ramón Tebar, Lothar Koenigs, Miguel Ángel Gómez Martínez, Óliver Díaz, Santiago Serrate o Gabor Takács-Nagy.

La ópera italiana, con Verdi y Puccini a la cabeza, y el universal Mozart, conviven con los grandes sinfonistas románticos y postrománticos y los compositores estadounidenses más icónicos del S. XX, entre las diferentes páginas que abordará la formación titular de Les Arts.

En el apartado operístico, una nueva coproducción con el Festival de Macerata de ‘La flauta mágica’, de Mozart, abre el curso lírico, que también incluye una incursión de Roberto Abbado en el Verdi más desconocido con ‘I masnadieri’; el regreso a la programación de la ópera rusa con ‘Iolanta’, de Chaikovski, bajo la dirección de Henrik Nánási, y la zarzuela con ‘La malquerida’, de Manuel Penella, en la producción de Les Arts con los Teatros del Canal.

Las propuestas incluyen, además, dos destacados títulos del gran repertorio con Roberto Abbado en el podio: ‘Rigoletto’, de Verdi, y ‘Lucia di Lammermoor’, de Donizetti.

En el apartado artístico, Plácido Domingo, en sus facetas de cantante y director de orquesta, mantiene su vínculo con València, que se materializa en dos compromisos, además de la celebración del X aniversario de su Centre de Perfeccionament.

Pero la temporada 2018-2019 supone también el debut de grandes figuras como el barítono Leo Nucci, intérprete de referencia de Rigoletto, o el pianista Lang Lang, que se suman a la nómina de importantes nombres que regresan a Les Arts, como los cantantes Dmitry Korchak, Artur Ruciński, Celso Albelo, Michele Pertusi, Jessica Pratt y Yijie Shi, así como directores de escena de la talla de Graham Vick, Mariusz Treliński o Emilio Sagi.

La presencia de valencianos de reconocida trayectoria se completa con cantantes como Cristina Faus, Maite Alberola y Carmen Romeu, además del director de escena Emilio López, que firma ‘La malquerida’, de Penella.

Tras las últimas incursiones en la danza española, se ofrece, dentro del periodo navideño, el título por excelencia del repertorio clásico, ‘El lago de los cisnes’, de Chaikovski, con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el foso y el cuerpo de baile de la Ópera de Astanà.

La agenda musical también marca el reconocimiento que Les Arts hará en la temporada 2018-2019 a ilustres personalidades. Jordi Bernácer conmemorará el centenario del nacimiento de Matilde Salvador y el centenario del fallecimiento de Claude Debussy en ‘Homenatges’, mientras que Christopher Franklin hará lo propio con el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein en ‘Des dels Estats Units’.

Los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, por su parte, rendirán homenaje a Joaquín Rodrigo en el ciclo de música de cámara, con motivo de los 20 años de su fallecimiento.

Otras actividades y programa didáctico

Les Arts mantiene su apuesta por actividades gratuitas, que comenzarán en septiembre con la tradicional jornada de puertas abiertas, pero que también incluirán la maratón mozartiana ‘Mozart Nacht und Tag’, las dos veladas de Nit a les Arts, el Dia de la Dona Treballadora, el ciclo ‘Bandes a les Arts’, junto con los recitales en el IVAM, las conferencias operísticas de Ramon Gener o los European Opera Days.

El programa didáctico, al que acceden cada temporada alrededor de 10.000 alumnos, aumenta las propuestas familiares de espectáculos e incluye nuevas sugerencias como ‘Babies Only’, dirigida a los más pequeños, o ‘Conta’m una òpera’.