El Palau de les Arts Reina Sofía aumenta la colaboración institucional y ofrece 249 sesiones artísticas y educativas en la Temporada 2017-2018, que han presentado hoy en conferencia el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y el intendente-director artístico Davide Livermore.
Una oferta, que como ha señalado Albert Girona, incluye 38 representaciones de ópera, 10 de ballet, 11 conciertos sinfónicos, 2 sesiones de música de cámara, 3 recitales, 4 conciertos de música de banda, 5 jornadas de actividad continua i gratuita, 37 funciones de espectáculos educativos. 110 funciones que junto con las propuestas y talleres didácticos suma la cifra de 248 sesiones de actividades para la ciudadanía, 27 más que la anterior Temporada.
El secretario autonómico de Cultura ha puesto en valor los acuerdos con la Universitat de València, la Federación de Sociedades Musicales, el Ayuntamiento de València, la Agencia Valenciana del Turismo, la Diputación de València, además de una actividad sinfónica en Alicante y Castelló, en la línea de apertura de Les Arts al territorio, que este año acogerá nuevamente, doce años después de su inauguración, el concierto institucional del 9 de Octubre.
Asimismo, Albert Girona ha recordado la apuesta del Govern del Botànic por lograr una auténtica participación de la ciudadanía del patrimonio cultural, que se materializa en una pretemporada con precios populares y una programación al mismo nivel artístico que el resto de espectáculos de Les Arts.
Lucrezia Bori en una nueva interpretación del artista italiano Francesco Calcagnini se mantiene como icono de Les Arts según ha avanzado Davide Livermore. El ilustrador y escenógrafo ha creado, además, una serie de composiciones que constituirán la imagen de cada una de las propuestas de la Temporada 2017-2018.
El 5 de octubre, Fabio Biondi, con un concierto con obras de Händel y Rameau, inaugura la Pretemporada de Les Arts, siguiendo la misma filosofía de precios populares que anteriores ediciones: entradas de 7 a 50 euros para las representaciones de ópera y de 10 a 20 euros para los conciertos, junto con los pases combinados con descuentos añadidos de hasta el 50% sobre estos importes.
Como principal novedad, este año, Les Arts estrena una nueva producción de ‘Madama Butterfly’, de Puccini, con cinco funciones los días 11, 14, 17, 20 y 22 de octubre. Diego Matheuz, la nueva estrella del Sistema Venezolano de Orquestas, asume la dirección musical. En el escenario, dos jóvenes estrellas: la soprano armenia Liana Aleksanyan, que debutó en La Scala de Milán con Riccardo Chailly en el papel de Cio-cio san, y el toledano Sergio Escobar, que recientemente salvó ‘in extremis’ la despedida de Zubin Mehta del Maggio Musicale Fiorentino al sustituir al protagonista de ‘Don Carlo’ ya comenzada la función. El joven valenciano Emilio López, que comenzó su carrera en el centro de artes, firma la puesta en escena.
El 2 de noviembre, Fabio Biondi dirige, en versión de concierto, el primer título dentro la colaboración con la Agencia Valenciana del Turismo: ‘Le cinesi’, de Gluck, ópera sobre las diferencias culturales entre oriente y occidente, con con dos primeras voces en el Auditori: la soprano italiana Desirée Rancatore y la mezzo sueca Ann Hallenberg. Una semana después, el día 7, el maestro palermitano ofrece su primer Rossini en Les Arts: ‘Petite Messe Solennelle’, obra sacra del genio de Pésaro.
El día 10 de noviembre regresa La Fura dels Baus con cinco funciones de ‘El amor brujo’, de Falla. Carlus Padrissa dirige este espectáculo alrededor de la célebre gitanería y otras obras del compositor español, que combina palabra, fuego, magia, arena y agua en una fiesta para los sentidos. En el podio, debuta con la Orquestra de la Comunitat Valenciana una de las jóvenes batutas más prometedoras del panorama nacional, el madrileño Andrés Salado.
Por segundo año consecutivo, los artistas del Centre Plácido Domingo clausuran la Pretemporada con el concierto ‘Noves Veus’, con fragmentos de ópera en el programa.
Temporada de ópera
El 9 de diciembre, Plácido Domingo, en el papel de Rodrigo, inaugura la Temporada de abono con ‘Don Carlo’, la monumental ópera de Verdi sobre las intrigas palaciegas del rey Felipe II en El Escorial. Ramón Tebar, principal director invitado, dirige un reparto de primerísimas estrellas: María José Siri, Violeta Urmana, Alexánder Vinogradov y Andrea Carè. El reconocido ‘regista’ suizo Marco Arturo Marelli, es el autor de esta producción de la Deutsche Oper de Berlín.
Gregory Kunde regresa en febrero para interpretar al pescador inglés Peter Grimes, en la ópera homónima de Benjamin Britten, uno de los primeros éxitos del compositor inglés. Christopher Franklin vuelve al foso para ofrecer el tercer Britten para la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El alemán Willy Decker, autor de ‘La Traviata’ minimalista que abrió el curso lírico 2013-2014, firma la puesta en escena del montaje, adquirido al teatro La Monnaie de Bruselas.
En el mes de marzo, los artistas del Centre Plácido Domingo protagonizan en el Teatre Martin i Soler ‘Il mondo della luna’, de Haydn, una deliciosa ópera bufa sobre los engaños a un inocente burgués apasionado por la astronomía que hará disfrutar a todos los públicos. Emilio Sagi estrena un interesante montaje del Teatro Arriaga, premiado como la mejor producción operística de 2013 en España, y cuenta con direccion musical de Jonathan Brandani.
A finales de ese mismo mes, el centro operístico recupera una de las óperas de juventud de Giuseppe Verdi: ‘Il Corsaro’, melodrama trágico en tres actos basado en el poema homónimo de Lord Byron, que -por primera vez en su carrera- dirige Fabio Biondi. El joven tenor estadounidense, Michael Fabiano, una de las sensaciones del momento, protagoniza este título junto con Oksana Dyka y la prometedora soprano Kristina Mkhitaryan. Nicola Raab que estrenó en 2012 la aplaudida puesta en escena de ‘Thaïs’, de Massenet, realiza su primera producción para Les Arts.
En mayo, el podio de la Sala Principal recibe a Nicola Luisotti, director de la Opera de San Francisco, para ‘Tosca’, de Puccini. La diva armenia, Lianna Haroutounian, protagoniza esta obra, que representamos en un montaje de Davide Livermore para el Teatro Carlo Felice de Génova y que aborda la historia de la actriz Floria Tosca y el pintor Mario Caravadossi desde múltiples puntos de vista.
Roberto Abbado estrena en Les Arts ‘La damnation de Faust’, de Berlioz, leyenda dramática entre la sinfonía y la ópera alrededor de la obra de Goethe, con el tenor canario Celso Albelo y el bajo burgalés Rubén Amoretti como protagonistas. Damiano Michieletto, uno de los ‘registas’ del momento firma esta nueva coproducción de Valencia con la Ópera de Roma y el Teatro Regio de Torino.
El Auditori de Les Arts programa el 24 y 28 de junio la última ópera que dejó escrita Mozart, ‘La clemenza di Tito’, en versión de concierto-espectáculo, con Fabio Biondi como director musical. Dos reputadas voces mozartianas: el tenor estadounidense René Barbera y la distinguida soprano italiana Eva Mei, encabezan el reparto.
Ballet
Los días 21, 22, 23, 24 y 25 de febrero, la Sala Principal recibe la visita de la Compañía Antonio Gades con un espectáculo que revolucionó la visión del flamenco en el mundo: ‘Carmen’, el tercer ballet narrativo del mítico bailarín y su primera colaboración con Carlos Saura. Flamenco, la música de Bizet y la literatura de Prosper Mérimée se reúnen en este espectáculo, la segunda propuesta de danza que programa Les Arts.
Conciertos, música de cámara y recitales
Además de los conciertos de Pretemporada, el Palau de les Arts incluye en su duodécima Temporada otras siete citas de referencia con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, entre las que destaca el regreso, después de 12 años, del Concierto Institucional del 9 de Octubre. El alcoyano Jordi Bernàcer, primer valenciano que dirigió ópera en la Sala Principal, se pone al frente de la formación titular de Les Arts para esta jornada.
Roberto Abbado se subirá en tres ocasiones al podio del Auditori. El 14 de diciembre, el maestro milanés propone obras de Haydn, Beethoven y Hindemith, mientras que el 25 de mayo, abunda en uno de los autores que más éxitos ha dado a la OCV: Mahler con su séptima sinfonía, también llamada ‘Canción de la Noche’. El 2 de junio, el director musical de Les Arts dirigirá una de las grandes citas de la Temporada, el concierto lírico en el que Mariella Devia interpretará algunas de las arias que la han encumbrado como reina del bel canto.
Plácido Domingo protagoniza el concierto de Navidad en su faceta de director de orquesta el 22 de diciembre, en una cita en la que Les Arts celebrará el 30 aniversario del Cor de la Generalitat Valenciana. La oferta sinfónica también incluye un concierto, el 2 de febrero, con el ganador del Concurso Internacional de Piano José Iturbi y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, fruto de la colaboración de Les Arts con la Diputación de València.
El 20 de abril, la Orquestra de la Comunitat Valenciana recibe a una de las batutas más apreciadas por el público, el húngaro Henrik Nánási, que después de ‘El castillo del duque Barbazul’, ‘Macbeth’ y ‘Werther’ para dirigir un concierto con la OCV.
La Temporada 2017-2018 mantiene la música de cámara con dos conciertos de Fabio Biondi y los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana los meses de marzo y abril en los que interpretan la integral de los ‘Conciertos de Brandenburgo’, de Bach. Asimismo, los artistas del Centre Plácido Domingo ofrecen dos recitales de ‘Lied’ en abril y junio.
Programa didáctico
El Programa Didáctico de Les Arts aumenta su presencia en la temporada con 176 sesiones planificadas, que incluyen desde espectáculos educativos como: ‘Siente la música’, ‘Detectives en la ópera’, ‘Dibujar la Música’, Lecturas Dramatizadas y Conciertos participativos hasta talleres didácticos, acciones divulgativas y de acercamiento de la lírica.
A lo largo del curso, el centro cultural acogerá propuestas de trabajo alrededor de la ópera, su entorno profesional y funcionamiento como ‘La ópera en construcción’, ‘Una mañana con…’, ‘Atrezzomania’, ‘VestuArts’, ‘CaracterizaT’, ‘Tots a Cor’, además de los grupos de trabajo del Proyecto LÓVA.
Asimismo, junto con las conferencias previas a las funciones de ópera, que se realizan en colaboración con la Universitat de València, los principales protagonistas de la temporada participarán en actividades divulgativas como ‘La voz de…’ y los encuentros magistrales.
El programa también incluye iniciativas para la apertura de la lírica al público más joven con programas como ‘Siente la ópera’, funciones orientadas a la comunidad educativa y los ‘European Opera days’.
Actividades gratuitas y de apertura de Les Arts
El 24 de septiembre, Les Arts celebra la X Jornada de Puertas Abiertas, con dos espectáculos gratuitos: un concierto de Jordi Bernàcer y la Orquestra de la Comunitat Valenciana y un recital de los cantantes del Centre Plácido Domingo con fragmentos de ópera y zarzuela.
El centro de artes volverá a celebrar el natalicio de Mozart con la maratón cultural ‘Mozart, Mozart Nacht und Tag’, que registró el pasado enero, en su primera edición, la asistencia de 2.500 personas a las más de 24 horas de oferta de música, charlas y actividad para todos los públicos.
Como cada temporada, Nit a Les Arts clausurará la actividad del teatro con espectáculos técnico-artísticos desde el escenario de la Sala Principal y música en vivo en diferentes terrazas y espacios abiertos del edificio durante dos noches consecutivas.
Además, el ciclo ‘Bandes a Les Arts’ se incorpora oficialmente a la Temporada con cuatro conciertos los días 17 de septiembre, 11 de febrero, 25 de marzo y 3 de junio, además de la celebración del Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana que tradicionalmente acoge el Auditori.