Les Arts presenta ‘Madama Butterfly’ con dirección escénica de Emilio López y Antonino Fogliani en el foso

El Palau de les Arts presenta Madama Butterfly de Puccini con dirección escénica de Emilio López,  Antonino Fogliani en el foso y Marina Rebeka como protagonista. De la misma se ofrecerán seis funciones entre los días 10 y 22 de diciembre. La del 19 de diciembre será retransmitida en streaming por OperaVision, plataforma que reúne a 30 compañías de ópera de 18 países del continente. Les Arts presenta ‘Madama Butterfly’

Madama Butterfly, dirección escénica Emilio López  © Mikel Ponce y Miguel Lorenzo – Les Arts

“Dentro de nuestra búsqueda de nuevos estilos y repertorios, no se pueden obviar las sensibilidades del público. Puccini, así lo indican las cifras, es el compositor predilecto de la platea de Les Arts. Y dentro de su repertorio, Madama Butterfly destaca por ser una de las obras de referencia del verismo”, explicó el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, haciendo referencia a la entrevista que ofreció a Opera World el pasado domingo.

Para Les Arts, supone también musicalmente la presentación en el foso de uno de los nombres más destacados de la nueva generación de batutas italianos, Antonino Fogliani, así como el debut de una de las grandes sopranos del momento, Marina Rebeka, en el rol protagonista. Les Arts presenta ‘Madama Butterfly’

Destacados intérpretes, entre los que se incluyen algunos de los cantantes nacionales más relevantes, acompañan a la diva letona en el escenario: el tenor Piero Pretti (Pinkerton), la ‘mezzosoprano’ valenciana Cristina Faus, el barítono catalán Àngel Òdena (Sharpless), el tenor asturiano Jorge Rodríguez-Norton (Goro) y el bajo-barítono bonaerense Ferando Radó (lo zio Bonzo). Además, la soprano italiana Maria Teresa Leva cantará el papel de Cio-Cio-San el día 17 de diciembre.

Antonino Fogliani, principal director invitado de la Deutsche Oper am Rhein y buen conocedor del repertorio italiano, considera que, más allá de los elementos orientales, “a Puccini lo que le interesaba era mostrar a una mujer muy fuerte. No sabemos hasta qué punto Cio-Cio-San estaba realmente enamorada o si quería huir a través de esa relación de las cadenas que le imponían la familia, la religión, una cultura sofocante”.

En esta ocasión, les Arts opta por recuperar su producción propia de la temporada 2017-18, con dirección escénica de Emilio López, realizada junto a profesionales del equipo artístico de Les Arts: Manuel Zuriaga (escenografía), Antonio Castro (iluminación) y Miguel Bosch (videocreación), junto con la figurinista italiana Giusi Giustino.

Según explica Emilio López: “Para realizar ‘Madama Butterfly’ trabajé, sobre todo, en el carácter y en la psicología de Cio-Cio-San, a quien siempre he visto como ‘una muñeca rota’, que sufre una destrucción interior enorme. Esa destrucción interior la he querido plasmar en la escenografía del montaje e, históricamente, en el ambiente bélico de la II Guerra Mundial, entre 1941 y 1945, desde el bloqueo estadounidense hasta la finalización de la guerra”.

Redacción OW Les Arts presenta ‘Madama Butterfly’