Lima celebra en septiembre los 200 años de Giuseppe Verdi

65

La Ópera de Lima a cargo de la Asociación Romanza se prepara para celebrar doblemente los 200 años del nacimiento del compositor Giuseppe Verdi.  El primer homenaje llegará con Otello (1887) y el segundo es una gala que tiene como finalidad ofrecer al público los diversos estilos del compositor durante toda su carrera. Las presentaciones serán en el Teatro Municipal de Lima con la participación de la Orquesta Sinfonía por el Perú y el Coro Nacional del Perú.
Otello se realizará en dos fechas: el 14 y 21 de setiembre a las 20:00 horas. En el rol protagónico llegará a nuestro país el tenor turco Efe Kislali; como Desdémona cantará la soprano búlgara Svetla Krasteva; y Jago será interpretado por el barítono español Luis Cansino. Por su parte, Mauricio Miranda (Chile), Josefina Brivio (Perú) y Rudi Fernández-Cárdenas harán los papeles de Casio, Emilia y Ludovico respectivamente. La dirección musical será del maestro Matteo Pagliari y la regia de Carlos Palacios, con escenografía de José Sialer y diseño de vestuario de Emilio Montero.
De otro lado, la gala de celebración por el bicentenario del genio de Busseto ha sido llamada “Todo Verdi” y el programa está compuesto por las arias y pasajes más famosos del repertorio cantado por el reparto de Otello, además de la joven soprano mexicana Anabel de la Mora y los nacionales María Eloísa Aguirre, Ximena Agurto, Andrés Veramendi, Xavier Fernández y Mónica Canales. La dirección también estará bajo la batuta de Matteo Pagliari. Las funciones serán el 25 y 27 de setiembre a las 20:00 horas.