Lisette Oropesa en el Teatro de la Zarzuela Por María Pardo
Agotadas las entradas para ver el recital de zarzuela protagonizado por Lisette Oropesa y el pianista Rubén Fernández Aguirre. Todo un acontecimiento que muchos amantes de la lírica no quisieron perderse. Hay que celebrar el acierto que tuvo Daniel Bianco invitándola a cantar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
“Zarzuela de Ida y Vuelta” incluía zarzuelas, tanto cubanas como españolas, dos ciclos de canción española y una canción cubana, además de tres bises que dejaron al público con ganas de más. Entró desenfadada y confiada, como quien se encuentra con un grupo de amigos a los que hace tiempo que no veía, y a todos nos hizo cómplices de sus guiños y segundas intenciones.
Abrió con la ‘Salida de la Paloma’ de El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri. A continuación, abordó las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, los Cantos populares españoles de Joaquín Nin, la Habanera ‘Flor de Yumurí’ de Jorge Ankermann y cerró la primera parte con la canción de Marola de La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal. Lisette Oropesa en el Teatro de la Zarzuela
Arrancó la segunda parte con la romanza ‘Mulata infeliz’ de María la O de Ernesto Lecuona. Seguidamente, interpretó los Cuatro madrigales amatorios de Joaquín Rodrigo, la ‘Plegaria e invocación’ de Don Gil de Alcalá de Manuel Penella y remató la conquista del público español con la ‘Salida’ de Cecilia Valdés de Gonzalo Roig.
La soprano cubano-estadounidense con pasaporte español Lisette Oropesa pudo lucir una interpretación dramática/cómica activa de todas y cada una de las piezas interpretadas, regalándonos momentos exquisitos con fraseos sinuosos e inteligentes, finales con filados delicados e, incluso, añadió un chiste antes de los tres bises que nos dedicó: la habanera Tú de Sánchez de Fuentes, la romanza ‘Al pensar en el dueño’ de Las hijas del Zebedeo de Ruperto Chapí y la romanza ‘Un pobre nido solo es la aldea’ de El húsar de la guardia de Amadeo Vives y Gerónimo Giménez, título que se estrenó en este mismo teatro en 1904.
Por su parte, el pianista vizcaíno Rubén Fernández Aguirre procuró un acompañamiento vivo, tenaz y elocuente a la soprano. No pudo evitar hacer notar su admiración por la indudable protagonista de la noche. Se permitió algunas licencias “expresivas” tanto melódica como rítmicamente respaldado por el oficio que lleva a sus espaldas. Dotado de una gran musicalidad, pero, sobre todo, vigilante y cómplice de las intenciones musicales y dramáticas de Lisette Oropesa, respondió atento en todo momento a sus necesidades respiratorias. Lisette Oropesa en el Teatro de la Zarzuela
Fernández Aguirre eligió tocar Verano porteño de Ástor Piazzolla en la primera parte a pesar de ser este argentino porque, según explicó, quería imaginárselo de joven coexistiendo con el compositor Manuel de Falla y por los 100 años de su nacimiento. Para la segunda parte escogió la Suite para piano sobre temas de “Marina” de Emilio Arrieta adaptado por Carlos Imaz por los 200 años de aniversario del nacimiento del compositor navarro.
El conjunto de ambos músicos hizo levantarse jubiloso al público que, tras una velada simpática y bien diseñada de zarzuela y canción española y cubana, se sintió afortunado de haber sido testigo de momentos tan entrañables. Quedamos a la espera del regreso de esta estrella del universo lírico a nuestros escenarios.
* * *
Teatro de la Zarzuela de Madrid, 13 de diciembre de 2021. Recital de la soprano Lisette Oropesa, acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre. Canciones y romanzas de zarzuelas españolas y cubanas. Lisette Oropesa en el Teatro de la Zarzuela