L’Italiana in Algeri. Rossini. Valencia

87

Italiana.Rossini1.Valencia

L’Italiana in Algeri o el humor mal comprendido…

Valencia, Palau de les Arts de Valencia, 15 de Marzo de 2014

Siempre es un placer escuchar Rossini cuando hay buenos cantantes que lo interpreten pero más todavía si esos cantantes son de la tierra como ocurrió en este caso en que la mayoría de los protagonistas eran españoles.

El pulso italiano del cisne de Pesaro fue conducido a buen puerto por un experto en la música antigua que hace de Rossini un mar transparente lleno de ondulantes planos sonoros, sacando de cada una de las familias y solistas de la brillante orquesta de la Comunidad Valenciana momentos de verdadera inspiración ya marcados desde la obertura hasta los acompañamientos de las diferentes arias.

La propuesta escénica de Joan Guillém aparentemente sencilla no deja de sorprender por los artilújios que invaden la escena que a modo de cuento desplegable van situándonos en los diferentes ambientes marcados por el libretista Angelo Anelli.

Esta coproducción de varios teatros internacionales llega a Valencia con toda la frecura y alegría de Joan Font (Comediants) que sabe sacar la sonrisa y la risa no solo delpúblico sino de los interpretes en este comedia loca donde todos se ríen del pobre Mustafa, prototipo del señor-político-rico que buscando nuevas experiencias se ve abocado a su primera mujer salvaguarda de su tranquila felicidad.

Simón Orfila literalmente bordó su Mustafá, sin apenas ensayos fue empujado a la escena y dió lo mejor de sí como cantante y como actor e incluso como bailarín en un terceto coregrafiado con Lindoro y Taddeo digno de los mejores tiempos de la comedia Hollybudiense que arrebató al público.

Italiana.-Rossini2.Valencia

La valenciana Silvia Tro gran rossiniana debutó en el Palau con este rol que tantas veces ya ha cantado en diferentes teatros y que por fin pudo ofrecerlo en su tierra natal con un aplomo, elegancia y seguridad tanto en la parte cantada como en la parte actoral siendo Antonio Siragusa su partenaire en un Lindoro de gran calidad si bien sus agudos se resienten a veces de excesiva intensidad afeando el color de los mismos.

El Taddeo de Giulio Mastrototaro estuvo dentro de una corrección ajustada, lástima que en este personaje no se diera la oportunidad de ver a barítonos del país que ya lo han hecho con mejores resultados en otros teatros de estos lares.

El resto del cast estuvo igualmente dentro de una corerción interpretado por alumnos del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, que tan buenos resultados ha dado en estos años.

Brillante y absolutamente entregado el Coro de la Generalitat que desde su rol de eunucos nos ofreció una magistral lección de humor teatral y calidad musical.

Fue una velada excelente para disfrutar de esa parte de la historia de la ópera hecha para reirse si bien parece que el público valenciano que es agradecido en sus aplausos es hipercontenido en las risas ya que excepto alguna persona extrangera que sin pudor se reía de los diferentes gatges de esta ópera buffa. Y sin ánimo de ofender a nadie repito unas palabras que hace más de veinte años leí en una crítica de uno de los referentes de la ópera de este país que decía tras una representación de Ediuta Gruberova en el Liceo…”Señores rianse que esto no es Ana Bolena, es una joven enamorada y tosca…disfruten de lo buffo como de lo trágico…pero lloren en lo trágico y rianse a carcajadas en lo cómico…está permitido y es sano.

Esperemos que el próximo título ya de ópera seria haga disfrutar nuevamente al público tras la resaca de estas brillantes Fallas 2014.

Mustafà:Simón Orfila

Elvira:Anabel Pérez Real *

Zulma:Cristina Alunno *

Haly:Germán Olvera *

Lindoro:Antonino Siragusa

Isabella:Silvia Tro Santafé

Taddeo:Giulio Mastrototaro

* Centre de Perfeccionament Plácido Domingo

Dirección musical:Ottavio Dantone

Dirección de escena:Joan Font (Comediants)

Escenografía y vestuario:Joan Guillén

Iluminación:Albert Faura

Coreografía:Xevi Dorca

Ballet de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, directora

Cor de la Generalitat Valenciana, Francesc Perales, director

Orquestra de la Comunitat Valenciana

Coproducción:Teatro Real,Maggio Musicale Fiorentino,Houston Grand Opera,Grand Théâtre de Bordeaux

Nicolás Piquero