Los amores de la Inés. Falla. Madrid

391

Los-amores-de-la-Ines2.Falla.Madrid

Teatro de La Zarzuela de Madrid. 1 Noviembre 2013.

El Teatro de La Zarzuela ha abierto la temporada con un programa doble un tanto curioso. Está formado por esta desconocida zarzuela de Manuela de Falla y la mucho más popular La Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón. Las dos obras apenas están separadas por 8 años en el tiempo de su estreno. Los Amores de la Inés se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid en Abril de 1902, cuando el compositor gaditano era un joven desconocido de 25 años. La zarzuela no tuvo mucho éxito en su estreno y cayo después en el olvido. La verdad es que no tiene mas interés que conocer una obra de juventud de Manuel de Falla, obra en la que abundan los diálogos y apenas hay cuatro números musicales: un coro, un dúo y dos romanzas.

De la producción escénica se ha encargado José Carlos Plaza, que hace un trabajo adecuado en un Madrid castizo de principios del siglo XX, con escenografía (Francisco Leal), inspirada en cuadros de Amalia Avia, que permiten rápidos cambios de escena. Vestuario adecuado también de Pedro Moreno. En cuanto a dirección escénica, la cosa funciona suficientemente bien.

 

La dirección musical estuvo en manos de Cristóbal Soler, que la sacó adelante, con una Orquesta de la Comunidad de Madrid, cuyo sonido deja que desear. Correcto el Coro del Teatro de la Zarzuela.

La protagonista Inés estuvo bien interpretada por Susana Cordón. Menos interesante vocalmente, Enrique Ferrer como Juan. Santos Ariño dio vida al Señor Lucas, que actúa más que canta. Lo mejor de la representación fue la actuación de la actriz Pepa Gracia como Felipa.

El Teatro de la Zarzuela ofrecía una ocupación de alrededor del 70 %, estando los huecos mas llamativos en el tercer piso, que es donde están las entradas más baratas. El público se mostró cálido con los artistas.

La representación tuvo una duración de 57 minutos, con tibio aplausos a escena abierta. Los aplausos finales no pasaron de 2 minutos.

 Loa-amores-de-la-Ines1.Falla.Madrid

Escena

La entrada más cara costaba 44 euros. En los pisos superiores los precios oscilaban entre 30y 36 euros. La entrada mas barata costaba 20 euros.

José M. Irurzun