Los ballets «El contrabandista» y «Sonatina» en Les Arts

ballets «El contrabandista» Les Arts Redacción OW

El Palau de les Arts Reina Sofía presenta el 23 de febrero, en el Teatre Martín i Soler, El contrabandista, un espectáculo dirigido y coreografiado por Antonio Najarro, que rinde homenaje a la mítica bailarina Antonia Mercé, ‘La Argentina’ y a los orígenes de la danza española estilizada. El montaje ha sido uno de los éxitos de la temporada en Madrid. Precedido de una excelente acogida de público y crítica, Les Arts ha añadido una tercera representación para el domingo 25 de febrero, tras agotarse hace semanas el aforo de las funciones del 23 y 24. ballets «El contrabandista» Les Arts

Una escena del espectáculo en el ensayo general / Foto: Palau de les Arts Reina Sofía

Les Arts y la Fundación Juan March colaboran en esta nueva producción, con la que se recuperan los ballets, Sonatina, de Ernesto Halffter, y El contrabandista, del alicantino Óscar Esplá, que la legendaria artista estrenó en París en 1928 con su compañía Ballets Espagnols. Gran renovadora de la danza española, bajo su tutela y siguiendo los fundamentos de los ‘Ballets Rusos’ de Diáguilev, los ‘Ballets Espagnols’ de ‘La Argentina’ reunieron a los mejores creadores españoles de su tiempo en el campo de la música, la danza, el vestuario y el decorado. 

 El contrabandista y Sonatina marcaron un antes y un después en la forma de presentar ballets argumentales usando el lenguaje de todos los estilos de la danza española. 96 años después, y gracias a un intenso trabajo de investigación sobre partituras, libretos, fotografías, figurines, críticas y crónicas de prensa, el público se reencuentra con ambas piezas.  El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro ha tenido la oportunidad de versionar libremente las coreografías de ambos ballets, interpretados por artistas de la Compañía Antonio Najarro, que defenderán los cuatro estilos de la danza española: la danza estilizada, la escuela bolera, el flamenco y la danza tradicional española.

Para la puesta en escena, el bailarín y coreógrafo se ha rodeado de un equipo artístico, con Carolina África como directora, Néstor L. Arauzo y Davitxun en las videoproyecciones, y Sergio Torres en la iluminación. Mención especial merece el vestuario de Yaiza Pinillos, inspirado en los originales de Salvador Bartolozzi y Federico Beltrán Massés, así como en la escenografía de Mariano Andreu concebida para la reposición de ambas obras en 1929. En el apartado musical, el espectáculo cuenta con la dirección musical y piano de Miguel Baselga, la guitarra de José Luis Montón y Sergio Menem al violonchelo.

Les Arts informa de que les entradas para estas funciones en el Teatre Martín i Soler tienen un precio único de 25 euros.