«Los Diamantes de la Corona» candidata para los International Opera Awards de 2015

146

«Los Diamantes de la Corona» candidata para los International Opera Awards de 2015

La producción del Teatro de la Zarzuela, estrenada en 2010, y el director de escena Calixto Bieito, nominados a los International Opera Awards de 2015.

La semana pasada se anunciaban las candidaturas de los International Opera Awards de 2015, con una gran noticia para el Teatro de la Zarzuela: la producción de la obra de Barbieri Los Diamantes de la Corona se incluía entre las nominaciones a la categoría de «obra revelación».

Esta versión escénica de José Carlos Plaza, con dirección musical de Óliver Díaz, se representó en noviembre y diciembre del año pasado, como una reposición del trabajo realizado en la temporada 2009/2010 para recuperar la partitura de Francisco Asenjo Barbieri y el texto de Francisco Camprobón; previamente, y pese a que algunos de sus números son bien conocidos (Niña que a Vender Flores Vais a Granada, Mil Parabienes al Orador, o el coro Vuelta al Trabajo), la obra no se había montado al completo desde bastante tiempo atrás. Durante estos días, la producción puede ser vista en el Teatro San Carlos de Lisboa.

La ceremonia de entrega de los premios internacionales de ópera, organizada por la revista británica Opera, tendrá lugar el 26 de abril en el Teatro Savoy de Londres, donde Los Diamantes de la Corona compite con otras cinco finalistas: Les Martyrs, de «Opera Rara»; Amleto, de «Opera Southwest», What Men Live By, de la Czech Philharmonic, la producción del Rossini Opera Festival Aureliano in Palmira y Les Barbares, por L´Opéra-Théâtre de St. Etienne.

Además de la nominación de esta producción de zarzuela, que supone una gran oportunidad en la difusión de nuestro género, otro español, Calixto Bieito, se incluye entre los finalistas en la categoría de «directores de escena».