Las horas vacías de Ricardo Llorca, ópera para soprano, actriz, coro, piano y orquesta de cuerdas, es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta a Internet, que vive encerrada en su propio mundo de fantasía; una exploración sobre la soledad, la confusión entre el mundo real y el imaginario, y la creciente sensación de aislamiento en la que la opulenta sociedad actual está inmersa. Se podrá ver en la Sala verde de los Teatros del Canal (Madrid) los días 9, 10, 12, 13 y 14 de noviembre a las 19:45 horas, excepto la última función que está programada a las 18:30.
Estilísticamente, Las horas vacías combina motivos procedentes de la polifonía tradicional española y un lenguaje musical contemporáneo, principalmente minimalista y postminimalista en la línea de compositores como Philip Glass, John Adams y Meredith Monk. El resultado es una síntesis de estilos más próxima al sonido y al espíritu del Downtown neoyorquino -en el que su compositor, Ricardo Llorca, reside desde hace 30 años-, que al de las corrientes dominantes en la escena contemporánea europea.
Estrenada originalmente en 2007 durante la XII Semana de Música Sacra de Benidorm, y representada posteriormente en Berlín, Nueva York, San Petersburgo, Sao Paulo y Klaipėda (Lituania), siempre en versión de concierto, Las horas vacías llega ahora a Madrid, por primera vez representada en versión de escena. Se trata de una iniciativa del Teatro Real, en coproducción con los Teatros del Canal y High C Music, y cuenta con la colaboración de la New York Opera Society.
El equipo musical de esta producción está encabezado por Alexis Soriano, director musical, quien se pondrá al frente del Coro y solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real. La mujer protagonista estará interpretada por la soprano Sonia de Munck y por la actriz Mabel del Pozo, su alter ego. El concepto escénico ha sido diseñado por José Luis Arellano García, quien ha contado con la ayuda de la escenógrafa Silvia de Marta, el figurinista Miguel Ángel Milán, el videocreador Miquel Àngel Raió, el coreógrafo Chevi Muraday y el iluminador Juan Gómez-Cornejo (AAI).
Más información y compra de entradas aquí.
Redacción OW Las horas vacías de Ricardo Llorca