Luchino Visconti: tres mundos para Violetta. Cuarta parte

Traviata 1967: el mundo de Beardsley

Royal Opera House – Covent Garden de Londres, 19 de abril.

Carlo Maria Giulini (Dirección Musical), Nato Frascà (Escenografía), Vera Marzot (Vestuario), Peter Clegg (Coreografía) / Mirella Freni – Elizabeth Vaughan (Violetta), Renato Cioni (Alfredo), Piero Cappuccilli (Germont), Elizabeth Bainbridge (Annina), Anne Howells (Flora), John Lanigan (Gastone), George McPherson (Barón Douphol), David Kelly (Dr. Grenvil), Eric Garret (Marqués d’Obigny), Robert Bowman (Giuseppe), Keith Ragget (Un Comisionario), William Clothier (Un Criado de Flora).

En su tercera y última nueva producción, Visconti se vuelve hacia el decadentismo del pintor e ilustrador inglés Aubrey Beardsley (1872-1898), un amigo de Oscar Wilde muerto de tuberculosis a los 25 años.

Luchino Visconti: tres mundos para Violetta. Cuarta parte
Fotos 26 & 27. Aubrey Beardsley, 1895 ca. Ilustración de Beardsley para “The Savoy”, 1901

El planteamiento espacial de la producción obtiene resultados contrarios a los esperados. A la crítica inglesa le molestará la rigidez lineal de los volúmenes, el uso del blanco y negro y la excesiva formalidad, en un estéril y caprichoso ejercicio de estilo que fue incomprensible para muchos. Hasta el crítico italiano Fedele d’Amico, amigo de Visconti, dirá que esta producción era “…una Finlandia soñada por Beardsley…”.

Fotos 28 & 29- Acto I Boceto de Nato Frascà – Covent Garden, 1967. Mirella Freni en el final del acto
Fotos 28 & 29- Acto I Boceto de Nato Frascà – Covent Garden, 1967. Mirella Freni en el final del acto

Al observar los bocetos de Nato Frascà, se podía ya suponer que el preciosismo gráfico buscado y esos puntos de vista espaciales tan aéreos iban a dificultar la realización. Un ácido crítico inglés escribió: “…Esta edición de “La Traviata”, enriquecida de extravagantes ocurrencias, será objeto de encendidas discusiones en la ciudad, aunque no necesariamente objeto de envidia en el mundo de la ópera. Esta vez, nada de crinolinas, lavanda y otras cosas románticas. Encontramos en cambio, decorados mucho más modernos que parecen derivar de Beardsley y del “Yellow Book”…fijados a un esquema en blanco y negro, salvo en el cuadro de Flora, que es una orgía de colores, como si fuera una estupenda representación de “The Lilac Domino” [NB: la versión inglesa de la opereta alemana de Charles Cuvillier, obra que superó en Londres las 750 funciones…). 

Fotos 30 & 31- Acto II – Cuadro 1- Boceto de Nato Frascà – Covent Garden, 1967. Piero Cappuccilli y Mirella Freni durante el dúo
Fotos 30 & 31- Acto II – Cuadro 1- Boceto de Nato Frascà – Covent Garden, 1967. Piero Cappuccilli y Mirella Freni durante el dúo

En el cuadro de Bougival, Visconti y Frascà buscan el mundo bucólico. Citan así en primer plano el pedestal y la urna diseñados por Beardsley, con la escritura “Et In Arcadia Ego” (También yo estoy en la Arcadia), como para evidenciar la frase final del aria de Alfredo “io vivo quasi in ciel…”. La crítica de Philip Hope-Wallace detalla que “…el cuadro se desarolla al aire libre, en un jardín blanco quemado por el hielo, de una grandiosidad más que pretenciosa…” (The Guardian, 20.4.1967).

Fotos 32, 33 & 34- Acto II – Cuadro 2. Boceto de Nato Frascà – Covent Garden, 1967. Renato Cioni y Mirella Freni en el dúo del Acto I. Piero Cappuccilli, Mirella Freni y Coro en el concertante del Acto II - 2
Fotos 32, 33 & 34- Acto II – Cuadro 2. Boceto de Nato Frascà – Covent Garden, 1967. Renato Cioni y Mirella Freni en el dúo del Acto I. Piero Cappuccilli, Mirella Freni y Coro en el concertante del Acto II – 2

“The Observer” no es tampoco gentil con los creadores: “…El cambio cronológico querido por Visconti ¿sirve verdaderamente para algo? Se puede argumentar en su defensa que la partitura verdiana no especifica ningún período histórico…[NB: es la única partitura de Verdi donde dice “época actual”]…que el código moral y las convenciones sociales, de los cuales el drama de Dumas extrae sus tensiones estaban vigentes a principios del siglo XX, y que en el mundo de la ópera, dominado por la rutina, un pequeño shock no hace mal a nadie…El mismo Visconti estaba ansioso por encontrar algo distinto a su famosa edición milanesa de los años cincuenta, pero temo que esta vez estamos más ante el capricho de un director que ante resultados eficaces… (Londres, 23.4.1967).

Fotos 35 & 36- Acto III. Boceto de Nato Frascà – Covent Garden, 1967. Elizabeth Bainbridge, Mirella Freni, David Kelly, Piero Cappuccilli y Renato Cioni en la escena final
Fotos 35 & 36- Acto III. Boceto de Nato Frascà – Covent Garden, 1967. Elizabeth Bainbridge, Mirella Freni, David Kelly, Piero Cappuccilli y Renato Cioni en la escena final

A pesar de los resultados, esta producción de “La Traviata” ha pasado a la historia: fue la primera ópera transmitida en directo por la BBC, el 24 de abril de 1967.

Fotos 37 & 38- Mirella Freni en el Acto II - 1. Piero Cappuccilli y Mirella Freni en el Acto II - 2
Fotos 37 & 38- Mirella Freni en el Acto II – 1. Piero Cappuccilli y Mirella Freni en el Acto II – 2

Fuentes

Luchino Visconti e l’opera – Fedele d’Amico

Ensayo publicado en “Visconti: il teatro” – Ed. del Teatro Municipale, Reggio Emilia / 1977.

Dieci spettacoli – Caterina d’Amico de Carvalho

La stampa sugli spettacoli – Mariaelisa Nannini

Artículos publicados en “Viscontiana: Luchino Visconti e il melodramma verdiano” – Ed. Mazzotta, Parma / 2001.

Il mio teatro – Luchino Visconti

Caterina d’Amico de Carvalho y Renzo Renzi – Ed. Nuova Editrice Cappelli, Boloña / 1979.

Visconti e la musica – Franco Mannino

Ed. Akademos & Lim / Lucca, 1994.

La conquista della regia – Franca Cella

Ensayo publicado en “Verdi alla Scala” – Ed. Rizzoli, Milán / 2001.

Visconti al Maggio – Cesare Molinari

Artículo publicado en “Visualità del Maggio: 1933-1979” – Ed. De Luca, Roma / 1979.

Itinerario di Lila – Alvar González Palacios

Ensayo publicado en “Damiani, de Nobili, Tosi: Scene e Costumi” – Ed. Skira, Ginebra-Milán / 2005.

Piero Tosi: Costumi e scenografie Caterina d’Amico de Carvalho y Guido Vergani

Ed. Leonardo Arte, Milán / 1977.

 

Mario Pontiggia