Lucia de Lammermoor de Donizetti en Tenerife

99
El domingo 19 se representará en el Teatro Guimerá la ópera «Lucia di Lammermoor», de Gaetano Donizetti.

Esta obra es la que se ha escogido para desarrollar el proyecto interdisciplinar formativo y artístico «InterArtes Canarias» de la dirección de Formación Profesional y Educación de Adultos, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para el curso 2012-2013. Este año se desarrolla por primera vez en Tenerife y cuenta con el apoyo y la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

La puesta en escena ha supuesto la implicación de más de 300 personas, la mayor parte alumnos de distintas disciplinas técnicas y artísticas. Representantes de todos los centros implicados, los directores de escena y musical y los cantantes presentaron en la mañana de hoy en rueda de prensa este espectáculo. Todos coincidieron en resaltar que la puesta en escena de esta ópera ha sido un proyecto educativo apasionante del que los alumnos en distintas disciplinas técnicas y artísticas han aprendido mucho, ya que han realizado desde decorados, hasta los vestuarios, trabajos de maquillaje, iluminación, interpretación, canto, etc.

La solista Candelaria González recordó que los cantantes son la cara visible del proyecto, pero que éste habría sido imposible sin la implicación del profesorado y alumnado de los centros educativos, la iniciativa de la dirección de Formación Profesional y Educación de Adultos, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y el apoyo del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino. Anelio Gibran hizo hincapié en la vertiente educativa de esta puesta en escena, que les ha permitido ampliar y mejorar el aprendizaje de todos los que se han incorporado al montaje de la ópera.

El proyecto interdisciplinar artístico «InterArtes» tiene como principal objetivo para el presente curso mostrar la capacidad de los centros de enseñanzas artísticas y técnicas de Canarias para producir y realizar eventos artísticos interdisciplinares con calidad profesional, en colaboración con centros de enseñanzas artísticas superiores del Espacio Europeo de Educación Superior y con centros canarios de producción escénica de primer nivel, así como propiciar la generación de experiencias artísticas profesionales de alumnado y profesorado.

«Lucia di Lammermoor»  es un drama trágico en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la novela «The Bride of Lammermoor» de Sir Walter Scott. Donizetti escribió «Lucia di Lammermoor» en 1835, una época en la que varios factores llevaban a la cumbre de su reputación como compositor de ópera. Giachino Rossini se acababa de retirar y Vicenzo Bellini había muerto poco después del estreno de Lucía dejando a Donizetti como «el único genio reinante de la ópera italiana». No sólo eran las condiciones ideales para el éxito de Donizetti como un compositor, sino que también había un interés europeo en la historia y la cultura de Escocia. Lo romántico de sus violentas guerras y enemistades, así como su folclore y su mitología, intrigaba a los lectores y las audiencias del siglo XIX. Sir Walter Scott había usado estos estereotipos en su novela «La novia de Lammermoor», que inspiró varias obras musicales, además de Lucía.

«Lucia di Lammermoor» se ha convertido en una referencia del repertorio operístico estándar, y aparece como número 19 en la lista de ópera base de las óperas más representadas en el mundo, la undécima en Italia y la segunda de Donizetti, después de «El elixir de amor».