Varios eran los motivos por los que había que asistir a estas representaciones de la zarzuela Luisa Fernanda en el Teatro Mayor de la ciudad de Bogotá, entre ellos, la inmensa alegría de redescubrir la música de esta maravillosa zarzuela, la posibilidad de ver una producción que he recorrido el mundo con mucho éxito y la de escuchar en vivo a la soprano española Isabel Rey, protagonista de muchas grabaciones en DVD, y con una dilatada carrera operística internacional. Todas nuestras expectativas fueron superadas con creces.
Fantástica. la producción del español Emilio Sagi para esta Luisa Fernanda del compositor Federico Moreno Torroba. No nos extraña que esté recorriendo el circuito mundial de teatros con enorme éxito.
Dominan el blanco y el negro, con alguna nota de color, sobre todo en la última escena. Pero la ausencia de este, no resta vistosidad, a unos decorados donde los matices de luz sugieren toda la gama de colores que nuestra imaginación pueda pintar.
El movimiento de la masa coral, el cuerpo de baile y figurantes, fue magnífico; los cantantes y actores se movieron entre ellos, con una naturalidad y realidad asombrosas.
El cuarteto protagonista funcionó a la perfección, destacando la pareja protagonista por una mejor adecuación vocal y actoral.
Isabel Rey debutaba la parte, con un resultado magnifico. Era la primera vez que oía la Luisa Fernanda con una soprano, y debo decir que me sorprendió la rotundidad, la homogeneidad y la belleza que un timbre de soprano lírico proporciona a la partitura. Segura en el grave y en el agudo, su voz sonaba timbrada en todo momento y aún destacaría más, si cabe, la vertiente actoral de Isabel Rey, con una escena final memorable.
Javier Franco, dibujó un Vidal de manual. La voz de barítono lírico tiene un color muy bonito, aunque algunos ataques son algo bruscos y bajos de posición. Su emisión vocal es fácil, de gran extensión y dibuja el personaje de forma perfecta tanto vocal como actoral. Fue muy aplaudido en todas sus intervenciones y en los saludos finales. Sin duda uno de los mejores intérpretes de Vidal que he oído.
La soprano Elena de la Merced, maneja muy bien la complicada tesitura de la Duquesa, su voz es ligera, pero se desplaza perfectamente por todo el auditorio. Elegante en el canto, solo se le puede reprochar una cierta rigidez en los movimientos escénicos.
Gustavo Peña, tiene un gran potencial como tenor, pero tiene aún que resolver ciertos problemas en el registro agudo, y en las notas tenidas, donde suele perder de vista la afinación. Aún así su actuación fue convincente en el papel de Javier.
Destacar a la mezzo soprano Mª José Suárez ,como Mariana, sobre todo en las partes habladas donde hizo reír al público en varias ocasiones. El resto de los cantantes/ actores estuvieron a la altura que se requería, David Rubiera (Nogales), Jorge Rodríguez-Norton (Aníbal), Felipe Cevallos (vendedor) , Sandra Ferrández (Rosita), Christian Correa Guzmán (Saboyano), Erwin Barrera (Bizco Porras)
La orquesta, bajo la dirección de Manuel Coves, sonó algo desajustada, y en bastantes momentos con un exceso de volumen, que no dejaba entender lo que pasaba en escena. El balance escenario-foso no estuvo bien conseguido y los “tempi” algo apresurados y nerviosos.
En definitiva, un gran espectáculo de zarzuela, el que nos trajo esta compañía, y donde en esa España convulsa entre” realistas y republicanos” brillaron Franco y Rey , ¡que paradoja!
Sergio López