María José Siri y Saioa Hernández sustituirán a Anna Netrebko en la Staatsoper de Viena, donde la diva rusa tenía previsto debutar como Abigaille en Nabucco. La uruguaya se hará cargo de las funciones de los días 1 y 6 de noviembre y la madrileña de las otras dos, previstas para el 9 y el 12. De esta manera, Saioa Hernández compartirá reparto con Plácido Domingo, quien encarnará al rey de Babilonia en la última función.
Se trata de la segunda vez que Saioa Hernández es requerida para sustituir a la diva rusa. La primera sustitución se produjo en diciembre de 2019 en La Scala de Milán, donde se estaba representando Tosca. Tal y como anunció Opera World el pasado jueves, en esta ocasión la diva rusa ha tenido que cancelar sus inminentes compromisos en la capital austriaca por estar recuperándose de una cirugía en el hombro derecho.
Este Nabucco en la Staatsoper de Viena contará con la dirección musical de Paolo Carignani, quien se pondrá al frente del Coro y la Orquesta del teatro y de un elenco en el que, además de los cantantes ya mencionados, participan Amartuvshin Enkhbat como Nabucco (días 1, 6 y 9), Massimo Giordano como Ismaele, Roberto Tagliavini como Zaccaria y Szilvia Vörös como Fenena. El responsable de la producción es el alemán Günter Krämer.
Esta puesta en escena, estrenada el 31 de mayo de 2001, fue recibida con abucheos por parte del público. Sin embargo, con el tiempo ha entrado en el repertorio estable del coliseo vienés, conociendo ya varias reposiciones. En ella, Krämer intenta huir de la habitual historia en torno a la represión del pueblo judío poniendo en juego a una familia poderosa cuyas hijas, Abigaille y Fenena, luchan por la herencia de su padre.
Redacción OW Saioa Hernández sustituirán a Anna Netrebko