Maite Alberola, una estupenda «Luisa Fernanda»

181

                                                       una estupenda «Luisa Fernanda» Por Majo Pérez

Regreso al Teatro de la Zarzuela para ver la actuación del segundo reparto de Luisa Fernanda. Ha transcurrido una semana desde el estreno de esta nueva producción del teatro con propuesta escénica de Davide Livermore. una estupenda «Luisa Fernanda»

Alejandro del Cerro y Maite Alberola en "Luisa Fernanda"
Alejandro del Cerro y Maite Alberola en «Luisa Fernanda». una estupenda «Luisa Fernanda»

Esta fue la noche de Maite Alberola, soprano de pulida dicción y ancho instrumento vocal de brillante zona aguda. Encarnó a una Luisa Fernanda creíble, con ese punto de timidez al inicio de la obra que le permite crecer como personaje a lo largo de la misma. El Vidal de Javier Franco dejó buen regusto por la exhibición de matices vocales. Su dúo con la protagonista, En mi tierra extremeña, fue una muestra de su buen hacer y la química que se produce entre ambos cantantes. El militar, Javier, fue Alejandro del Cerro, tenor más adecuado a las exigencias interpretativas que su compañero de cuerda del otro reparto. Del Cerro muestra un fraseo elegante, capaz de enlucir con lirismo momentos como “Luisa Fernanda, cariño mío, con qué nobleza me pagas tú”. La voz, aunque no es generosa, corre con facilidad y gustó al respetable. De la Duquesa Carolina se encargó la soprano sevillana Leonor Bonilla, cantante de estupenda presencia escénica. Empastó muy bien con ambos protagonistas masculinos. Su voz es maleable y logra matizar acertadamente. En la mazurca fue ella quien le dio carácter a la pieza.una estupenda «Luisa Fernanda»

Javier Franco, Leonor Bonilla y Alejandro del Cerro en "Luisa Fernanda"
Javier Franco, Leonor Bonilla y Alejandro del Cerro. una estupenda «Luisa Fernanda»

En el foso, el sevillano David Gómez-Ramírez dio pruebas de poseer un gran oficio, ofreciendo una lectura profunda y expresiva, además de cuidadosa y detallista con los solistas. No escatimó un rubato si desde el escenario así se le requería. Fue muy aplaudida la vibrante Luche la fe por el triunfo, ovación compartida con el barítono. Se hizo evidente que el coro y la orquesta han ganado respecto al día del estreno, consiguiendo un sonido más compacto y redondo.

Javier Franco en Luisa Fernanda
Javier Franco interpretando la romanza «Luche la fe por el mundo» una estupenda «Luisa Fernanda»

Tienen hasta el domingo 14 para ir a ver esta joya de nuestro teatro lírico. Y para aquellos que no se encuentren en la capital de España, podrán seguirla en streaming el día 10 en Facebook y Youtube.una estupenda «Luisa Fernanda»


Madrid, 4 de febrero de 2021, Teatro de la Zarzuela. Luisa Fernanda (Federico Moreno Torroba). Maite Alberola (Luisa Fernanda), Leonor Bonilla (La Duquesa Carolina), Alejandro del Cerro (Javier), Javier Franco (Vidal Hernando), María José Suárez (Mariana), Emilio Sánchez (Don Florito), Nuria García-Arrés (Rosita), Antonio Torres (Luis Nogales), Didier Otaola (Aníbal), Francisco José Pardo (El saboyano), Román Fernández-Cañadas (Don Lucas). Coro del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director musical: David Gómez-Ramírez. Director de escena: Davide Livermore.