Malena, de Roberto Alagna, una carantoña siciliana

42
Malena, de Roberto Alagna
Malena, de Roberto Alagna

El sello Deutsche Grammophone presenta Malena, el nuevo disco de Roberto Alagna, que lleva el nombre de la segunda hija que el tenor francés y la soprano Aleksandra Kurzak trajeron al mundo en 2014. Para ello, Alagna vuelve a echar una mirada a sus raíces sicilianas, como ya hiciera siete años atrás con su álbum Sicilien. En esta ocasión, estamos ante una interesante colección de canciones sicilianas y napolitanas, que además de las más tradicionales y conocidas, incluye nuevas creaciones, compuestas por Federico Alagna, todas ellas con arreglos musicales de Yvan Cassar. El enfoque de Malena, por tanto, pretende ser más cercano y auténtico que Sicilien, un regalo no sólo para la recién nacida sino también para todos sus seguidores.

Entre las piezas más tradicionales del repertorio, Alagna ofrece una versión de Core ‘ngrato algo amanerada y un Torna a Surriento con una bella línea de canto e inspirado acompañamiento. El inevitable O sole mio suena trovadoresco y provenzal, acompañado a la guitarra por el talentoso Pedro Javier González. No podemos olvidar la lujosa versión de Marechiare, la intimista y arrebatada I te voglio bene assaje, ni la canzoneta siciliana Se parla ´e Napule, de Gigi Pisano con música de Eduardo Alfieri, que es la perla más preciada del compacto.

Entre las creaciones inéditas compuestas por Federico Alagna destacan: Malena, que da nombre al disco y con letra compuesta por el propio Roberto Alagna; la divertida y positivista canción Come facette mametta; así como la sugerente y cálida Etna. De factura más discreta resultan la tarantela Sicilianedda y Amuri Feritu.

Estamos ante una de las creaciones más personales y comprometidas del tenor francés. De ella, destacamos la honestidad y la autenticidad del cantante y los artistas que lo arropan, que juntos consiguen un apreciable y refrescante sabor sureño. Sabemos que Alagna nunca fue un gran estilista, pero su colorido costumbrista, casi filológico, la calidez de su timbre y su generosidad expresiva aportan una atmósfera irrepetible a este disco. Malena es un cd que se regalará sin duda estas navidades y acompañará las reuniones familiares con una música que está hecha para el disfrute de varias generaciones.

Carlos Javier López