Marcello Pérez: “hemos conseguido que Plácido Domingo cante en Uruguay”

32

marcello¿A qué se debe este concierto extraordinario con Plácido Domingo?

Uruguay recibió sólo una vez la visita del Maestro Domingo en sus 50 años de carrera. 20 años después, luego de años de trabajo, se presentará nuevamente en el Estadio Centenario de Montevideo. La actividad del Mtro Domingo no se puede organizar en giras, sabemos que mantiene una intensa actividad como cantante, director y productor. Después de años de trabajar, conseguimos un hueco en su apretada agenda para dar el salto al Rio de la Plata en exclusiva para la región.

 

¿Qué otros cantantes participaran en él?

En esta oportunidad se presentará con la soprano argentina Virginia Tola, con quien ha compartido escenarios en varias oportunidades, tanto en Asia, Europa, Escandinavia y América. También estará la mezzo-soprano española Nancy Fabiola Herrera, con quien también lleva una relación profesional de tiempo, no sólo en conciertos y ópera sino con sus colaboraciones en la grabación en DVD de “Luisa Fernanda” de la maravillosa producción de Emilio Sagi, estrenada en el Teatro Real de Madrid y de la ópera “Il Postino” del compositor mexicano Daniel Catán estrenada en Los Angeles. Dos artistas de lujo que harán, sin duda, una fiesta.

 

Se habla de sorpresas. ¿Podrías adelantarnos algo?

Como son sorpresas, no mucho se puede decir, pero como adelanto…el Maestro Domingo como lo ha dicho en alguna ocasión le gusta pasarla bien en el escenario junto con su público, y le gusta homenajear y regalar algo del país donde se presenta. Uruguay es junto con Argentina la cuna del tango, género que hoy día lo disfrutamos en todo el mundo, por ahí puede ir alguna sorpresa. Algunos artistas que se pueden sumar al espectáculo, en fin.

 

¿Como está la ópera en Uruguay?

Siempre digo que Uruguay es un país con magia. Joven en historia, con un poco más de 3 millones de habitantes, segundo más pequeño en territorio de Sudamérica, es un país que crea y consigue estar presente. Como su gran afición es el fútbol, creador del primer campeonato mundial, ha conseguido crear grandes jugadores a nivel mundial que poco pudieron hacer con la selección Nacional, más allá que Uruguay cuanta con varios títulos mundiales, pero en otra época. La ópera no está lejos de ello. Creador de grandes voces como José Soler, Juan Carlos Gebelin, Rita Contino, Graciela Lasner, Raquel Pierotti, hoy día, Erwin Schrott, Carlos Ventre, María José Siri, Gastón Rivero, Edgardo Rocha, Juan Carlos Vals etc. están ya en haciendo maravillosas carreras fuera, pero en la casa poco pueden hacer. Sin duda está creciendo, hay dos temporadas, la del Auditorio Nacional del SODRE y la del Teatro Solís, que luchan por mantener una temporada estable con calidad económica y artística. Pero la magia de la hacía referencia hace que a pesar de ello, algunos de los más grandes artistas quieran estar ahí para disfrutar de lo que el País y su gente regala. Ojalá en breve se pueda conseguir mejoras económicas y de infraestructura para volver hacer un referente en la región como fue en los años `40 ó `50

 

¿Tenéis prevista alguna colaboración con España?

Hoy día nuestra productora AméricaIberMúsica, trabaja en mutua colaboración entre España y Latinoamérica. Con el fin de potenciar y seguir creando lazos de intercambios entre los países de Iberoamérica. España más allá de crisis o bajas económicas que ha tenido y tiene aún, es una cultura que está impregnada en gran parte de Latinoamérica, y que se todavía se le ve como la “madre Patria” que lindo verdad? por ello creemos y creamos vínculos de colaboración. Esperamos poder potenciar la creación de producciones Latinas que se puedan ver en los templos de la ópera en España. Seguiremos creyendo para poderlo crear en breve…

 

¿Es un estadio es el mejor lugar para presentar a Plácido Domingo?

Es el mejor lugar que tiene hoy día Uruguay para un evento de estas dimensiones. Se está construyendo una arena, pero hasta el 2018 no estará operativa. De todas maneras se trabaja con el staff de la producción del Mtro. Domingo para que todos los detalles artísticos estén cuidado y sea de disfrute total del público que asista. Sin duda hago un destaque especial de la colaboración incondicional del artista y su producción para todo lo referente al concierto, lo que agradecemos infinitamente. Los eventos al aire libre, pueden ser cuestionados por no tener las condiciones que un teatro y/o auditorio presenta, lógico. Pero son eventos masivos, populares que tienen otros ingredientes motivantes para asistir y que hoy día los adelantos de luces y sonido ayudan para que san maravillosos, espectaculares e imperdibles