Marisa de Prada y Ana Nasarre han entrevistado, el 2 de enero, a la soprano italiana Maria Agresta, que se encuentra en Barcelona para participar en las funciones de Tosca.
Maria Agresta estudió en el Conservatorio de Salerno y se perfeccionó con Raina Kabaivanska. Ha ganado varios concursos internacionales y ha participado en numerosas producciones líricas en Italia y en el extranjero, tanto en roles protagonistas como en roles secundarios. Hizo su debut en el Teatro alla Scala de Milán y ha interpretado varias óperas de Verdi, como I vespri siciliani, Don Giovanni, La traviata, Il trovatore y Simon Boccanegra. También ha interpretado óperas de Puccini, como La Bohème, y ha participado en producciones en diversos teatros y festivales en Europa, América y Asia. Tiene programados próximos compromisos en varias ciudades de Europa y América.
Como profesional usted comenzó como mezzosoprano, ¿cuándo se dio cuenta de que podía cantar como soprano?
El encuentro con Raina Kabaivanska influyó en mi vida de muchas maneras. Me dijo, después de escucharme cantar el aria “esser madre é un inferno “de la ópera L’Arlesiana de Cilea, “usted podría ser una gran Tosca”. Desde entonces, empezamos a trabajar juntas perfeccionando mi técnica.
Usted ha cantado muchos roles en ópera. ¿Si tuviera que escoger solo uno, con cuál se quedaría?
No puedo escoger solo uno. Cada papel me da mucho y me hace crecer tanto como cantante como persona. Pero especialmente en mi corazón está Mimi y Norma.
¿Cuál es su compositor favorito?
No tengo un solo compositor favorito. Bellini, Donizetti, Verdi, Puccini, Wagner, Strauss, Beethoven, Rachmaninov, todos ellos ocupan un lugar importante.
Antes de ser una cantante profesional ¿admiraba especialmente a algún/a cantante?
Naturalmente. Callas fue mi primer encuentro musical a la edad de dos años y nunca la dejé.
Dígame una ópera que le gustaría interpretar en un futuro.
Mi gran sueño es interpretar Manon Lescaut de Puccini.
¿Es verdad que actualmente los directores de escena tienen más influencia que los directores musicales?
Algunas veces.
A los cantantes aparte de cantar y cantar bien, se les exige una buena interpretación teatral. ¿Cuál es el motivo?
Es necesario usar el cuerpo, la expresión de la cara, los gestos, etc. No solo debe ser el canto.
¿Le gusta la ópera contemporánea? ¿Por qué cree que se representa tan poco?
Honestamente es un poco difícil para mí entender el lenguaje. No tenemos mucha ópera contemporánea porque se ha dicho que hay falta de inspiración.
¿Está de acuerdo en llevar la ópera fuera de los teatros?
Estoy de acuerdo si no distorsiona la ópera en sí misma. La ópera es sagrada y siempre se debe respetar.
¿Qué recomendaría a los/as jóvenes que quieren ser cantantes de ópera?
Estudiar mucho y mucha humildad como base de su camino. Compararse para crecer y, ante todo, respeto por la música, por los compositores, etc. y pensar que los sacrificios son muchos y muy duros, sin una fuerte pasión en la base no se puede sobrevivir.
¿Qué nos puede decir sobre sus próximas actuaciones?
En los próximos meses, tendré la oportunidad de participar en una serie de proyectos de ópera a nivel internacional. Mañana, me presentaré en el Gran Teatro del Liceu para interpretar el papel principal de Tosca. Después, en la Ópera de Monte-Carlo, cantaré Andrea Chénier e Il tabarro en la Ópera de Roma además de volver a interpretar el papel de Floria Tosca en la ópera del mismo nombre en la Ópera Estatal de Viena y días después, en el Teatro di San Carlo y en el Teatro Colón de Buenos Aires, interpretaré Anna Bolena. Además de estos proyectos, también tengo muchos recitales y conciertos programados en varios países de Europa. Estoy muy emocionada de poder interpretar todos estos papeles y recitales.