María Bayo ofrece mañana un recital de zarzuela y música de cámara en el Palacio de Festivales

El cuarteto La Reverencia ofrecerá un concierto en San Vicente de la Barquera dentro de los marcos históricos.

La soprano Maria Bayo, acompañada al piano por Rubén Fernández, ofrecerá este jueves, día 22, un recital en la sala Argenta del Palacio de Festivales en el que interpretará piezas de zarzuela y música de cámara.

Así, Bayo abordará en su actuación piezas de George Bizet, (1838-1875),   Carlos Guastavino (Santa Fé, 1912-2000) y Ernesto Lecuona (Cuba, 1895- Santa Cruz de Tenerife, 1963), así como romanzas de Roberto Chapí, G. Giménez y G. Roig.

Este concierto está coproducido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y se incluye en la ‘Semana Argenta’ del Festival Internacional de Santander, ha informado el Palacio en un comunicado.

En esta actuación, la soprano combinará el «complejo, íntimo y refinado» mundo de la canción de cámara, con la «expansiva y siempre generosa» zarzuela, dos géneros tan diferentes entre sí pero que «conviven armónicamente» en este recital, como lo han hecho, a lo largo de los veinticinco años de carrera internacional de Bayo, la ópera y zarzuela con sus recitales de cámara. En ambos géneros, es conocida la predilección de la artista por los repertorios francés y español.

Con las piezas de zarzuela, María Bayo se suma al homenaje que el Festival Internacional de Santander (FIS) tributa al compositor y director de orquesta cántabro Ataúlfo Argenta con motivo del centenario de sus nacimiento.

La zarzuela es un género que Argenta «dignificó y reivindicó» a lo largo de su brillante carrera -en la que también prestó especial atención al mundo francés- legando un «generoso catálogo discográfico» gracias al cual, hoy en día, siguen disfrutando las sucesivas generaciones de melómanos.

MARIA BAYO

María Bayo cuenta con más de veinticinco años de carrera internacional avalada en los más prestigiosos teatros, como el Scala de Milán, Staatsoper de Berlín, Hamburgo, Munich, Dresde, La Monnaie, Covent Garden, Colón de Buenos Aires, Metropolitan de New York.

También ha estado presente en los festivales de Salzburg, Aix-en-Provence, Granada, Perelada, Beaune, Ruhr Triennale, Quincena Donostirra, Torroella y Pesaro; así como en la Ópera Bastille, Palais Garnier y Théâtre Chatelet de París, Roma, Bologna, Florencia, Viena, Liceu de Barcelona, Teatro Real y La Zarzuela de Madrid, Bilbao, Sevilla, Pamplona, La Coruña, Lisboa, San Francisco, Los Angeles, Houston, Sâo Paulo, Lyon, Ginebra, Marsella, Montpellier, Montecarlo, Tel-Aviv, Tokio, etcétera.

Ha actuado con grandes maestros como Sinopoli, Chailly, Gavazzeni, Colin Davis, Maazel, Pappano, Zedda, Armin Jordan, Bychkov, Plasson, Viotti, Gelmetti, Victor Pablo Pérez, Ros Marbá, López Cobos, Frühbeck, Alessandrini, Jacobs, Rousset, Hogwood, Bolton, De Marchi, y grandes directores de escena como Wernicke, Pizzi, Ronconi, Lavelli, Sagi, Miller, Del Monaco, Carsen, Lepage, Pasqual, Espert, Gas, Grüber, Joel, Neuenfels, Hytner, Toffolutti, Leiser, Serreau, Bob Wilson, etcétera.

La soprano sigue enriqueciendo su amplia galería -casi ochenta roles de ópera y zarzuela- que discurren desde el siglo XVIII (Cavalli, Graun, Hasse, Nebra, Haendel, Traetta, Gluck) hasta el XX (Debussy, Granados, Falla, Guridi, Stravinski, Poulenc), con predilección por el barroco inédito, por Haydn y Mozart (primera cantante española invitada en Salzburgo, durante cuatro temporadas sucesivas representando la trilogía Mozart-Da Ponte); Rossini y la Escuela Francesa (Gounod, Bizet, Offenbach y Massenet).

Bayo posee un amplio catálogo discográfíco (recitales de canciones, óperas, zarzuela para los sellos Naïve; Decca; Deutsche Grammophon; Erato; Harmonia Mundi; Naxos; Dynamic); y videografico: Tancredi, (Schwetzinger Festival-Arthaus); Il Barbiere di Siviglia, (Decca -Opus Arte); Bianca e Falliero, (Pesaro Festival-Dynamic); Viaggio a Reims (TDK); Don Giovanni, (Opus Arte); La Calisto, (Harmonia Mundi); Les Contes d’Hoffmann (Opus Arte); Pagliacci (Opus Arte); L’Elisir d’Amore (Virgin), etcétera.

CUARTETO LA REVERENCIA

Por su parte, el ciclo de los marcos históricos recalará el jueves en la iglesia de Nuestra señora de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, donde a las 21.30 horas, actuará el cuarteto La Reverencia, formado por Pavel Amilcar, violín; José Fernandez Vera, traverso; Sara Ruiz, viola da gamba; y Andrés Alberto Gómez, clave y dirección.

Desde su creación, La Reverencia viene trabajando en el campo de la interpretación musical con criterios históricos. Formados en algunos de los centros de más prestigio en el campo de la música antigua, como los conservatorios de La Haya, Utrecht, Milán, C.N.S.M. de Lyon o la E.S.M.U.C. de Barcelona, sus componentes son profesionales que cuentan con una dilatada carrera artística de trayectoria internacional.

La necesidad de renovar la visión de la  música antigua, así como el conseguir una espontaneidad natural en las interpretaciones se convierten en prioridades para el ensemble, que pretende dar a conocer una música «en muchos casos olvidada pero que forma parte indiscutible de nuestra historia».

Desde este punto de vista La Reverencia nace con el afán de difundir la música del período renacentista y barroco. Sus trabajos siempre se han destacado por ofrecer nuevas lecturas de estos repertorios, plasmando en cada concierto que realizan su espíritu joven y entusiasta.