María del Coral Morales-Villar: El maestro de canto Antonio Cordero (1823-1882)

6
María del Coral Morales-Villar: El maestro de canto Antonio Cordero (1823-1882)
María del Coral Morales-Villar: El maestro de canto Antonio Cordero (1823-1882)

El Centro de Documentación Musical de Andalucía (Junta de Andalucía) ha editado El maestro de canto Antonio Cordero (1823-1882): Escuela Completa de Canto (1858) y otros escritos, una obra imprescindible para los estudiosos de la técnica vocal lírica, que ofrece una visión completa del maestro sevillano de canto Antonio Cordero y Fernández (1823-1882). Esta monografía ha sido realizada por la musicóloga Mª del Coral Morales- Villar, investigadora de referencia en el ámbito de la enseñanza del canto en España en el siglo XIX (destaca su amplia Tesis Doctoral: “Los tratados de canto en España durante el siglo XIX: Técnica vocal e interpretación de la música lírica, Universidad de Granada, 2008). Al prólogo, escrito por Fernando Turina, le siguen una introducción y tres apartados en los que la autora analiza en profundidad los conceptos esenciales de la técnica vocal planteados en las obras pedagógicas escritas por Antonio Cordero.

Cordero desarrolló su actividad docente en el ámbito privado, labor que culminó con la fundación en Madrid en 1866, junto al tenor y profesor de mímica aplicada al canto Juan Jiménez (ca. 1822-1878), de una Escuela Lírico-Dramática que alcanzó gran popularidad. Entre sus alumnos estaban los famosos cantantes líricos Julián Gayarre (1844-1890) o Antonio Aramburo (1840-1912). Su faceta pedagógica quedó plasmada en la publicación de dos tratados sobre la enseñanza del canto y en varios artículos en la prensa nacional especializada.

Escuela Completa de Canto en todos sus géneros y principalmente en el dramático español e italiano (Madrid, 1858) es la obra cumbre de Antonio Cordero. El amplio contenido de este texto está estructurado en cuatro secciones y un apéndice: 1) Del Maestro de canto y cualidades que debe tener; 2) De la preparación del discípulo; 3) Del canto en su faceta artística o moral; 4) De los aspectos o materias que sin pertenecer en rigor al canto son indispensables al artista de teatro y el Apéndice De la Mímica y la interpretación en el canto. Consejos de higiene. Este tratado es una obra fundamental para la enseñanza lírica en España, no sólo por ofrecer interesantes y útiles consejos para el trabajo técnico de la voz, sino porque es el primero que incluye un apartado sobre cómo interpretar la zarzuela y sus particularidades frente a la ópera. Además, resulta innovador al incorporar un apéndice relacionado con la interpretación actoral y escénica del cantante. Este estudio se completa con la reproducción del facsímil de Escuela Completa de Canto, que facilita a los cantantes actuales acceder a una fuente primaria que es esencial para abordar la interpretación del repertorio escénico español, que hasta ahora se ha realizado siguiendo la tradición teatral.

El maestro de canto Antonio Cordero (1823-1882): Escuela Completa de Canto (1858) y otros escritos es una obra necesaria para entender mejor la enseñanza actual del canto en España. La claridad en la redacción y la precisión en la explicación de los conceptos sobre la técnica vocal la convierten en una obra muy recomendable para su lectura.

Enrique Lacárcel Bautista