María Guléguina, reina de la ópera

Мария Гулегина
Foto: Ria  Novosti

La cantante rusa María Guléguina ofreció al público una “velada de Verdi”

En el marco del ciclo “Reinas de la ópera” continuó el 26 del corriente el “desfile de estrellas mundiales de ópera”, que se inauguró en Moscú en octubre. Al final del festival Guléguina subirá otra vez al escenario. Tomará parte en el concierto de gala. He aquí lo que contó la cantante en entrevista a nuestra emisora:

Reinas de la ópera… El nombre, sin duda, muy hermoso. E importa que vayan a actuar mis colegas, excelentes cantantes, que en los últimos veinte o trinta años han estado y, espero que estén aún, en el cenit de su fama, de su éxito y de sus aspiraciones. Deseo a todas ellas fuerza y salud. En general, ofrecer un concierto como solista en Moscú, cantar un programa con motivo de un aniversario de Verdi es una cosa muy digna.

María Guléguina conquistó su alta posición en el mundo vocal con su trabajo y talento. No tenía valedores. Cuando se decidió a irse de Rusia y buscar buena suerte en Europa, contaba tan solo con un magnífico soprano y la excelente preparación vocal obtenida en el Conservatorio de su ciudad natal, Odesa. Tenía asimismo cierta experiencia de trabajo en ópera en el Teatro Nacional de Bielorrusia. A los 24 años María obtuvo el primer contrato en el famoso teatro italiano La Scala para el papel principal en una obra. Hoy en La Scala hay dieciséis espectáculos en los que participa Guléguina. Más de cientos sesenta espectáculos ha cantado en el Metropolitan. Se cotiza en Londres, Viena, París, Tokio.

Durante mucho tiempo María no quería volver a la patria, ofendida hondamente por los funcionarios que en el tiempo soviético decidían el destino de los artistas. Pero ahora la cantante recibe cada vez más frecuentemente las invitaciones de teatros de ópera de Rusia. Actualmente, por ejemplo, tiene un proyecto en el Teatro Mariínski de San Petersburgo.

En el proyecto “Reinas de la ópera” María Guléguina decidió mostrar su arte en la música de Verdi, la faceta más destacada de su talento, no en vano tiene la fama de “soprano rusa con la música de Verdi en su sangre”. La cantante confirma:

Toda mi vida, toda mi carrera ha pasado al son de la música de Verdi. Justo ella y sus heroínas me han inspirado. Son vehementes y apasionadas, tiernas y celosas. Y monstruosas, sanguinarias. Son diferentes y esto atrae. La única cosa que aflige es el hecho de que el proyecto haya un solo concierto. Había que prever cuatro veladas: con ocho arias en cada una.

Así y todo, María Guléguina, al igual que otras “reinas” que van a actuar más tarde: Angela Gheorghiu, Sumi Jo, Natalie Dessay, tendrá aún una ocasión para subir a escena. Al final del festival se prevé un concierto de gala con participación de todas las estrellas. Esta idea fue aplaudida por la legendaria cantante norteamericana Jessy Norman, que en octubre estrenó el ciclo “Reinas de la ópera”.

Si se hubiera formado un equipo de músicos que vivieron en todas las épocas de la existencia del género humano, podría obtenerse un sorprendente “ramo de flores”. Imagínense en un mismo escenario a Pavarotti y a Galli-Curci, a María Callas y a Plácido Domingo. Habría sido una constelación sorprendente. Desafortunadamente esto es imposible. Pero, estoy segura que al final del festival se ofrezca un delicioso concierto que sea para todos una fuente de inspiración por muchos años, quede grabado en la memoria y alegre a todos.