‘María Moliner’ o la ópera de la compositora de palabras

          ‘                                     María Moliner’ Teatro Campoamor Por Pablo Álvarez Siana

Último título del Festival de Teatro Lírico ovetense; la esperada ópera documental María Moliner del manacorí Antoni Parera Fons y la ovetense Lucía Vilanova, estrenada al cumplirse los 50 años de la publicación del diccionario de la lexicógrafa aragonesa. María Moliner fue encargada por el madrileño Teatro de la Zarzuela, donde se estrenó en 2016, y llega ahora a “La Viena española” manteniendo a María José Montiel como protagonista y la dirección musical de Víctor Pablo Pérez. La puesta en escena y la escenografía es de Paco Azorín, verdadero ideólogo de esta magna obra recuperada al fin para Oviedo, pues el Covid nos la quitó hace dos años.

Siempre es difícil poner música a las palabras y más aún hacer del “Moliner” un argumento. Sin embargo, el tándem Parera-Vilanova ha logrado llevar a las tablas una historia cercana y poco conocida, documentada y necesaria, no cual “guía telefónica” como algunos críticos escribieron en su premiere, sino mezclando lo onírico y lo histórico, los sueños y las vivencias de la lexicógrafa mañica entre los años 1951 y 1977.  Un viaje temporal que nos transmite «el antes y el después del diccionario» y el amor por las palabras que comparten los propios autores. Parafraseando el grabado de Goya: “El sueño de las palabras engendra música”.

María José Montiel como María Moliner (c) Alfonso Suárez – Festival de Teatro Lírico Español 2022

Destino, exilio, tiempo y silencio. Palabras escenificadas, pronunciadas, cantadas, tomando vida junto a personajes reales y soñados: el ansiado Sillón B de la RAE que finalmente ocuparía nuestro asturiano de adopción Emilio Alarcos (recordado como noticia y del que se cumple ahora su centenario), Almanaque triple cantando el santoral y contando los días, los que faltan y los pasados desde la publicación del Diccionario de uso del español, verdadero nexo y narrador. Las amigas, académicas y aspirantes, pasadas, pensadas y presentes, compañeras de María. Su enfermo marido Fernando o ella misma hasta el Alzheimer silencioso y siempre incomprendido que vemos la va llevando a un triste final. Importantes también la oscura dama del SEU, el agobiado linotipista de la editorial Gredos, muchos personajes breves pero imprescindibles en esta biografía musical.

Y también los objetos forman parte de esta historia: el teléfono, los libros o la fiel máquina de escribir, compañera de aventura vital para las fichas (esparcidas, volando, proyectadas) o las cartas escritas. Suma de palabras que con la música conforman un argumento documentado. Todo ello en un entorno bien recreado por las proyecciones y las estructuras de escaleras o estanterías que generan espacios dinámicos donde seguir disfrutando de una escena diáfana y clara como las ideas de María, la increíble filóloga y bibliotecaria que dedicaría su existencia al otro “hijo”, casi obsesivo, durante una dictadura que la recluyó en su hogar, reconvertido en oficina para la ardua tarea tan bien narrada en esta musical biografía.

Protagonistas las palabras que la propia doña María Moliner definía como “conjunto de letras o sonidos que forman la menor unidad de lenguaje con significado”. Destino, tiempo, exilio y silencio, cuatro momentos de esta historia dramatizada, cuatro palabras escritas, iluminadas, contadas y cantadas, verdaderas protagonistas de esta ópera actual con la perfecta unión de texto y música a cargo de Lucía y Antoni. Auténtico documento sonoro y visual donde hasta algunas telas se llenan de letras que forman palabras, un vestuario para la acción y la narración que bien idease la añorada María Araújo, a quien el Covid se llevó prematuramente. Moliner’ ópera Teatro Campoamor

Un momento de la representación de ‘María Moliner’ (c) Alfonso Suárez – Festival de Teatro Lírico Español 2022

La madrileña María José Montiel es la protagonista omnipresente de la obra en un papel hecho a su medida. Su voz natural de mezzo y sus dotes interpretativas son imprescindibles para este rol que combina realidad y ficción, el cual asume sin perder credibilidad en ningún momento, viviendo cada escena. Esta compositora de palabras focaliza la narración desde un lenguaje expresionista muy difícil que la mezzo resuelve con la misma fuerza que su homónima Moliner a lo largo de las diez escenas en las que hay que reflejar hasta el envejecimiento que conlleva el paso del tiempo. Montiel es Doña María, destino escrito, tiempo implacable, exilio interior y silencio sonoro que nos encoge con su papel, impensable sin ella. ‘María 

Junto a ella estuvo el Almanaque por partida triple de los asturianos Juan Noval-Moro y Abraham García junto al boriquén César Méndez (con su acento caribeño). Ubicados a lo largo de la obra en distintas partes del teatro no sólo dieron mayor dinamismo a la acción, sino que empastaron tanto juntos como separados. Un acierto este trío dentro de la trama; todos ellos lucieron sus registros y buena escena. Y por eso hay que destacar igualmente al barítono madrileño César San Martín en el papel de marido de María Moliner. Con su bello color vocal y en perfecta fusión con la mezzo, nos regaló dúos sentidos y bien cantados e hizo creíble la evolución de su personaje a lo largo de los dos actos.

María José Montiel (María Moliner) y César San Martín (marido) (c) Alfonso Suárez – Festival de Teatro Lírico Español 2022

La soprano valenciana Amparo Navarro cantó doble papel: inspectora del SEU en el primer acto y Carmen Conde, primera académica de la RAE, en el segundo; otro acierto en la elección de las protagonistas femeninas. Con menor presencia pero igual de comprometidas aportaron el toque humorístico, que no puede faltar, la ovetense Ana Nebot, la cántabra Marina Pardo y la valenciana Marina Rodríguez Cusí. Cómico también el linotipista Goyanes del tinerfeño Fernando Campero, que crece en la obra junto a la omnipresente doña María. El tiempo implacable, la locura de su trabajo y la exigencia de la lexicógrafa aragonesa ocupan las conversaciones que mantienen ambos, en las que el respeto mutuo se evidencia, también, en su canto. Anecdóticos pero igual de necesarios son los demás personajes, entre los que destaca el barítono Damián del Castillo como Sillón B en la significativa escena de la RAE.

Imposible citar individualmente al resto del gran elenco para el que Parera y Vilanova escriben, exigente de entrega y profesionalidad, actores y actrices, ellas sobre todo como unas “secundarias” que se empoderan para redondear este maravilloso documento histórico tan bien armado por Paco Azorín. Mención especial para la Capilla Polifónica “Ciudad de Oviedo” que dirige San Emeterio, uno más en escena y fuera, espléndidos cantantes con movimiento escénico en una partitura difícil que resolvieron sin problemas de afinación ni de volumen, al fin sin mascarillas y completando una función plena por calidad y emoción. ‘Mría Moliner’ ópera Teatro Campoamor

Subrayando cada escena desde el foso e igualmente al nivel esperado estuvo el maestro burgalés Víctor Pablo Pérez, tan querido en Asturias desde que arrancó aquí su ya consolidada carrera. Dio pruebas de conocer todos los secretos de esta partitura de Antoni Parera al frente de la orquesta titular, una Oviedo Filarmonía equilibrada de efectivos donde no faltaron el piano (bravo por María Cueva), la celesta (con el virtuoso Sergei Bezrodni), un sintetizador (Lisa Tomchuk) y hasta un acordeón final (Sara Pérez) en el patio de butacas. Pasajes atemporales, ricos en tímbricas, recreaciones casi históricas, academicismo y vanguardias de la mano en una escritura actual con un nivel operístico de alto voltaje. Una música que subraya y engrandece este diccionario biográfico y escénico.

Otro momento de la representación de ‘María Moliner’ en el Teatro Campoamor (c) Alfonso Suárez – Festival de Teatro Lírico Español 2022

Sin duda ayer asistimos a un excelente y emocionante drama en música que documenta la vida de esta compositora de palabras que fue María Moliner, con una calidad global difícil de alcanzar en todos los ámbitos. Tras disfrutarse en Madrid y Palma, Oviedo ya figura en la historia de esta ópera que cierra por todo lo alto esta vigesimonovena edición del festival carbayón. Queda patente una vez más la apuesta por ampliar el repertorio con producciones como esta, gracias al magnífico potencial humano que ha intervenido en todas las etapas para hacerla posible, una producción que recordaremos mucho tiempo en la capital del Principado. Una excelente entrada en el histórico Campoamor, testigo de la lírica asturiana desde tiempos inmemoriales, reinventándose y remontando el vuelo, y la ovación que recibieron los autores de la obra durante los saludos, reflejan el éxito conseguido por Doña María (Moliner y Montiel). ‘María Moliner’ ópera Teatro Campoamor

Mañana sábado será la segunda función de este consolidado Festival de Teatro Lírico en “La Viena española” que en 2023 cumplirá 30 años.


 

Ficha: Teatro Campoamor, Oviedo, jueves 16 de junio de 2022, 20:00 horas. XXIX Festival de Teatro Lírico Español: “María Moliner” (Antoni Parera Fons), libreto de Lucía Vilanova. Ópera documental en dos actos y diez escenas. Estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 13 de abril de 2016. Producción del Teatro de la Zarzuela.

Reparto: MARÍA MOLINER: María José Montiel; FERNANDO RAMÓN Y FERRANDO: César San Martín; INSPECTORA DEL SEU / CARMEN CONDE: Amparo Navarro; GOYANES: Fernando Campero; SILLÓN B DE LA RAE: Damián del Castillo; EMILIA PARDO BAZÁN: Ana Nebot; ISIDRA GUZMÁN Y DE LA CERDA: Marina Pardo; GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANDEDA; Marina Rodríguez Cusí; ALMANAQUE: Juan Noval-Moro, César Méndez, Abraham García; CABALLEROS OSCUROS: Lorenzo Roal, José Purón; VOCES ACUSADORAS: María Fernández, Eugenia Ugarte; ELENCO: Iris Alonso, Ana Madera, Mireia Martínez, Paula Mata, Tamara Norniella, Graciela Peña, Lucía Prada, Ana Santos, Laura Ubach, Ana Vara, David Blanco, Diego Ross.

DIRECCIÓN MUSICAL: Víctor Pablo Pérez; DIRECCIÓN DE ESCENA Y ESCENOGRAFÍA: Paco Azorín; AYUDANTE DIRECCIÓN DE ESCENA: Alex Larumbe; ILUMINACIÓN: Pedro Yagüe; AYUDANTE DE ILUMINACIÓN: Enrique Chueca; VESTUARIO: María Araujo; REPOSICIÓN DE VESTUARIO: Juan Sebastián Domínguez; DISEÑO DE VÍDEO: Pedro Chamizo; MOVIMIENTO ESCÉNICO: Carlos Martos de la Vega.

OVIEDO FILARMONÍA, Capilla Polifónica “Ciudad de Oviedo” (dirección: José Manuel San Emeterio). Opera World