Marianela Núñez y Vadim Muntagirov, estrenarán en el Teatro Real, en julio, El lago de los cisnes del Royal Ballet. Antes, el 12 de junio, en cines desde Covent Garden

509
Marinela Núñez y Vadim Muntagirov en El lado de los cisnes de The Royal Ballet. Foto: Bill Cooper
Marinela Núñez y Vadim Muntagirov en El lado de los cisnes de The Royal Ballet. Foto: Bill Cooper

Marianela Núñez y Vadim Muntagirov serán Odette/Odile y el Príncipe Sigfrido el día de estreno de la nueva producción de El lago de los cisnes del Royal Ballet en el Teatro Real de Madrid, del 18 al 22 de julio. Estas funciones son las primeras que ofrecerá fuera de Londres la compañía que dirige Kevin O’Hare.

Núñez y Muntagirov son también la pareja que protagoniza, el 17 de mayo, el estreno absoluto en la Royal Opera House de esta  versión del clásico de Petipa, Ivanov yTchaikovsky que coreografía ahora  Liam Scarlett, basada en la creada por el más prestigioso creador británico, Sir Frederick Ashton.

El martes 12 de junio, además, se les podrá ver, en directo en las pantallas de cine de todo el mundo, con la emisión de El lago… desde Covent Garden,  distribuida para España vía satélite por Versión Digital.

Sólo hay que buscar el cine que mejor convenga para disfrutar ese día de la retransmisión que forma parte del programa Live Cinema de la compañía londinense. Todo un aperitivo para poder ver muy de cerca a estos grandes bailarines y apreciar la nueva coreografía de Liam Scarlett y los detalles del vestuario y escenografía que ha diseñado el eminente John MacFarlane.

Aunque quedan tres meses para que The Royal Ballet estrene en Madrid, las entradas del Teatro Real están vendiéndose con rapidez y eso que hasta hoy no se ha confirmado el reparto estelar de cada función. Los espectadores españoles tienen “hambre” de ballet clásico y de calidad, dada la escasez que se vive en nuestra ciudad y, prácticamente, en el resto de España.

Así, ya sabemos que serán Natalia Osipova y Matthew Ball quienes protagonicen la representación del jueves 19 de julio en el coliseo de la Plaza de Oriente, en una noche que también será para recordar.

Marianela Núñez. Foto: Bill Cooper
Marianela Núñez. Foto: Bill Cooper

El viernes 20, bailarán como protagonistas Sarah Lamb y  Ryoichi Hirano, y el sábado 21 habrá dos funciones. En la primera, a las 17h., protagonizarán El lago de los cisnes Akane Takada y Steven McRae, mientras que en la de la noche, programada a las 22h., el doble personaje de Odette/Odile será  Lauren Cuthbertson y el Príncipe Sigfrido, el italiano Federico Bonelli.

Para la representación que servirá de cierre a las actuaciones de The Royal Ballet en el Teatro Real, el domingo 22 de julio, volverán a bailar Marianela Núñez y Vadim Muntagirov.

Núñez, Osipova, Lamb, Takada y Cuthbertson encarnarán, por tanto, a los dos personajes en que se desdobla el considerado como más famoso rol del ballet clásico. Las  protagonistas de El lago de los cisnes, que Marius Petipa y Lev Ivanov crearon en 1895, en el Mariinsky, con el lenguaje de la danza académica, deben interpretar a la romántica y lírica Odette, y a la pasional y maléfica Odile, sobre la inolvidable partitura de Piotr I. Tchaikovsky

Admirador de Leo Delibes y de su ballet Sylvia (1876), y de Adolph Adam, y su romántica Giselle (1841), el estreno en 1895 de la puesta en escena y coreografía de El lago de los cisnes de Petipa e Ivanov se realizó tras su prematuro fallecimiento, acaecido el 6 de noviembre de 1893. Había sido su primer ballet, terminado en 1876, pero la coreografía del Bolshoi con que se estrenó meses después, no gustó. Con Marius Petipa ya al lado, Tchaikovsky compuso sus otros dos famosos títulos para el Ballet del Teatro Mariinsky, La bella durmiente (1890) y El cascanueces (1892), obras maestras, también, de la danza académica.

Cristina Marinero