Mark Padmore ciclo de Lied Por Federico Figueroa
En su edición número XXVIII, el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela, coproducido junto al Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM], volvió a presentar al tenor Mark Padmore (Londres, 1961), aunque esta vez con un recital centrado en la figura del compositor Robert Schumann. El cantante británcio expuso dos obras del más romántico de los grandes compositores liederistas: Zwölf Gedichte von Justinus Kerner (Doce poemas de Justinus Kertner) en la primera parte y Dichterliebe (Amor de poeta) en la segunda, teniendo como acompañante al pianista y director musical australiano Kristian Bezuidenhout (1979). El cantante visita por cuarta ocasión este ciclo mientras que el pianista hacía su debut en el mismo. La primera vez que Padmore se presentó en el ciclo madrileño, hace unos 15 años, encandiló al público y a la crítica. Dice el refrán “que el que tuvo, retuvo” y en esta visita el tenor británico fue el vivo ejemplo de ello. Con una voz que ha perdido color y maleabilidad, defendió el compromiso más con la experiencia y menos con el puro instrumento y se refugió en efectismos (contraste en las dinámicas forte/piano, alternancia de la voz de cabeza y de pecho) no siempre pertinentes ni eficaces. Mark Padmore ciclo de Lied
En la primera parte el público no conectó del todo con la melancolía y profundidad de las que el cantante y el pianista se envolvieron para ofrecer los doce poemas de Kerner y los pentagramas de Schumann. El séptimo (‘Wanderung’) y el octavo (‘Stille Liebe’) fueron cantados con más poderío y alegría, insuflando tensión y aire fresco al ciclo. En la segunda parte, los dieciséis poemas de Heinrich Heine que conforman Dichterliebe nos envolvieron en una atmósfera más cálida, con un crecimiento dinámico constante a pesar del notorio esfuerzo de Padmore por colocar su instrumento al servicio de cada una de las piezas. Bezuidenhout buscó siempre la colaboración con su compañero de viaje, aunque en ocasiones tomaba un protagonismo excluyente. Ambos conocen muy bien las interioridades del mundo sonoro de Schumann y arriesgaron, con la prudencia necesaria, en planteamientos radicales que redunden la emoción y belleza de estas obras que no necesitan de una puesta en escena para ser comprendidas, como se hizo patente en la pieza ‘Ich grolle nicht’.
No fue una noche memorable para el ciclo madrileño, pero debemos reconocer que los dos artistas pusieron buena voluntad y esfuerzo en este descarnado recital. Durante la primera parte hubo abandonos en la sala y tras el descanso se notaron más butacas vacías. No obstante, al final hubo muchos aplausos y llegó de “propina” uno de los Lieder descartados por Schumann de la versión final de Dichterliebe.
Madrid. 20 de junio de 2022. Teatro de la Zarzuela. XXVIII Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Recital 8. Obras de Robert Schumann (1810-1856). Mark Padmore (tenor), Kristian Bezuidenhout (piano). OW