Martes 27 de marzo, cita con The Royal Ballet en cines y su Homenaje a Bernstein

26
Royal Ballet
Tristan Dyer en The Age of Anxiety de Liam Scarlett ©ROH Bill Cooper

The Royal Ballet comparte con los amantes de la danza de todo el planeta su especial Homenaje a Bernstein. Es este martes 27 de marzo, en directo en cines desde la Royal Opera House de Londres, y es un programa creado para conmemorar el centenario del nacimiento del esencial compositor del siglo XX, Leonard Bernstein (Massachusetts, 1918-Nueva York, 1990).

Este programa de tres ballets firmados por los tres coreógrafos de The Royal Ballet cuenta con las creaciones de estreno absoluto realizadas por Christopher Wheeldon y Wayne MacGregor, además de la reposición de la exitosa The Age of Anxiety, de Liam Scarlett. Título de la Sinfonía nº 2 para piano y orquesta, Bernstein se inspiró para componerla en la obra de W. H. Auden, ganadora del Pulitzer en poesía, en 1948. En ella se refleja la época de desilusión e incertidumbre que se vivía en América tras la II Guerra Mundial y, como en Fancy Free (1944), su primer ballet y primera colaboración con el coreógrafo Jerome Robbins (además de precedente del musical On the Town/Un día en Nueva York), los cuatro protagonistas -un marinero, un ejecutivo, un aviador y una chica- se encuentran y comparten su angustia en el más urbano de los escenarios, un bar de la gran metrópoli de la costa Este.

Laura Morera, Steven McRae, Tristan Dyer and Bennet Gartside en The Age of Anxiety, de Liam Scarlett ©ROH Bill Coope
Laura Morera, Steven McRae, Tristan Dyer and Bennet Gartside en The Age of Anxiety, de Liam Scarlett ©ROH Bill Coope

Por su parte, Wayne McGregor ha creado Yugen, co-producción con el Dutch National Ballet, sobre la pieza coral en hebreo, Chichester Psalms, compuesta por el compositor de Candide en 1965, y Christopher Wheeldom ha elegido Serenata basada en El banquete de Platón (1954) para su coreografía de estreno, Corybantic Games.

Entre otros primeros bailarines, y dirigidos desde el foso por Koen Kessels y Barry Wordsworth al frente de la Orquesta de la Royal Opera House, protagonizan esta función emitida en cines Sarah Lamb (en The Age of Anxiety reemplaza a Laura Morera, de baja por enfermedad), Federico Bonelli, Lauren Cuthbertson, Francesca Hayward, Alexander Campbell, Tristan Dyer y Ryoichi Hirano.

Cristina Marinero