Miguel Ángel García Cañamero, nuevo director del Coro Nacional de España

Miguel Ángel García Cañamero, nuevo director del Coro Nacional de España

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y el director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Félix Alcaraz, han hecho público esta mañana el nombramiento de Miguel Ángel García Cañamero como nuevo director del Coro Nacional de España (CNE).

García Cañamero ha ocupado la subdirección del CNE desde 2011 y cuenta con el respaldo unánime de toda la plantilla de la formación para emprender esta nueva etapa como director.

El nuevo responsable del CNE inició su educación musical en los Conservatorios Municipal y Superior de Valencia, diplomándose en piano, órgano y dirección coral, donde obtuvo las máximas calificaciones, así como cinco premios de honor y el premio “José Iturbi” al mejor expediente académico.

Formación y experiencia internacional

Entre 1999 y 2002, ingresó en la Academia de Música “Franz Liszt” de Budapest (Hungría) donde cursó estudios de perfeccionamiento en piano, dirección coral y canto. Entre 2002 y 2008 estudió en la Universtät für Musik und Darstellende Kunst de Viena, obteniendo el diploma Magister cum Artium en dirección de orquesta con Matricula de honor.

Ha sido miembro del Arnold Schönberg Chor de Viena y ha dirigido, entre otras agrupaciones corales, al Coro de la Academia de Música “Franz Liszt” de Budapest y al Angelica Girls’ Choir (Hungría), al Webern StudioChor de Viena (Austria), siendo también director titular de la Excelentia Choral Academy (Madrid) desde 2011 a 2014. Funda y dirige el grupo The Labyrinth of Voices, especializado en música renacentista y barroca.

Ha estado al frente de agrupaciones orquestales como la Radio Symphonie Orchester Wien, Pro Arte Orchester Wien y Camerata Iuvenale (Austria), European Royal Ensemble, Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid y Orquesta Nacional de España, entre otras. Desde julio del 2002 a abril del 2005 fue director asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, colaborando con solistas como Félix Ayo o Mtislav Rostropovic.