Miquel Ortega con la zarzuela en el Auditorio Nacional

135
Miguel Ortega con la zarzuela
Miquel Ortega

Organizado por la Fundación Excelencia se celebró un concierto dirigido por Miquel Ortega con la zarzuela como protagonista.

Bienvenidos sean estos conciertos que atraen un público fiel y ansiosos de escuchar nuestro género lírico y más cuando se cuenta con un director como Miquel Ortega con la zarzuela que demuestra una vez más su gran maestría y como sabe convertir a una discreta Orquesta Clásica Santa Cecilia, en una orquesta que suena bien y hasta con matices, lo que demuestra una vez más que cuando una orquesta está bien trabajada y dirigida sus resultados pueden ser estupendos.

Prácticamente todos los profesores dieron de sí lo suficiente para convertir el concierto en un éxito.

Chueca, Barbieri, Guerrero, M. Torroba, Sorozabal, Alonso y otros fueron los compositores de los que se interpretaron diferentes romanzas, dúos y páginas de preludios e intermedios. Por supuesto los mayores aplausos fueron para La boda de Luis Alonso, página irresistible cuando está bien dirigida como ocurrió con Miquel Ortega.

En la parte vocal cantaron Hasmik Nahapatyan, soprano, que lució una voz dulce y musical aunque un poco pequeña. Junto a ella el barítono Ismael Pons, una voz de categoría por volumen, riqueza tímbrica, recursos, reguladores que fue el más aplaudido con justicia. Se trata de un cantante infravalorado. Tendría que aparecer en los cartelones de los grandes teatros. Otros, con menor categoría vocal, aparecen en demasiados.

Una velada feliz que demuestra que la zarzuela sigue y seguirá siendo un género muy querido por el público y demasiado poco programada.

El Auditorio Nacional estaba prácticamente lleno. Otro acierto más de la Fundación Excelencia.

Se tendría que cuidar más el programa de mano. Lujoso pero escaso de información.

Francisco García-Rosado