MONTEZUMA de Carl Heinrich Graun en la Ópera de Bellas Artes de la Ciudad de México

MONTEZUMA de Carl Heinrich Graun en la Ópera de Bellas Artes Por Manuel Yrízar

«Montezuma» de Graun en los 500 años de resistencia indígena en México-Tenochtitlan.

Por fin hubo ópera en el Palacio de Bellas Artes después de un año y ocho meses en que, por motivo de la restricción de actividades, había permanecido cerrado a este arte. La escenificación de la ópera MONTEZUMA del compositor alemán Carl Heinrich Graun, con un libreto propuesto por el monarca de Prusia Federico “El Grande”. La función presentada gustó mucho al público, aún reducido al 30% de la capacidad del teatro y con todas las medidas protocolarias de sanitización, que aplaudió y se entusiasmó en cada número representado.

MONTEZUMA de Carl Heinrich Graun en la Ópera de Bellas Artes
Un momento de la representación de MONTEZUMA de Carl Heinrich Graun en la Ópera de Bellas Artes

Todos los involucrados lograron una función que pudimos disfrutar plenamente. Hubo Ópera. Y de gran calidad. Es la gran belleza de la música, el canto clásico barroco refinado y pleno de dificultades, la orquestación plagada de melodías, giros, juegos de colores, matices y sutilezas, virtuosismo canoro, lo que nos lleva a lo que se llama placer estético.

Un director musical inspirado y riguroso, Iván López Reynoso, una orquesta disciplinada que gozaba tocando con entusiasmo y que seguía las indicaciones con manifiesta satisfacción, un coro reducido y selecto, que dirigió Carlos Aransay y, entre lo más importante, un elenco de cantantes solistas de alto nivel y poseedor de esas bellas voces nacidas con carisma y don. La dirección de escena estuvo a cargo de la bailarina, coreógrafa y regista Ruby Tagle que aprovechó muy bien el espacio escénico diseñado por Jesús Hernández, bien iluminado por Carlo Demichelis.

MONTEZUMA de Carl Heinrich Graun en la Ópera de Bellas Artes
Algunos solistas y miembros del coro en el MONTEZUMA de Carl Heinrich Graun en la Ópera de Bellas Artes

Destacaron especialmente la mezzosoprano Guadalupe Paz, en el papel de Montezuma, emperador de México. La belleza de su instrumento, la capacidad para interpretar, matizar y vencer todas las dificultades de la difícil partitura la hicieron ser una de las más aclamadas y aplaudidas. Eupaforice, reina de Tlaxcala, prometida de Montezuma, Karen Gardeazábal, lució grandemente como virtuosa de su cuerda y consumada actriz. Muy bien estuvieron todas las demás cantantes: Tezeuco, oficial de la corona imperial: María Caballero. Pilpatoè, general imperial: Akemi Endo. Erissena, confidente de la reina: Arisbé de la Barrera. Todas ellas de la nueva generación de cantantes que empiezan a destacar en este terreno fértil de bellas voces y muy bien preparadas. Los varones del elenco fueron Ferdinando Cortes, comandante de los españoles Jesús León y Narvès, capitán español, Enrique Guzmán, ambos tenores.

Una función muy bien lograda es esta primera que regresa haciendo renacer la esperanza de que las funciones de ópera vuelvan a reinar en este hermoso escenario para gusto y deleite de los aficionados al género.


Director concertador: Iván López Reynoso. Directora de escena: Ruby Tagle. Escenografía e iluminación: Jesús Hernández. Vestuario: Carlo Demichelis. Maquillaje y peluquería: Cinthia Muñoz. Maestro del Coro: Carlos Aransay. Guadalupe Paz (Montezuma), Karen Gardeazábal (Eupaforice), Jesús León (Ferdinando Cortes), María Caballero (Tezeuco), Akemi Endo (Pilpatoè), Arisbé de la Barrera (Erissena), Enrique Guzmán (Narvès). Clavecinista: Patricio Amezcua. Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes. Función del jueves 23 de septiembre de 2021. Ciudad de México.