«Morte e sepoltura di Christo» en el Palau de la Música de Valencia

Morte sepoltura Palau Música Valencia Redacción OW

El 22 de marzo, a las 19:30 hrs., el Palau de la Música de Valencia ha programado el oratorio Morte e sepoltura di Christo del compositor Antonio Caldara (1670-1736), que será interpretada por el ensemble Harmonia del Parnàs, que dirige la clavecinista e investigadora Marian Rosa Montagut, en una propuesta escénica que firma Allex Aguilera. Morte sepoltura Palau Música Valencia

 

Marian Rosa Montagut, fundadora y directora de Harmonia del Parnàs / Foto: HDP

Este oratorio fue estrenado en 1724 en Viena y posteriormente se escuchó en Salzburgo, Brno y Dresde. Hoy día goza de cierta popularidad y existen en el mercado varias grabaciones comerciales. En esta ocasión el elenco vocal está formado por las sopranos María Espada y Belén Roig; la contralto Marta Infante, el barítono Álvaro Vallés y el bajo Alejandro López. En esta versión escénica el bailarín Leandro Manzo interpreta a la figura de Jesucristo.

Antonio Caldara, veneciano como su contemporáneo Antonio Vivaldi, pasó varios años trabajando en Mantua y Roma antes de conseguir el puesto de «Vizekapellmeister» (bajo las órdenes de Johann Joseph Fux) en la corte vienesa de Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante los últimos 20 años de su vida, produjo un gran número de óperas y oratorios, añadiendo densidad contrapuntística y haciendo uso del amplio abanico de colores instrumentales que estaban a su disposición en la corte imperial. El oratorio Morte e sepoltura di Christo, compuesto para la Cuaresma de 1724, sigue la típica estructura bipartita de la época, sobre un texto que incluye una serie de reflexiones de algunos personajes implicados en la Pasión de Cristo.