Mouvement. La nueva joya al piano de María Parra

56
Mouvement. La nueva joya al piano de María Parra
Mouvement. La nueva joya al piano de María Parra

El sello Orpheus presenta el nuevo disco de la pianista y compositora española María Parra. El trabajo sigue la exitosa línea de su primer CD, Rêverie. En esta ocasión, Parra propone una cuidada selección de piezas impresionistas de Debussy, Granados y Falla, que recrean el fructífero y sugerente ambiente artístico del París de finales del siglo XIX.

El tono general es femenino, desinhibido y comprometido con los compositores. Parra consigue imbuir carácter y hacer suyas las piezas, al tiempo que con su cuidada técnica se mantiene fiel al estilo de sus creadores. María Parra, pianista soriana formada en Cataluña y París, parece buscar siempre la complicidad con el oyente, buscando un perfil más cercano a la música de cámara que al recital de concierto.

De Claude Debussy, el disco incluye tres Preludios y tres de sus Images. Todas ellas giran en torno a la idea del movimiento, el agua y el viento. En el piano de Parra, estas obras mantienen el carácter pictórico del estilo del compositor francés, aunque dejan espacio a la imaginación y parecen pedir una escucha creativa. Debemos destacar el matizado Hommage à Rameau; así como Mouvement, la pieza que da nombre al disco y que sirve para que la artista luzca sus posibilidades técnicas. Sobre todas ellas, el incontestable Preludio Núm. 7 C´est qu´a vu le vent d´Ouest, probablemente la mejor pista del CD, por su pastosidad tonal y riqueza expresiva.

Es resto del disco está dedicado a la música española, y traslada la escucha desde el movimiento inerte de Debussy a los requiebros palpitantes del baile. La música de danza de Enrique Granados y Manuel de Falla, suena ensoñadora, dulce y un tanto melancólica en las manos de María Parra. Se echa en falta ese pellizco de arte sureño en la Danza Núm. 5 ¨La Andaluza¨ de Granados, aunque la belleza de la Danza Núm. 5 ¨La Oriental¨ supone un fantástico homenaje al compositor leridano en el centenario de su desaparición.

De Manuel de Falla, Parra propone tres danzas de El Sombrero de Tres Picos (Del Molinero, De la Molinera y De los Vecinos). El tríptico es tocado con una unidad estilística que permite evocar los conflictos entre los personajes del ballet y disfrutar de la belleza gitana de la música. Olé, Parra.

El catálogo de Manuel de Falla se cierra con la Fantasía Bética. El compositor gaditano dejó en esta obra maestra los misterios más íntimos del folclore andaluz. Parra, por su parte, viste la partitura con los vuelos graciosos de su piano, en una versión entregada y meticulosa.

A modo de propina, cierra el CD otra danza, en este caso el María-Martha Tango, obra compuesta por la propia Parra. Su agradable escucha deja una sonrisa en los labios, pues sugiere un bello nexo entre la música latinoamericana y la tradición europea.

Mouvement, el disco de María Parra, tiene simetría, es elegante y adictivo. Con él, la pianista y compositora española añade un nuevo éxito creativo a su incipiente discografía, y alumbra en los aficionados un apetito que deberá seguir saciando en lo sucesivo.

Carlos Javier López