Muere Peter Brook, leyenda del teatro, a los 97 años

  • El británico Peter Brook murió ayer sábado 2 de julio a la edad de 97 años.
  • Es considerado  una leyenda del teatro y uno de los directores más influyentes del siglo XX.

Peter Brook, leyenda del teatro y uno de los directores más influyentes del siglo XX junto a Constantin Stanislavski, falleció ayer sábado 2 de julio a los 97 años. Nacido en Gran Bretaña –aunque desarrolló gran parte de su carrera en Francia al frente de su teatro parisino Les Bouffes du Nord–, reinventó el arte de la dirección privilegiando las formas limpias frente a los decorados tradicionales. muere

Peter Brook

Entre 1947 y 1950 dirige la Royal Opera House y en 1962 se radica en Stratford-upon-Avon para unirse a la recién establecida Royal Shakespeare Company (RSC). Es a finales de la década de 1960, tras decenas de éxitos, entre ellos numerosas obras de Shakespeare, y tras haber dirigido a los más grandes cantantes y actores, cuando decide instalarse en Francia, donde inicia su etapa experimental marcada por la teoría del “espacio vacío”. Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro lo observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral –explica el propio Brook en su obra El espacio vacío, de 1968. Hizo historia con su puesta en escena de La flauta mágica de Mozart, quizá la más minimal que se recuerda.

Es también en Francia donde pone en escena piezas monumentales nutridas de exotismo y con actores de diferentes culturas, siendo El Mahabharata, una epopeya de la mitología hindú (1985), adaptada al cine en 1989, uno de sus trabajos más emblemáticos de los ochenta. En la década de los noventa, a raíz el estreno en el Reino Unido de su Oh les beaux jours! de Samuel Beckett es aclamado por la crítica inglesa e internacional.

En el terreno operístico, será recordado por sus adaptaciones de las óperas Pelléas et Melisande de Debussy (Impressions de Pelléas) y de la Carmen de Bizet (La tragédie de Carmen). Después de una aventura de más de 35 años al frente de Les Bouffes du Nord, teatro del que Peter Brook dejó la gerencia en 2010, a la edad de 85 años, continuó montando allí producciones hasta hace poco tiempo. En 2019 fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, y en su carrera también recibió un Tony, un Emmy, un Laurence Olivier, el Praemium Imperiale y el Prix Italia. Su hija, Irina Brook, también se dedica a la dirección escénica.

Redacción OW