Musethica: un proyecto educativo diferente

29

Foto_Musethica

A lo largo de su itinerario formativo, los estudiantes tienen muy pocas oportunidades de ofrecer conciertos, es por este motivo que el violista israelí Avri Levitan en 2012 idea Musethica, un proyecto innovador educativo que puso en marcha en Zaragoza junto a la catedrática Carmen Marcuello.

Musethica es un nuevo concepto y enfoque para la formación superior en la interpretación de música clásica. Un proyecto educativo para que jóvenes músicos excelentes, perfeccionen su técnica a través de la interpretación de música clásica de forma regular ante diferentes audiencias, principalmente personas que no acuden habitualmente a salas de conciertos tradicionales. Esto unido al trabajo de músicos de prestigio internacional con los estudiantes tiene como resultado final una mejora sustancial en su técnica y en su forma de interpretar.

El proyecto se ha expandido en dos años a Berlín, Tel-Aviv, Cracovia, Pekín y en 2015 se sumará Suecia. La gran acogida del proyecto en otros países se debe también al doble impacto que tiene Musethica: por un lado beneficia a los jóvenes músicos, que aprenden a conectar e interactuar con el público a través de las emociones, y por otro lado brinda una oferta cultural de calidad a un público no habitual de la música clásica.

Parte del éxito de Musethica en estas ciudades es la generación de sus propias comunidades locales que apoyan, difunden y garantizan la sostenibilidad del proyecto. Se trata del Programa de Amigos de Musethica, en el que se ofrecen ventajas a aquellos que realizan pequeñas aportaciones particulares y quieren estrechar lazos con el proyecto educativo y social.

En los últimos 24 meses se han realizado más de 235 conciertos en España, Alemania, Israel, Polonia y China. De esos 229 conciertos, 24 fueron en salas de conciertos tradicionales y 211 en diferentes centros sociales. En estos conciertos han participado músicos de Alemania, China, Corea del Sur, España, Estonia, Francia, Honduras, Israel, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

La gran fiesta de Musethica se celebra una vez al año en cada una de las ciudades en las que tiene una sede: es el Festival Internacional de Cámara de Musethica, que dura una semana y en el que participan unos 20 músicos. Los primeros días del festival están dedicados a ensayos abiertos intensivos, y posteriormente se realizan los conciertos en diferentes centros sociales de la ciudad. Durante los tres últimos días tienen lugar tres conciertos abiertos al público que se celebran en auditorios tradicionales, llegando a ejecutar entre 20 y 28 conciertos en un solo festival con músicos senior de relevancia internacional.

El hecho de llevar la música clásica fuera de las salas de conciertos y acercarla a todos los públicos ha sido posible a través de la colaboración con distintas instituciones, organizaciones sociales y humanitarias a través de los conciertos sociales; así es como Musethica, una asociación sin ánimo de lucro, se ha integrado en el tejido social de las ciudades en las que se ha puesto en marcha, a partir de un nuevo enfoque en la educación superior en la interpretación de la música clásica.