Music of Spain: Magdalena Llamas se entrega a Falla y Lorca

20
Magdalena Llamas
Magdalena Llamas

Dentro del elevado número de grabaciones discográficas disponibles de El amor brujo de Manuel de Falla nos llega esta novedosa y más que digna interpretación en el sello Nibius de la primera versión como “Gitanería en un acto y dos cuadros” con la Orquesta Carlos III dirigida por Juan Manuel Alonso y con el protagonismo de la no muy prodigada mezzosoprano Magdalena Llamas como Candelas. El registro tuvo lugar en el Auditorio del Conservatorio de Getafe en octubre de 2015, coincidiendo con el año del centenario de la partitura, con lo que el disco llega con cierto retraso al mercado.

La voz de la mezzo almeriense, oscura y penetrante, aporta garra en su entregada caracterización tanto canora como actoral de la joven gitana, pues se incluye todo el texto hablado del libretista Gregorio Martínez Sierra, o más bien de su esposa, María Lejárraga. Le acompañan en el reparto Raquel Llamas Torres como la gitana vieja, Asia Malla y Laura Santo como gitanillas y Pepe de Jaén como el gitano. El sonido de las voces se reviste de una reverberación que en las partes habladas confiere un mayor halo de misterio a la historia narrada. La sonoridad de la orquesta universitaria es estupenda y no tiene nada que envidiar al sonido que por ejemplo Josep Pons extrae de la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure de Barcelona en su grabación de esta misma versión original de El amor brujo para el sello Harmonia Mundi. Especialmente refinadas resultan las lecturas de la “Danza del fin del día” (la luego renombrada “Danza ritual del fuego”) y de la “Pantomima”.

La obra de Falla se acompaña de otras canciones españolas, cantadas todas ellas muy bien, con gracejo y salero andaluz no exentos de intensa emoción por una cantante de la tierra como es Magdalena Llamas, que demuestra raza y duende en su arte vocal. En primer lugar, encontramos las inevitables Siete canciones populares españolas del propio Falla, en donde cambia la formación, siendo ahora la Orquesta Ciudad de Granada, que con las muy andaluzas Tres gacelas de amor del jienense Valentín Ruiz (1939) sobre textos del singular y pérsico Diván del Tamarit de Federico García Lorca, fueron grabadas el mismo año 2015 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. 

En ambos ciclos la toma de sonido mejora considerablemente respecto a El amor brujo y a la interpretación de una selección de cinco de las Canciones españolas antiguas de Lorca, tocadas de nuevo con la Orquesta Carlos III en imaginativa orquestación del propio director, Juan Manuel Alonso, que dilata ostensiblemente los tempos en canciones como “Las morillas de Jaén” o “Nana de Sevilla” destinando una introducción orquestal a la primera. Esa diferencia acústica evidencia el mejor despliegue de medios técnicos del Auditorio de Granada respecto al Conservatorio de Getafe, y que en la remasterización no se ha podido igualar la calidad del sonido de ambos registros efectuados en lugares diferentes. Se halla igualmente una palpable desigualdad en el color vocal de Magdalena Llamas entre ambas grabaciones, resultando su instrumento mucho más incisivo y agudo en las canciones de Falla y en las de Valentín Ruiz (hasta parecer más una tesitura de soprano), y en ocasiones con la afinación menos controlada respecto a El amor brujo y las canciones de Lorca. 

Falla y Lorca, dos personalidades artísticas que se conocieron y admiraron mutuamente en sus respectivas facetas artísticas, y como se sabe compartiendo la musical, se unen pues en este homenaje a la música española encabezado sobresalientemente por la mezzo andaluza, a la que desde aquí deseamos mayor presencia en los escenarios y salas de concierto españolas. El compacto se acompaña de unas muy documentadas notas del comentarista musical Carlos de Matesanz.

Germán García Tomás