Música clásica y homosexualidad: algunos compositores “orgullosos”

131
5 importantes compositores homosexuales
Benjamin Britten junto a su pareja Peter Pears

Para celebrar el orgullo gay, así como la reciente declaración constitucional del matrimonio homosexual en Estados UnidosOpera World propone una selección de algunos importantes compositores que, además, eran homosexuales.

1.- Piotr Ilich Tchaikovski (1840- 1893)

El compositor ruso disfrutó durante su vida de cierto éxito profesional; sin embargo, ello no le libró de repetidas crisis afectivas y continuas depresiones. Su inestabilidad emocional le llevaría a beber un vaso de agua durante una epidemia de cólera, lo que podría entenderse como un suicidio. Existen suficientes indicios para pensar que detrás de estos conflictos personales pudiera esconderse una homosexualidad reprimida y el miedo a que la sociedad de su época se hiciera eco de ella. Tchaikovsky llegó a casarse con una mujer, Antonina Miliukova, aunque sólo pasaron un breve periodo de tiempo viviendo juntos.

2.- Reynaldo Hahn (1874- 1947)

El compositor franco-venezolano Reynaldo Hahn es el mayor representante de lo que se conoce como La Belle Époque, un periodo de esplendor que va desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Hahn, que fue considerado un niño prodigio, mantuvo una relación artística y personal con Marcel Proust. Paradójicamente, en sus escritos eran frecuentes los ataques a la homosexualidad y a los homosexuales.

3.- Francis Poulenc (1899- 1963)

Poulenc es considerado uno de los primeros compositores abiertamente homosexuales de la historia de la música. Algunas de sus obras como su Concierto Campestre, el Stabat Mater o la ópera La Voix Humaine, están dedicadas o estuvieron inspiradas por algunos de los hombres con los que mantuvo relaciones.

4.- Benjamin Britten (1913- 1976)

La homosexualidad en el compositor inglés Benjamin Britten tuvo un reflejo directo en su obra. Su relación con el tenor Peter Pears, con el que convivió por más de 40 años, inspiró su música hasta tal punto que ésta no puede entenderse sin el estro y la influencia de Pears. Numerosas obras de Britten están pensadas para la peculiar voz de tenor que su pareja poseía, siendo de referencia las grabaciones que realizaron juntos.

ELB