Nace el Handel Oratorio Society de Madrid

34
Handel Oratorio Society de Madrid
Handel Oratorio Society de Madrid

El director de La Capilla Real de Madrid, Óscar Gershersohn, y el director de la Sociedad Coral de Madrid, Alfredo Flórez, nuevamente aúnan esfuerzos para hacer realidad un sueño y saldar una cuenta pendiente con el legado musical de G.F. Handel: la creación de la Handel Oratorio Society. Se trata de un reto cultural que persigue abordar la interpretación de la totalidad de los oratorios sacros compuestos por el gran maestro a lo largo de los próximos años.

Este es, sin duda, un proyecto pionero en España. Y es que la Handel Oratorio Society nace hermanada con las Sociedades Handel de todo el mundo que, desde el siglo XVIII, dedican su esfuerzo a la transmisión de una herencia artística inconcebiblemente ignorada en nuestro país.

Así, La Capilla Real de Madrid y la Sociedad Coral de Madrid unen su larga experiencia para llevar a cabo la interpretación integral de los 14 oratorios sacros de Handel, con la creación del Handel Oratorio Choir, bajo la dirección de Oscar Gershensohn. El proyecto apunta a la alta calidad y al profundo respeto al estilo barroco, y en particular al handeliano, evitando el trabajo superficial a veces tan presente, desafortunadamente, en nuestros días.

 

Handelliade 2017

El primer proyecto al que hará frente la Handel Oratorio Society tendrá lugar el sábado 16 de diciembre con la celebración de la Handelliade 2017. Se trata de un concierto sin precedentes en España en el que se interpretará un selecto programa: Ode for the Birthday of Queen Anne, Four Coronation Anthems, Esther, The Foundling Hospital Anthem y Messiah.

En la Handelliade 2017 participarán la Orquesta de La Capilla Real de Madrid -como orquesta residente-, el Coro Infantil de La Capilla Real de Madrid, el Coro Infantil del King’s College, el Handel Oratorio Choir y varios solistas.

Primeras audiciones

De cara precisamente a la celebración de la Handelliada 2017, la Handel Oratorio Society ha convocado sus primeras audiciones, que tendrán lugar durante el fin de semana del 18 y 19 de noviembre, con el fin de seleccionar a los integrantes del Handel Oratorio Choir. Los interesados en formar parte de este coro deberán interpretar dos partituras: For unto us a Child is born (Messiah) y Upon thy right hand (Coronation Anthem IV, núm. 3), disponibles para su descarga en la web del proyecto. Para participar en estas audiciones es necesario inscribirse en www.handeloratoriosociety.es

Este conjunto coral estará integrado por cantantes con suficiente experiencia en la música coral. Según está previsto además, la formación abordará la interpretación anual de una Handelliade, y uno o más oratorios, con el fin de afrontar un gran reto cultural: la interpretación integral de los oratorios bíblicos de G. F. Handel