Nace un festival de ópera de cámara en Madrid: Ópera a quemarropa

Redacción OW festival Madrid: Ópera a quemarropa

Ópera a quemarropa es la nueva iniciativa de la Comunidad de Madrid en el terreno de la lírica. Se trata de un Festival de Ópera de Cámara que repartirá sus presentaciones en Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez, todas en el mes de julio. Seis producciones, cinco de ellas estrenos absolutos más una reposición, se presentan del 12 al 27 de julio en las tres localidades ya mencionadas y que poseen un de rico patrimonio cultural. festival Madrid: Ópera a quemarropa

Este primer Festival de Ópera de Cámara de la Comunidad de Madrid nace para promover y difundir este género, “que a menudo se percibe como reservado solo para unos pocos privilegiados”, según señalan sus directores artísticos Ricardo Campelo y Ruth González, de Teatro Xtremo. Presentará producciones diseñadas específicamente para solistas y ensambles, llevando la experiencia operística a lugares íntimos y accesibles. “Queremos derribar las barreras que separan a la ópera del público, haciendo que sea una experiencia cercana y emocionante para todos”, afirman sus responsables.

El director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, junto a los directores del nuevo festival, Ruth González y Ricardo Campelo / Foto: Pablo Lorente

El Festival se inaugura el 12 de julio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con el estreno absoluto de A solas con Marilyn, de David del Puerto y con Ricardo Campelo al frente de la dirección de escena. Del Puerto ha compuesto una partitura para dos personajes interpretados por la soprano Ruth González y la mezzosoprano Blanca Valido, y dos instrumentos: viola (Ana María Alonso) y guitarra eléctrica (el propio Del Puerto). A los sonidos de la cuerda se unen sonidos electrónicos grabados. Escrita por Alfonso Zurro, a partir de su propia obra teatral, A solas con Marilyn, indaga en la traición y la autodestrucción, y plantea una visión acerca de cómo los mitos contemporáneos influyen sobre la percepción social de la realidad. Se exhibirá de nuevo el 20 de julio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares acoge el 13 de julio otro estreno absoluto, Mahagonny & The seven deadly sins, un espectáculo que une dos de las piezas más reputadas de dos talentos artísticos de la escena alemana en los años 20: el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht. El director de escena Emilio López ha fundido la historia del viaje de las hermanas Anna por el mundo del vicio que narra The seven deadly sins con la de la incursión en las calles de una ciudad tumultuosa en Mahagonny (Mahagonny songspiel). La primera de estas piezas fue concebida en 1933 por Weill como un ballet cantado. Mahagonny fue creada en 1927 y transporta al espectador a una utopía que se convierte en una alegoría de la sociedad moderna. El mismo elenco de seis cantantes interpreta ambas obras en Alcalá de Henares y el 20 de julio en San Lorenzo de El Escorial: son las sopranos Irina Avramenko y Sara Bañeras, los tenores Jorge Morata y David Ferri Durá, el barítono Fernando Piqueras y el bajo Boni Carrillo, acompañados al piano por José Ramón Martín Díaz.

Un momento de Mahagonny & The seven deadly sins / Foto: Ópera a quemarropa

El tercer estreno del festival, Cassandra o el elogio del fracaso  se exhibirá el 19 de julio en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez y el día 27 en la Sala de Cámara del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Cassandra o el elogio del fracaso es un espectáculo a camino entre la ópera de cámara contemporánea y el teatro, que se sumerge en la vida y el mundo interior del personaje mitológico de Cassandra. María Herrero, al frente de Proyecto Barroco, ha compuesto la música de esta obra y ha escrito el texto junto a Íñigo Guardamino, además de dirigirla. Para ello, entrelaza composiciones originales para cuatro voces y elementos electrónicos como loopers, con piezas clásicas para voz, guitarra, piano y viola de gamba. Cristina Bernal, Irene Maqueira y Amaranta Munana componen el elenco de esta producción. festival Madrid: Ópera a quemarropa

En el Teatro Real Carlos III de Aranjuez se representará, el 26 de julio, la ópera Il segreto di Susanna de Ermanno Wolf-Ferrari. Estrenada en 1909, la producción que se presentará en este festival lleva la firma de Rita Cosentino. Los solistas serán la soprano Anna Cabrera, el barítono Javier Povedano y el actor Aarón Martín.

Con dos proyectos, Ópera a quemarropa saldrá de los escenarios cerrados a la calle. Se trata de los dos estrenos de Dahooud Salim Álvarez y Aday Cartagena que promueve el proyecto La Plaza el 26 y 27 de julio. Creadas durante una residencia artística en el Centro Cultural Pilar Miró en la que han participado también dos directoras de escena (Noemí Pérez y Ruth Rubio), dos cantantes (las sopranos María Alonso y Alicia Moreno) y dos instrumentistas (Miguel Gutiérrez y Sebastián Brown), todos integrantes de este colectivo. Son obras interpretadas al piano y la percusión, que se representarán en una misma sesión. festival Madrid: Ópera a quemarropa