Nadine Sierra triunfa con La Traviata en Nueva York

Por Carlos Javier López Sánchez

La colorida puesta en escena de La Traviata del director de escena americano Michael Mayer regresa a la Metropolitan Opera. En esta ocasión Daniele Callegari conduce un elenco liderado por la joven soprano americana Nadine Sierra, junto a Stephen Costello y Luca Salsi como Alfredo y Giorgio Germont, respectivamente. Nadine Sierra triunfa con La Traviata en Nueva York Nadine Sierra y Stephen Costello Foto: Marty Sohl / Met Opera

Nadine Sierra y Stephen Costello Foto: Marty Sohl / Met Opera

Ni los colorines de fantasía de la producción de Michael Mayer ni la intrusiva, aunque elocuente, iluminación de Kevin Adams fueron noticia esta vez. El interés de esta Traviata estaba en la soprano protagonista, que parece decidida a convertirse en una de las cantantes de referencia en el Met. Nadine Sierra triunfa con la Traviata en Nueva York

Nadine Sierra triunfó con su interpretación de Violetta Valery, muy bien trabajada tanto en lo vocal como en lo actoral. La voz de Sierra está limitada por una extensión algo corta para este teatro. Además, el registro tiene el techo adicional de unos agudos demasiado cubiertos, que no resuenan brillantes en lo alto, restando efectividad y calidad a algunas de las páginas más señaladas de la ópera. Aún así, el arte de Sierra consigue emocionar y convencer al público, que no puede sino caer rendido ante una artista con gran facilidad para encarnar los personajes más peliagudos del repertorio. Su Traviata fue de menos a más. La Violeta energética y acelerada del primer acto se transformó en gran dama enamorada en el segundo, y en la mártir del amor y las convenciones sociales en el acto final. Como colofón a su interpretación, Sierra consiguió que la muerte de Violetta dejara al público literalmente sin respiración Durante toda la ópera, Nadine Sierra dejó innumerables detalles de buena cantante: coloreó su canto con gracia y expresividad, se alargó de manera generosa y poética en interminables fiati y se destacó con complejas fermatas en piano, levantando merecidas ovaciones a su paso.

Stephen Costello abrió su actuación el primer acto con un canto sobrevibrado y por momentos poco musical. Algo apocado por la energía de Sierra, su Alfredo Germont no dio demasiadas alegrías al público del Met hasta su aria del segundo acto, donde el artista hizo gala de un legato elevado y expansivo, muy a tono con el atolondramiento del enamorado personaje. Su empaste tímbrico con la Sierra fue sobresaliente, aunque sus intervenciones como solista siempre tienen la mácula del estrangulamiento del agudo y la delgadez del registro medio. Pese a todo, Costello es un gran artista lírico, con buenas ideas sobre el escenario y un discurso claro y honesto, y por extraño que parezca, contribuye a elevar el paupérrimo nivel tenoril del Met.

Luca Salsi como Germont y Nadine Sierra como Violetta "La Traviata." Foto: Marty Sohl / Met Opera
Luca Salsi como Germont y Nadine Sierra como Violetta «La Traviata.» Foto: Marty Sohl / Met Opera

El veterano barítono italiano Luca Salsi dio vida a un Giorgio Germont hierático y bidimensional, pese a los esfuerzos del parmesano por resultar creíble en la parte actoral. En cuanto a lo vocal, Salsi estuvo espléndido, con una voz bien colocada, bien timbrada y bien proyectada; un cañón verdiano que se comía a Nadine Sierra en sus dúos y dejaba la vocecita de Costello a los pies de los caballos. Ante estas voces, la cavernosidad del Met reverbera con la alegría de antaño. En su debe notamos un abuso del rubato, hasta el punto de perder la comba de la orquesta en ocasiones, para desconcierto de su compatriota Callegari; y también una cortedad en el agudo, de la que el cantante supo salir al paso gracias a un aliño de portamentos.

La mezzo sudafricana Siphokazi Molteno, que apareció en Met como Flora Bervoix, tuvo dificultades para salir al paso de la pesadez de su instrumento, de timbre cálido, oscuro y dramático, pero sin desarrollo en el centro del registro. Paul Corona cantó el papel de Doctor Grenvil con pellizco dramático, marcando los tiempos de su canto en connivencia con Callegari. Nadine Sierra triunfa con La Traviata en Nueva York

El director milanés Daniele Callegari hizo que la orquesta sonara retórica pero efectiva, y estuvo muy atento al devenir del drama y las evoluciones de los cantantes. El foso del Met sigue, no obstante, sin sobresalir y parece conformarse con cumplir cada noche. La temporada ya ha visto varias semanas de intensa actividad en el Lincoln Center, y para estas fechas la máquina debería estar más que engrasada. Acaso el abandono de Nezet-Seguin en las óperas de repertorio esté pasando factura a la orquesta, que ve como las representaciones se suceden sin que nada suceda.

La pareja de bailarines formada por Barton Cowperthwaite y Cara Seymour estuvo impecable en la ejecución de la coreografía de Lorin Latarro, que hace de la necesidad virtud al mover a los bailarines con inteligencia y creatividad a través de un escenario muy recargado.

"La Traviata." de Verdi en el Met. Foto: Marty Sohl / Met Opera
«La Traviata.» de Verdi en el Met. Foto: Marty Sohl / Met Opera

El Met retoma La Traviata de los colorines en un espectáculo que no concita el interés suficiente para llenar el teatro de manera continuada. La gloria de la música de Verdi sigue brillando pese a todo y los aficionados siguen peregrinando al coliseo del Lincoln Center, a ver si algún día hay sorpresa.

OW


Metropolitan Opera de Nueva York, a 1 de noviembre de 2022. La Traviata, ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas La dama de las camelias.

Dirección Musical: Daniele Callegari. Orquesta y coro de la Metropolitan Opera (director del coro: Donald Palumbo). Director de escena: Michael Mayer, Escenografía: Christine Jones, Vestuario: Susan Hilferty, Iluminación: Kevin Adams, Coreografía: Lorin Latarro, Directora del revival: Sarah Ina Meyers.

Reparto: Nadine Sierra, Siphokazi Molteno, Jeongcheol Cha, Brian Major, Paul Corona, Jonah Hoskins, Stephen Costello, Eve Gigliotti, Patrick Miller, Luca Salsi, Jonathan Scott.

Bailarines solistas: Barton Cowperthwaite, Cara Seymour