Según una información publicada en el diario The New York Times, la soprano Anna Netrebko, cuyos contratos con el Metropolitan Opera fueron cancelados en el contexto de la guerra de Ucrania por su supuesto apoyo a Putin, ha presentado una demanda laboral en la que exige al teatro neoyorquino una compensación económica de 350.000 dólares (333.000 euros). Netrebko acusa Gelb
Lo que motiva la demanda es que, si bien la soprano y el director general del Met, Peter Gelb, acordaron de mutuo acuerdo cancelar el contrato que tenían firmado para la Turandot de los pasados abril y mayo, Netrebko afirma que su retirada del Don Carlo del próximo noviembre (la sustituirán Eleonora Buratto y Angela Meade) fue decidida de manera unilateral por el Lincoln Center.
Ambas cancelaciones fueron anunciadas en la web del Met el pasado 3 de marzo en un contundente mensaje que apunta a la causa de dichas cancelaciones: “Al no cumplir con la condición del Met de repudiar su apoyo público a Vladimir Putin mientras él hace la guerra contra Ucrania, la soprano Anna Netrebko ha cancelado sus próximas actuaciones en el Met en Turandot de Puccini en abril y mayo así como en la producción de Don Carlo de la próxima temporada”. Netrebko acusa Gelb
A pesar de que estas cancelaciones dieron lugar a otros vetos en Estados Unidos y Europa, lo cual incluso llevó a la cantante a anunciar su retirada temporal de los escenarios, Netrebko cedió a la presión y a finales de marzo emitió un comunicado en el que rechazaba abiertamente el conflicto: “Condeno expresamente la guerra contra Ucrania y mis pensamientos están con las víctimas de esta guerra y sus familias” –rezaba el comunicado, el cual le volvió a abrir las puertas de los teatros europeos al tiempo que le granjeaba nuevos problemas en su país natal.
Su demanda laboral contra el Met llega en un momento en el que ya ha actuado en varios coliseos europeos de primera, como la Philarmonie de París, la Scala de Milán o la Ópera de Monte-Carlo, y una vez que otros tantos han anunciado que la readmiten en las producciones que tenía firmadas, como es el caso de la Staatsoper de Berlín. Otras casas de ópera nunca se pronunciaron al respecto, como la Arena de Verona, donde el próximo mes interpretará a Aida, o el Teatro Real de Madrid, donde ella y su marido, el tenor Yusif Eyvazov, actuarán el próximo 25 de julio. Netrebko acusa Gelb
La inesperada triangulación
A este enfrentamiento entre Peter Gelb y Anna Netrebko se añade una nueva e inquietante información desvelada por la revista Opera Wire. Y es que la esposa de Peter Gelb, la directora de orquesta canadiense de origen ucraniano Keri-Lynn Wilson, figura como única directora musical de la producción de Tosca que el Teatro Colón de Buenos Aires tiene programada para finales de noviembre, en la cual Anna Netrebko interpretará el rol titular los días 26 y 29. La agencia de Wilson ya ha comunicado a dicha revista que su represente no dirigirá en ningún caso a la cantante rusa en tales funciones, si bien el coliseo bonaerense de momento no ha anunciado cómo evitaría esta comprometedora situación.
Lo que sí se sabe es que Keri-Lynn Wilson realizará una gira por Norteamérica y Europa durante este verano al frente de la Ukrainian Freedom Orchestra (La Orquesta Ucraniana de la Libertad), formada por músicos ucranianos refugiados o que pertenecen a otras formaciones de Canadá o Europa. Entre el 28 de julio y el 20 de agosto, Wilson y la Ukrainian Freedom Orchestra visitarán el Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos e Irlanda, antes de culminar su recorrido presentándose en Nueva York y Washington DC. Los fondos que recauden irán destinados a organizaciones humanitarias que dan apoyo a la población ucraniana. Para más información sobre fechas y lugares, consultar esta web: https://www.keri-lynnwilson.com/ukrainian-freedom-orchestra
Redacción OW Netrebko acusa Gelb