La Ópera Estatal de Viena ha anunciado, el 26 de agosto, un cambio de título para la apertura de la temporada 2022-23 que inicia el día 5 de septiembre. Un día antes, el domingo 4, ofrece un día de Puertas Abiertas en el que los asistentes pueden conocer las entrañas del teatro y como se trabaja dentro del mismo. Netrebko Yoncheva cambio Ópera Viena La compañía anunció que por enfermedad, Roberto Alagna y Sonya Yoncheva cancelaron su participación en la reactivación de La Juive, en la que interpretarían a los personajes protagonistas, Eléazar y Rachel respectivamente en la ópera de Halévy. Según un comunicado de prensa expuesto en la página web de Yoncheva, ella sufre de una otisis (sic) y por consejo médico no puede viajar ni cantar hasta por lo menos el 30 de agosto, por lo que fue necesario cancelar su participación en La Juive, que representaba su debut en el personaje de Rachel.
Bogdan Roščić, director de la Ópera Estatal de Viena, señala en el comunicado “La Juive es una producción particularmente importante en el repertorio de la Ópera Estatal, pero también una obra particularmente exigente y rara vez representada. Por lo tanto, era imposible hacer una reorganización tan profunda inmediatamente antes de que comenzaran los ensayos. Estamos muy agradecidos con los artistas que ahora actúan por su flexibilidad y disposición para hacer posible este cambio en el programa, a pesar de muchos conflictos de programación”. Los cambios de los que habla Roščić son el cambio de título y de muchos cantantes en las funciones de La bohème y la función adicional de Carmen que tomarán el relevo de las cinco programadas de La Juive (5, 8, 11, 14 y 18 de septiembre). Netrebko Yoncheva cambio Ópera Viena
La propuesta escénica de La Juive está firmada por Günter Krämer y fue estrenada en 1999. En su lugar, los días 5, 8, 11 y 18 de septiembre, se ofrecerán funciones de La bohème de Puccini en una producción de Franco Zeffirelli que se estrenó en 1963 y de la que ya tenía fechas programadas para enero de 2023. En estas cuatro funciones extras, como Mimì comparecerán Anna Netrebko y Eleonora Burato (8 de septiembre) al lado de Vittorio Grigòlo (Rodolfo), George Petean (Marcello), Nina Minasyan (Musetta) y Gunther Groisböck (Colline) y en el foso estará Bertrand de Billy.
De la hoy “clásica” propuesta escénica que Calixto Bieito hizo de Carmen ya había 5 funciones previstas en el mes de septiembre (6, 9, 12, 15 y 18), con cartel de “no hay entradas” desde hace varias semanas, y además volverá a subir al escenario varios días en el mes abril de 2023. Pues el 14 de septiembre se ofrecerá una función adicional con la pareja que ha hecho poner el mencionado cartel: Elina Garanča (Carmen), Piotr Beczala (Don Josè), contando con Yves Abel como director musical.
La conocida dramaturgia que Bieito, estrenada hace 23 años, llegó a la Ópera Estatal de Viena en marzo de 2021 y el público más tradicional no mostró entusiasmo con ella. Es curioso cómo esta propuesta, que levantó muchas ampollas y fue escasamente comprendida en su estreno en el Festival de Perelada en 1999, tuvo éxito desde el principio en Maastrich. La entidad coproductora era Opera Zuid, cuya sede está en esa ciudad holandesa. Allí se programó en 2000 y 2007, además de alquilarla a la Ópera de Flandes en 2004, en donde también cosechó un gran éxito. Dos décadas después, hemos visto como se ha presentado con gran éxito, con retoques en la escenografía y movimientos, en más de 20 ciudades. De San Francisco a Oslo, pasando por Bogotá, Boston, Londres, París, Madrid, Barcelona y la mismísima Sevilla.
La gran casa de ópera vienesa ofrece este mes de septiembre cuatro funciones de Die Zauberflöte, cuatro de Il barbiere di Siviglia, cinco de Don Giovanni, el estreno de una nueva producción escénica de Calixto Bieito con música de Gustav Mahler (Von der Liebe Tod) además de 3 funciones de ballet (Onegin de John Cranko) y otras actuaciones y actividades. Netrebko Yoncheva cambio Ópera Viena
Los boletos ya comprados para las funciones del 5, 8, 11, 14 y 18 de septiembre siguen siendo válidos, pero también se pueden devolver por el cambio de la ópera representada.
La bohème marcará el regreso de Anna Netrebko a los escenarios de la Ópera Estatal de Viena antes de lo esperado, pues estaba prevista para el mes de enero como protagonista de Aida junto a Jonas Kaufmann y Garanča.
Yoncheva está programada para Madama Butterfly en junio de 2023, su debut como Cio Cio San, pero su regreso a los escenarios será el 16 de septiembre para un concierto en Múnich (Ópera Estatal de Baviera) y un mes más tarde como protagonista de la ópera Fedora, debutando el rol, en Milán (Teatro alla Scala), al lado de Roberto Alagna, para quien esas funciones representarán su regreso a los escenarios y después como Caravadossi en la Metropolitan Opera de Nueva York.
Redacción OW