Notas del Ambigú: una tarde de canción Gallega

76

 

Notas del Ambigú: una tarde de canción Gallega
Notas del Ambigú: una tarde de canción Gallega

Dentro de la programación general del Teatro de La Zarzuela de Madrid se ha celebrado este recital de canciones de concierto gallegas en el Ambigú del teatro coincidiendo con la zarzuela Maruxa. Una magnífica y exquisita iniciativa.

No son muy conocidas las canciones de concierto gallegas, pero es importante el número de ellas y sus compositores. Desde Juan Montes con sus Seis baladas gallegas de 1897 hasta Octavio Vázquez en 2013 hay un largo recorrido que se presento en este recital, incluyendo un aria de la ópera Cantuxa de Gregorio Baudot y una canción de Fernández Vide de su zarzuela Miñana se vran.

En gereral estas partitura son un fiel reflejo del espíritu gallego: Nostálgicas, melancólicas y cargadas de cierta “morriña».

El barítono gallego Javier Franco supo desgranar cada una de ellas con un soberbio estilo y una voz grande y llena de colores y matices. Una forma de cantar que toca el corazón. Con él otro gallego, magnífico, el pianista Borja Mariño al piano. Qué bien sonaba todo en sus manos. Precisión, matices, fuerza con un estilo que salía del corazón y la nostalgia.

Borja Mariño hizo una serie de introducciones para situar al auditorio en el contexto histórico y estilista en que fueron compuestas dichas canciones.

El público aplaudió con generosidad ante un recital inolvidable.

Francisco Garcia-Rosado