Nueva ópera de Cheick Tidiane Seck

Inspira ópera pueblo de Mali
La llegada del pueblo Mandinga a América, un siglo antes de Cristóbal Colón, inspira la composición que preparan Arturo Márquez y el músico de Mali Cheick Tidiane Seck

La llegada del pueblo Mandinga a América, un siglo antes de Cristóbal Colón, inspira la composición que preparan Arturo Márquez y el músico de Mali Cheick Tidiane Seck.

«No es una leyenda, hay evidencia científica de que el antecesor del emperador de Mali (Mansa Kankan Musa) mandó 200 naves para descubrir la otra orilla del mar», cuenta el tecladista vía telefónica desde Culiacán.

La ópera fusionará la música de Bamako, de África Occidental y de América Latina y estará dedicada a la herencia de la esclavitud, según Tidiane Seck, quien conoció hace tres años a Márquez en París, donde reside.

«He pensado en esta obra desde hace 25 años», admite el músico de 60 años, que hoy se presenta en el Teatro de la Ciudad, a las 20:30 horas y que mañana ofrecerá un concierto gratuito en la Fonoteca Nacional, a las 19:00 horas.

Su programa combina las expresiones del reino ancestral de Mali con ritmos más contemporáneos en estas presentaciones que forman parte del Festival Ollin Kan, el cual está dedicado a Nelson Mandela.

En la Fonoteca Nacional, Cheick estará acompañado por el baterista Marque Gilmore, los griots Guimba Kouyaté y Kabiné Kandia Kouyaté, intérpretes del N’goni (instrumento de cuerda), el percusionista mexicano Daniel Moreno y la cantante Awa Sangho.

El concierto será al aire libre y el cupo es limitado