Nueva producción de «Don Giovanni» en Ciudad de México

«Don Giovanni» Ciudad de México Por Manuel Yrízar

Don Giovanni triunfa con la nueva Compañía de la Universidad Panamericana

Lo que se pensaba como una función de ópera universitaria que serviría para que los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana presentaran su trabajo anual de evaluación, se convirtió en una nueva Compañía del género operístico con un elenco de jóvenes y talentosos artistas que brindaron un trabajo de excelencia y alta nivel artístico. «Don Giovanni» Ciudad de México

Estaban Baltazar en el CENART
Estaban Baltazar en el CENART

La ópera de las óperas, como la llamaron algunos, a Don Giovanni de Wolfang Amadeus Mozart fue la elegida para el caso. En el programa de mano aparece esta cita: “El filósofo danés Søren Kierkegaard decía que quien quiera observar a Mozart en su magnitud verdaderamente inmortal, debe escuchar su Don Giovanni.” Para tal efecto más de 120 participantes de la UP –entre estudiantes, profesores y personal administrativo se han abocado durante meses a expresar, a través de la interpretación instrumental, el canto y el trabajo escénico, el drama jocoso, Y lo lograron. «Don Giovanni» Ciudad de México

Para ello contaron con el valioso trabajo de tres directores que unieron sus esfuerzos y talentos profesionales para lograr el objetivo propuesto. Este triunvirato forma parte del profesorado. En la parte musical el maestro Iván López Reynoso, quien dirigió y concertó a la orquesta, la Sinfónica de la Universidad Panamericana (OSUP)conformada únicamente por alumnos de esta Escuela, configurando a la UP como la única universidad privada, y una de las pocas en Latinoamérica, con una orquesta sinfónica propiamente universitaria. La dirección escénica estuvo a cargo del actor y creativo Mauricio García Lozano y la dirección adjunto de Miguel Santa Rita.Y como directora vocal y coproductora a la soprano internacional mexicana Gabriela Herrera.

Mucho disfrutamos el trabajo coordinado de este equipo que demostró en el foso y en el foro del Teatro de las Artes del CENART montar en toda forma esta obra maestra del arte universal. López Reynoso lució por la sabiduría, la inspiración y experiencia de una carrera que ha venido confirmándose, con el paso de los años. Estuve observando sus movimientos claros y precisos, su apasionante manejo de los tiempos, matices y ritmos, la disciplina hacia una obra que dirigió en seis funciones consecutivas con distintos elencos. En este mismo teatro lo conocimos cuando empezaba con otra obra de este compositor a quien ha dedicado estudio fervoroso. «Don Giovanni» Ciudad de México

Esteban Baltazar en otra imagen de "Don Giovanni"
Esteban Baltazar en otra imagen de «Don Giovanni»

La propuesta escénica contó con los creativos María Marín Del Río (diseño de escenografía y vestuario), Ingrid Sac (diseño de iluminación y coordinación de montaje), y Vivian Cruz (coreografía). Con el manejo de los espacios en tres dimensiones contaron con estructuras móviles que se deslizaban y combinaban entre si conforme se contaba la historia variando las escenas múltiples con continuidad, imaginación y dinámicas de composición plástica. Bien resueltos y originales. «Don Giovanni» Ciudad de México

El elenco que nos tocó presenciar, de todos los que se turnaron en las distintas funciones, estuvo formado por un atractivo y profesional elenco constituido por talentosos actores y cantantes de la nueva generación surgida en los últimos tiempos y que van apuntando a formar parte de los que destacarán próximamente. El papel protagónico del libertino Don Giovanni lo actuó y cantó el bajo-barítono Esteban Baltazar, alumno de los mejores maestros, quien ha ido destacando y afirmando sus cualidades vocales e histriónicas en cada nueva presentación. Tiene buen porte y noble presencia, es un actor de buenos oficios y se mueve por la escena de manera destacada e incansable.Buenos augurios pronuciamos con el surgimiento de este miembro del clan de barítonos mexicanos sobresalientes.

Su criado, admirador, alumno y alcahuete lo canta y actúa otro barítono destacado, buen músico y cantante, Antonio Azpiri, quien da vida a Leporello, con parsimonia y garbo, en un papel difícil que solventa con atingencia y temperamento. Maravillosas las “novias” seducidas por el seductor mujeriego cuyo catalogo no pudo seguir engrosando ese día y noche trágicas, las últimas de su vida terrena en tránsito al reino de Proserpina y Plutón. Donna Anna, controversial y discutido personaje, que no sabemos bien si fue violada por el malandrín disoluto o si accedió sucumbiendo a su raptor. Gabriela Herrera crea un personaje ambiguo y doliente, causa de la muerte de su padre El Comendador, personaje a cargo del bajo Carsten Wittmoser,quien es el victimado por el mujeriego y convidado de piedra al final del drama. El prometido esposo de Anna lo cantó muy bien el tenor Ricardo Estrada RICARDO ESTRADA quien lució en sus célebres arias y en los conjuntos. Otra seducida y engañada lo es Donna Elvira, la esposa de Don Juan, que gozó de la supuesta dicha amorosa de quien no puede olvidar. La mexicana de Sonora, la muy guapa y talentosa soprano María Caballero borda una mujer apasionada, enamorada y luchadora que pretende redimir al pecador que la abandonó. Su actuación destaca y sus apariciones seducían al público que no lograba entender tanta entrega amorosa. La campesina recién casada, Zerlina, también impresionada por el noble galán, un caballero en apariencia, la dibuja Natalia Vidrio con chispa y gracia. Completa el cuadro su afligido esposo Masetto (Santiago Schulz), quien sufre las infidelidades de su coqueta esposa.

Plausible y admirable trabajo universitario que remonta esa cima con carácter profesional.


6 de noviembre de 2022, Ciudad de México (Teatro de las Artes / CENART).

Solistas: Estaban Baltazar, Antonio Azpiri, Gabriela Herrera, Ricardo Estrada, Carsten Wittmoser, María Caballero, Natalia Vidrio, Santiago Schulz.

Dirección de escena: Mauricio García Lozano                                                               Dirección musical: Iván López Reynoso                                                                    ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

OW