Nueva producción de «Il matrimonio segreto» en el Teatro alla Scala de Milán

Un ‘académico’ Matrimonio Secreto en la Scala de Milán. «Il matrimonio segreto» Scala Milán 

Brayan Ávila y Fan Zhou en un momento de "Il matrimonio segreto" / Foto: © Teatro alla Scala
Brayan Ávila y Fan Zhou en un momento de «Il matrimonio segreto» / Foto: © Teatro alla Scala

«Il matrimonio segreto» Scala Milán                                                                                                                          Por Bernardo Gaitán

Cuenta la leyenda que el bis más largo de la historia sucedió en Viena el 7 de febrero de 1792 cuando, tras caer el telón de la primera representación de Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa, el emperador Leopoldo II de Austria pidió que se repitiera ¡toda la ópera desde el inicio! Este hecho sin precedentes marcó el destino del compositor napolitano para incluirle entre los más representativos del belcanto, pues dejando fuera el repertorio de la ‘santísima trinidad belcantista’ ossia Rossini, Bellini y Donizetti, ‘El matrimonio secreto’ es un título bastante representado actualmente.

Tras la habitual pausa veraniega el Teatro alla Scala reabrió sus puertas en septiembre para presentar este simpático título con en una propuesta aplaudible involucrando a la Accademia del Teatro alla Scala, los jóvenes solistas del Curso de Perfeccionamiento Lírico en los roles protagónicos sobre el escenario, acompañados por integrantes de la orquesta de la misma agrupación. Pero no todos eran estudiantes, pues un par de veteranos y talentosos artistas guiaban tanto la parte vocal como la instrumental.

La sobria escenografía y el chispeante vestuario fueron firmados por Patrick Kinmonth. Unos libros gigantes que se giraban y dejaban ver el interior de la casa de Geronimo y sus hijas fueron un asequible recurso. Mientras que los vestuarios llenos de color evidencian que la escena sucede en nuestros días, o al menos es lo que se percibe de la idea de la directora teatral Irina Brook quién realizó una jovial regia, que pasa sin pena ni gloria, pues utiliza los clásicos recursos que hoy en día resultan un tanto redundantes, salvo por el muy ingenioso final que subraya la actualidad de la propuesta mostrando una fuerte apertura social incluyendo gente de color, parejas gays e incluso escenas ligeramente sexuales. «Il

Un momento de "Il matrimonio segreto" / Foto: © Teatro alla Scala
Un momento de «Il matrimonio segreto» / Foto: © Teatro alla Scala

matrimonio segreto» Scala Milán

Desde el foso los académicos fueron guiados por Ottavio Dantone, una batuta experimentada y especializada en el repertorio. La participación del director italiano fue fundamental para ejecutar con éxito la aparentemente sencilla partitura cimarosiana. Muy apegado al estilo de la época con tempi precisos y dinámicas pronunciadas, cuidando siempre el volumen para proteger a sus cantantes. La Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala cumplió con los requerimientos de Dantone y mostró vivacidad ó melancolía según lo requería la partitura. «Il matrimonio segreto» Scala Milán

El experimentado y talentoso barítono Pietro Spagnoli interpretó un personaje, el Signor Geronimo, de antología. El cantante romano, requerido en todo el mundo para interpretar este repertorio, se llevó las palmas pues su actuación y su musicalidad lo consagran como un digno representante del género. Prestó su corposa y elegante voz al rico y avaro mercante embelleciendo al personaje con su bello legato y un sonoro registro agudo. Histriónicamente, se notan ‘las tablas’ de las décadas que lleva sobre los escenarios en los gags marcados por Brook.

La presencia de Spagnoli en escena fue seguramente un ancla donde las jóvenes promesas del canto se apoyaron para brindar una muy segura, digna e incluso divertida interpretación. El rol de Elisetta, la hija mayor; fue interpretado por la soprano china Fan Zhou quien fue la mejor de todos los estudiantes, su técnica prácticamente resuelta y su opulento color de voz nos hace querer escucharle un repertorio mucho más lírico; aunque es digna de mención la inmaculada coloratura de Se son vendicata. Mientras que Aleksandrina Mihaylova interpretó a Carolina, la hija menor; con un color agradable y ligero ad hoc para el repertorio.

En el centro de la imagen, Pietro Spagnoli. / Foto: © Teatro alla Scala
En el centro de la imagen, Pietro Spagnoli. / Foto: © Teatro alla Scala

Por su parte Valentina Pluzhnikova ofreció a una sobreactuada Fidalma, con una voz incómodamente obscura y por momentos engolada, pero actoralmente muy atractiva especialmente cuando trataba de seducir a Paolino, interpretado por Brayan Ávila quien vocalmente está un poco por debajo de sus compañeros. Su color de voz es lindo, con voz pequeña pero educada. Para cantar Cimarosa es idóneo. Mientras que el bajo Jorge Martínez ofreció un afable Conde Robinson, vocalmente solvente y con posibilidad de proseguir con su carrera en el ámbito buffo.


Milán, Teatro alla Scala. 13 septiembre 2022.  IL MATRIMONIO SEGRETO, Domenico Cimarosa.

Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala.  Dirección musical, Ottavio Dantone. Dirección escénica, Irina Brook. Escenografía y vestuario, Patrick Kinmonth. Iluminación, Marco Filibeck.

Solistas: Pietro Spagnoli, Fan Zhou, Aleksandrina Mihaylova, Valentina Pluzhnikova, Jorge Martínez, Brayan Ávila                                                                                           OW