La 84 Quincena Musical de San Sebastián da cabida a la lírica con el estreno absoluto de una nueva versión del oratorio escenificado Oedipus Rex, de Ígor Stravinski, creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc. Podrá verse el próximo 24 de agosto, jueves, a las 20:00 horas, en el auditorio Kursaal. Oedipus Rex 84 Quincena
La dirección musical de la obra corre a cargo de Erik Nielsen, e interpretarán la obra la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza a los que se suma un elenco de voces solistas encabezado por el tenor Peter Marsh en el papel de Edipo. Marsh estará acompañado por Claudia Mahnke (Yocasta), Mikhail Petrenko (Tiresias), Fernando Latorre (Creón), Damián del Castillo (Mensajero) y Aitor Garitano (Pastor). La actriz y cantante francesa Irène Jacob asumirá el rol de narradora.

- Nueva producción con marionetas
Esta ópera-oratorio está basada en una adaptación de principios del siglo XX de la tragedia homónima escrita por Sófocles hace 2.500 años. Jean Cocteau escribió el texto a petición de Igor Stravinsky, quien compuso la música como homenaje a Diaghlev al cumplir este veinte años al frente de su compañía, los Ballets Rusos.
Ahora la imaginación de Per Poc, compañía creada y dirigida por Santi Arnal y Anna Fernández, pone esta obra en escena, partiendo del concepto de austeridad y hieratismo de la obra original y presentando una versión basada en un teatro estático, casi estatuario. “La propuesta dramática y escénica establece el desarrollo de la acción en un espacio que remite al interior de una sala de arte clásico griego de un museo arqueológico”, explican desde Per Poc. “En escena vamos a observar diferentes máscaras, torsos y restos de esculturas griegas, de gran belleza y teatralidad, que muestren las fracturas y erosiones características de los restos arqueológicos”. En 1925, durante el proceso de composición de Oedipus Rex, Igor Stravinsky reflexionaba en torno a la peculiar decisión que suponía el empleo del latín en su partitura: “La palabra es puro material, funcionando musicalmente como un bloque de mármol o de piedra en una obra escultórica o arquitectónica”. La propuesta de la compañía Per Poc se sostiene en esa condición pétrea o monumental que Stravinsky quiso convocar en su obra. “Los personajes y el coro masculino adquieren una presencia escultórica basada en máscaras y restos arqueológicos procedentes de la antigua Grecia, que exhiben asimismo las huellas que el paso del tiempo ha inscrito en ellos», añaden desde la compañía.
Redacción OW Oedipus Rex 84 Quincena Musical