La Ópera de Oviedo presentará en la 2019/2020 tres producciones propias para, una en coproducción con el Colón de Buenos Aires y la Ópera de Tenerife.
Regresan grandes voces como las de Celso Albelo, Juan Jesús Rodríguez, Jessica Pratt, Elisabete Matos, Xavier Sabata o José Bros, además de esperados debuts como el de Anna Pirozzi.
La 72 temporada de ópera comienza en septiembre con el último título del ciclo del ‘Anillo’ de Wagner, ‘El ocaso de los dioses’. Y con ella, el fin de una tetralogía que nunca se había visto en las tablas del Campoamor. Para ello, dos de los ingredientes de mayor peso de la jornada precedente, el ‘Siegfried’ de hace dos temporadas: la fusión sobre el escenario de las dos orquestas del ciclo operístico, la OFIL y la OSPA, y la presencia del tenor ruso Mikhail Vekua para dar voz al rol principal. Además, vuelve la soprano portuguesa Elisabete Matos, aclamada voz wagneriana, y supondrá el debut en Oviedo del director musical alemán Christoph Gedschold. La animación en vídeo mapping acompañará de nuevo en escena al centenar de músicos y a los intérpretes.
GÖTTERDÄMMERUNG
(El ocaso de los dioses)
Richard Wagner
Tercera jornada del festival escénico El anillo del nibelungo
Nueva producción de la Ópera de Oviedo
Fechas:
Martes, 10 de septiembre de 2019 a las 19:00 horas
Sábado, 14 de septiembre de 2019 a las 19:00 horas
Martes, 17 de septiembre de 2019 a las 19:00 horas
Sábado, 21 de septiembre de 2019 a las 19:00 horas
Ficha:
Personajes Intérpretes
Siegfried Mikhail Vekua
Gunther Boaz Daniel
Alberich Zoltan Nagy
Hagen Taras Shtonda
Brünnhilde Elisabete Matos
Gutrune/Tercera Norna Berna Perles
Waltraute Agnieszka Rehlis
Primera Norna Cristina Faus
Segunda Norna Sandra Ferrández
Woglinde Vanessa Goikoetxea
Wellgunde Marina Pardo
Flosshilde Marina Pinchuk
Dirección musical Christoph Gedschold
Concepto visual Carlos Wagner
Director de arte Fausto Morales
Dirección del coro Elena Mitrevska
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta Oviedo Filarmonía
Coro de la Ópera de Oviedo
La Ópera
El ocaso de los dioses, estrenado en el Festival de Bayreuth en 1876, es la tercera jornada del Anillo del nibelungo y el drama musical que cierra la Tetralogía wagneriana. Esta obra es la más trágica y oscura de la saga. El mundo de los dioses con sus asesinatos, incestos, traiciones y desenfrenos es pasto de las llamas para de nuevo volver al origen, al fondo del Rin. Al reino de los dioses sucede un mundo nuevo, el del hombre emancipado de las leyes divinas. La obra está llena de momentos musicales bellísimos que han servido de banda sonora para el cine: “El viaje de Siegfried por el Rin”, la sobrecogedora Marcha Fúnebre o la escena final, conocida como la “La inmolación de Brünnhilde”, epílogo para una de las grandes obras de la historia del arte occidental.
Elisabete Matos (Brünnhilde)
Mikhail Vekua:
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RINALDO
George Frideric Händel
Producción Die Theater Chemnitz
Vuelve la ópera barroca con Haendel al Teatro Campoamor, con una obra nunca antes vista en Oviedo, Rinaldo, una de las más célebres del compositor alemán, con dos de sus arias más célebres, Cara sposa y Lascia ch´io pianga. La dirección musical correrá a cargo del langreano Aarón Zapico en lo que será su debut como director en la temporada. Vuelven intérpretes que han cosechado numerosos éxitos en el Campoamor, como Carmen Romeu en el rol de Armida (‘El barbero de Sevilla’, diciembre 2014), el contratenor Xavier Sabata, que será Rinaldo (‘L’incoronazione di Poppea’, septiembre 2010 / Agrippina, diciembre 2012), o la soprano Paola Gardina, Goffredo, (‘Così fan tutte’, noviembre 2016).
Novedoso montaje escénico con vídeo croma en directo del director Kobie Van Rensburg:
https://www.youtube.com/watch?v=XW9q9RhnGYI
Fechas:
Domingo, 6 de octubre de 2019 a las 19:00 horas
Martes, 8 de octubre de 2019 a las 20:00 horas
Jueves, 10 de octubre de 2019 a las 20:00 horas
Sábado, 12 de octubre de 2019 a las 20:00 horas
Ficha:
Personajes Intérpretes
Goffredo Paola Gardina
Almirena/Sirena Lenneke Ruiten
Rinaldo Xavier Sabata
Eustazio Rupert Enticknap
Argante Matthew Brook
Armida/Sirena Carmen Romeu
Mago cristiano Víctor Cruz
Sirena María Martín
Dirección musical Aarón Zapico
Dirección de escena Kobie Van Rensburg
Diseño de escenografía Steven Koop
Diseño de vestuario Kristopher Kempf
Orquesta Oviedo Filarmonía
La Ópera
Rinaldo, la primera ópera inglesa de Haendel, fue un gran éxito desde su estreno en el Queen`s Theater de Londres en 1711. La historia de amor de los protagonistas, Almirena y Rinaldo se desarrolla en Tierra Santa, durante las cruzadas. Händel fiel a los artificios del teatro barroco nos sumerge en un mundo fantástico gobernado por la maga Armida. Un estreno en el Teatro Campoamor de un título fundamental del genio alemán, cumbre de la ópera barroca.
Xavier Sabata (Rinaldo)
Lenneke Ruiten (Almirena). “Lascia ch’io pianga”
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UN BALLO IN MASCHERA
Giuseppe Verdi
Producción de la Ópera de Budapest
A los esperados regresos de cantantes admiradísimos en Oviedo como José Bros o el barítono Juan Jesús Rodríguez, a quien la crítica señala como una de las mejores voces verdianas del momento, se une el debut en la temporada ovetense de la aclamada soprano napolitana Anna Pirozzi en el rol principal de este título. El marco escénico corresponderá a Fabio Ceresa, que debutó en la pasada temporada en Oviedo con una aplaudidísima dirección de ‘La clemenza di Tito’, y la dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli. Este título tendrá reparto joven en el ‘Viernes de Ópera’.
Fechas:
Jueves, 14 de noviembre de 2019 a las 20:00 horas
Domingo, 17 de noviembre de 2019 a las 19:00 horas
Miércoles, 20 de noviembre de 2019 a las 20.00 horas
Viernes, 22 de noviembre de 2019 a las 20.00 horas
Sábado, 23 de noviembre de 2019 a las 20:00 horas
Ficha:
Personajes Intérpretes
Gustavo III José Bros/Giordano Lucà
Renato Juan Jesús Rodríguez/Luis Cansino
Amelia Anna Pirozzi/Forooz Razavi
Ulrica Judit Kutasi/Yulia Mennibaeva
Oscar Inés Ballesteros/Belén Roig
Cristiano David Oller
Horn Gianfranco Montresor
Ribbing Kenneth Kellogg
Un juez/Un criado de Amelia Manuel Gómez Ruiz
Dirección musical Roberto Rizzi Brignoli
Dirección de escena Fabio Ceresa
Diseño de escenografía Tiziano Santi
Diseño de vestuario Giuseppe Palella
Coreografía Mattia Agatiello
Dirección del coro Elena Mitrevska
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Coro de la Ópera de Oviedo
La Ópera
Un ballo in maschera, estrenado en el Teatro Apollo de Roma en 1859 es, quizá, una de las óperas más redondas y bellas del genio verdiano. La acción narra el asesinato en 1792 del rey Gustavo III de Suecia, déspota ilustrado enemistado con la nobleza a causa de sus reformas, a manos de un gentilhombre de la corte. La historia posee muchos de los ingredientes favoritos del público: amores prohibidos, parajes terroríficos, venganzas, muertes violentas y personajes oscuros y marginales como la bruja Ulrica. Un ballo in maschera es la primera ópera de la madurez de Verdi y posiblemente una de las más logradas del compositor. El escritor Gabriele D´Annuzio dijo de ella que era la más operística de todas las óperas.
Anna Pirozzi:
https://www.youtube.com/watch?v=LhLnflQdt10
José Bros. Bis de ‘Una furtiva lacrima’ en su última participación en la temporada de Oviedo:
https://www.youtube.com/watch?v=akJ776Hw-M0
Juan Jesús Rodríguez, Rigoletto:
https://www.youtube.com/watch?v=Rylc5tueVz0
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PAGLIACCI
Ruggiero Leoncavallo
EINE FLORENTINISCHE TRAGÖDIE (Una tragedia florentina)
Alexander Zemlinsky
Nueva producción de la Ópera de Oviedo
La Ópera de Oviedo cerrará 2019 con un programa doble que conmemorará, por un lado, el centenario de la muerte de Ruggero Leoncavallo, a través de su ópera más célebre, ‘Pagliacci’, una de las más representativas de verismo italiano, con su conocidísima aria ‘Vesti la giubba’. Y, en contra de lo habitual, esta obra vendrá desligada de ‘Cavalleria rusticana’ (Mascagni) y se presentará con ‘Una tragedia florentina’, del compositor Alexander von Zemlinsky, que se verá por primera vez en el Campoamor. Ambos títulos contarán con la voz de la soprano mexicana de raíces georgianas Maria Katzarava, que el público del Campoamor ya escuchó y aplaudió en ‘El duque de Alba’, diciembre 2015, y con los debuts del bajo barítono sueco John Lundgren y del tenor mexicano Diego Torre, ambos con una intensa carrera internacional. Habrá también Viernes de Ópera, con el debut en los roles de Nedda y Bianca de la soprano valenciana Maite Alberola.
Fechas:
Domingo, 15 de diciembre de 2019 a las 19:00 horas
Martes, 17 de diciembre de 2019 a las 20:00 horas
Jueves, 19 de diciembre de 2019 a las 20:00 horas
Viernes, 20 de diciembre de 2019 a las 20:00 horas
Sábado, 21 de diciembre de 2019 a las 20:00 horas
Ficha de ‘Pagliacci’
Personajes Intérpretes
Canio Diego Torre/
Nedda Maria Katzarava/Maite Alberola
Tonio/Prólogo John Lundgren/Robert Mellon
Beppe Juan Noval-Moro
Silvio Isaac Galán
Dirección musical Will Humburg
Dirección de escena Guy Joosten
Diseño de escenografía y
vestuario Ramón Ivars
Dirección del coro Elena Mitrevska
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Coro de la Ópera de Oviedo
La Opera
I pagliacci de Ruggero Leoncavallo es una de las obras cumbre del verismo italiano. La ópera, estrenada en el Teatro dal Verme de Milán en 1892, es uno de los títulos más notables y de más éxito del compositor. El libreto basado en un cuento de Giovanni Verga, describe una terrible historia de amor donde los celos, la pasión exacerbada y los sentimientos elementales y violentos ocupan un punto central en la narración. La influencia de Wagner es obvia en su utilización del motivo conductor y en la densidad del tejido orquestal. En esta obra destaca una de las arias para tenor más cantadas de todo el repertorio Vesti la giubba y es igualmente célebre el fragmento, No! Pagliaccio non so.
Ficha de ‘Una tragedia florentina’
Personajes Intérpretes
Guido Bardi Diego Torre/
Simone John Lundgren/Robert Mellon
Bianca María Katzarava/Maite Alberola
Dirección musical Will Humburg
Dirección de escena Guy Joosten
Diseño de escenografía y
vestuario Ramón Ivars
Diseño de iluminación David Bofarull
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
La Opera
Una tragedia florentina con música de Alexander von Zemlinsky y libreto basado en la obra homónima de Oscar Wilde, se representa por primera vez en Oviedo. El argumento está impregnado del cinismo de la obra de Wilde, la perversión de los valores, la falsa moral, el amor como negocio y el crimen como recurso para obtener beneficios, caracterizan el simbolismo de la obra. La partitura representa el punto culminante en la producción de Zemlinsky combinando la herencia de la polifonía de la música de cámara brahamsiana y el cromatismo de los últimos románticos, Strauss y Schreker.
Maria Katzarava, primer premio concurso Operalia de Plácido Domingo:
https://www.youtube.com/watch?v=5KUupVnvsCg
John Lundgren
https://www.youtube.com/watch?v=MOgu6aTJxoA
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LUCIA DI LAMMERMOOR
Gaetano Donizetti
Coproducción de la Ópera de Oviedo, Teatro Colón de Buenos Aires y Ópera de Tenerife.
Tras el exitoso debut conjunto de Celso Albelo y Jessica Pratt en Rigoletto (enero, 2017), dos de las mejores voces de la ópera internacional vuelven al Campoamor con otro título de gran lucimiento, ‘Lucia di Lammermoor’. Acompañados, entre otros, de Simón Orfila, al que escuchamos en ‘Il turco in Italia’ en la pasada temporada, y del debut en Oviedo del barítono Andrei Kymach. Tres voces jóvenes de gran potencial como las de Sara Blanch, Alejandro del Cerro y Francisco Crespo protagonizarán el ‘Viernes de Ópera’ de este título. Y a la batuta, Giacomo Sagripanti, que dejó gran sabor de boca en su debut en Oviedo con ‘I Capuleti e i Montecchi’ de Bellini hace tres años.
Fechas:
Jueves, 23 de enero de 2020 a las 20:00 horas
Domingo, 26 de enero de 2020 a las 19:00 horas
Miércoles, 29 de enero de 2020 a las 20:00 horas
Viernes, 31 de enero de 2020 a las 20:00 horas
Sábado, 1 de febrero de 2020 a las 20: 00 horas
Ficha:
Personajes Intérpretes
Lord Enrico Ashton Andrei Kymach/
Miss Lucia Jessica Pratt/Sara Blanch
Sir Edgardo di Ravenswood Celso Albelo/Alejandro del Cerro
Lord Arturo Buklaw Albert Casals
Raimondo Bidebent Simón Orfila/Francisco Crespo
Alisa María José Suárez
Normanno Moisés Marín
Dirección musical Giacomo Sagripanti/Luigi Mazzocchi
Dirección de escena Nicola Berloffa
Diseño de escenografía
y vestuario Justin Arienti
Diseño de iluminación Valerio Tiberi
Dirección del coro Elena Mitrevska
Orquesta Oviedo Filarmonía
Coro de la Ópera de Oviedo
La Ópera
Lucia di Lammermoor es una de las pocas obras de Donizetti que ocupa un lugar relevante en el repertorio de los principales teatros líricos del mundo. La ópera es el paradigma de la ópera italiana romántica. El libreto, basado en la novela La desposada de Lammermoor de Sir Walter Scott, está ambientado en las tierras altas escocesas, con sus antiguos castillos, sus cielos tormentosos, bosques misteriosos y páramos inhóspitos. En este ambiente lúgubre se desarrolla el imposible amor de Lucia, truncado por el odio inquebrantable que se tienen su familia y la de su amado, en el cual se entrelazan motivos personales y pasiones políticas. Este funesto amor conduce a la protagonista a la locura y a la muerte. La forma en que Donizetti ilustra musicalmente la escena de la locura de Lucia, culminación dramática de la ópera, es una de las cumbres de su arte y de todo el teatro lírico del siglo XIX.
Jessica Pratt (Lucia)
Pratt y Celso Albelo: