Nueva temporada de la Ópera de Oviedo: seis óperas, tres estrenos

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Nueva temporada de la Ópera de Oviedo: seis óperas, tres estrenos
Nueva temporada de la Ópera de Oviedo: seis óperas, tres estrenos

La Ópera de Oviedo presentará en la 2019/2020 tres producciones propias para, una en coproducción con el Colón de Buenos Aires y la Ópera de Tenerife.

Regresan grandes voces como las de Celso Albelo, Juan Jesús Rodríguez, Jessica Pratt, Elisabete Matos, Xavier Sabata o José Bros, además de esperados debuts como el de Anna Pirozzi. 

La 72 temporada de ópera comienza en septiembre con el último título del ciclo del ‘Anillo’ de Wagner, ‘El ocaso de los dioses’. Y con ella, el fin de una tetralogía que nunca se había visto en las tablas del Campoamor. Para ello, dos de los ingredientes de mayor peso de la jornada precedente, el ‘Siegfried’ de hace dos temporadas: la fusión sobre el escenario de las dos orquestas del ciclo operístico, la OFIL y la OSPA, y la presencia del tenor ruso Mikhail Vekua para dar voz al rol principal. Además, vuelve la soprano portuguesa Elisabete Matos, aclamada voz wagneriana, y supondrá el debut en Oviedo del director musical alemán Christoph Gedschold. La animación en vídeo mapping acompañará de nuevo en escena al centenar de músicos y a los intérpretes. 

GÖTTERDÄMMERUNG

(El ocaso de los dioses)

Richard Wagner

Tercera jornada del festival escénico El anillo del nibelungo

Nueva producción de la Ópera de Oviedo

Fechas:

Martes, 10 de septiembre de 2019 a las 19:00 horas

Sábado, 14 de septiembre de 2019 a las 19:00 horas

Martes, 17 de septiembre de 2019 a las 19:00 horas

Sábado, 21 de septiembre de 2019 a las 19:00 horas

Ficha:

Personajes                              Intérpretes

Siegfried                                  Mikhail Vekua  

Gunther                                    Boaz Daniel                           

Alberich                                   Zoltan Nagy     

Hagen                                       Taras Shtonda

Brünnhilde                                Elisabete Matos

Gutrune/Tercera Norna            Berna Perles

Waltraute                                  Agnieszka Rehlis

Primera Norna                          Cristina Faus

Segunda Norna                         Sandra Ferrández

Woglinde                                  Vanessa Goikoetxea

Wellgunde                                 Marina Pardo

Flosshilde                                  Marina Pinchuk

Dirección musical                     Christoph Gedschold

Concepto visual                        Carlos Wagner

Director de arte                         Fausto Morales

Dirección del coro                     Elena Mitrevska

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta Oviedo Filarmonía

Coro de la Ópera de Oviedo

La Ópera 

El ocaso de los dioses, estrenado en el Festival de Bayreuth en 1876, es la tercera jornada del Anillo del nibelungo y el drama musical que cierra la Tetralogía wagneriana. Esta obra es la más trágica y oscura de la saga. El mundo de los dioses con sus asesinatos, incestos, traiciones y desenfrenos es pasto de las llamas para de nuevo volver al origen, al fondo del Rin. Al reino de los dioses sucede un mundo nuevo, el del hombre emancipado de las leyes divinas. La obra está llena de momentos musicales bellísimos que han servido de banda sonora para el cine: “El viaje de Siegfried por el Rin”, la sobrecogedora Marcha Fúnebre o la escena final, conocida como la “La inmolación de Brünnhilde”, epílogo para una de las grandes obras de la historia del arte occidental.

Elisabete Matos (Brünnhilde)

Mikhail Vekua:

RINALDO   

George Frideric Händel

Producción Die Theater Chemnitz

Vuelve la ópera barroca con Haendel al Teatro Campoamor, con una obra nunca antes vista en Oviedo, Rinaldo, una de las más célebres del compositor alemán, con dos de sus arias más célebres, Cara sposa y Lascia ch´io pianga. La dirección musical correrá a cargo del langreano Aarón Zapico en lo que será su debut como director en la temporada. Vuelven intérpretes que han cosechado numerosos éxitos en el Campoamor, como Carmen Romeu en el rol de Armida (‘El barbero de Sevilla’, diciembre 2014), el contratenor Xavier Sabata, que será Rinaldo (‘L’incoronazione di Poppea’, septiembre 2010 / Agrippina, diciembre 2012), o la soprano Paola Gardina, Goffredo, (‘Così fan tutte’, noviembre 2016).

Novedoso montaje escénico con vídeo croma en directo del director Kobie Van Rensburg:

https://www.youtube.com/watch?v=XW9q9RhnGYI

Fechas:

Domingo, 6 de octubre de 2019 a las 19:00 horas

Martes, 8 de octubre de 2019 a las 20:00 horas

Jueves, 10 de octubre de 2019 a las 20:00 horas

Sábado, 12 de octubre de 2019 a las 20:00 horas

Ficha:

Personajes                                     Intérpretes

Goffredo                                         Paola Gardina  

Almirena/Sirena                             Lenneke Ruiten 

Rinaldo                                           Xavier Sabata

Eustazio                                          Rupert Enticknap  

Argante                                           Matthew Brook

Armida/Sirena                                Carmen Romeu

Mago cristiano                               Víctor Cruz

Sirena                                             María Martín

Dirección musical                          Aarón Zapico 

Dirección de escena                       Kobie Van Rensburg 

Diseño de escenografía     Steven Koop

Diseño de vestuario   Kristopher Kempf  

Orquesta Oviedo Filarmonía

La Ópera 

Rinaldo, la primera ópera inglesa de Haendel, fue un gran éxito desde su estreno en el Queen`s Theater de Londres en 1711. La historia de amor de los protagonistas, Almirena y Rinaldo se desarrolla en Tierra Santa, durante las cruzadas. Händel fiel a los artificios del teatro barroco nos sumerge en un mundo fantástico gobernado por la maga Armida. Un estreno en el Teatro Campoamor de un título fundamental del genio alemán, cumbre de la ópera barroca.

Xavier Sabata (Rinaldo)

Lenneke Ruiten (Almirena). “Lascia ch’io pianga” 

UN BALLO IN MASCHERA

Giuseppe Verdi

Producción de la Ópera de Budapest

A los esperados regresos de cantantes admiradísimos en Oviedo como José Bros o el barítono Juan Jesús Rodríguez, a quien la crítica señala como una de las mejores voces verdianas del momento, se une el debut en la temporada ovetense de la aclamada soprano napolitana Anna Pirozzi en el rol principal de este título. El marco escénico corresponderá a Fabio Ceresa, que debutó en la pasada temporada en Oviedo con una aplaudidísima dirección de ‘La clemenza di Tito’, y la dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli. Este título tendrá reparto joven en el ‘Viernes de Ópera’. 

Fechas:

Jueves, 14 de noviembre de 2019 a las 20:00 horas

Domingo, 17 de noviembre de 2019 a las 19:00 horas

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 a las 20.00 horas

Viernes, 22 de noviembre de 2019 a las 20.00 horas

Sábado, 23 de noviembre de 2019 a las 20:00 horas 

Ficha:

Personajes                                           Intérpretes

Gustavo III                                            José Bros/Giordano Lucà

Renato                                                   Juan Jesús Rodríguez/Luis Cansino 

Amelia                                                   Anna Pirozzi/Forooz Razavi

Ulrica                                                     Judit Kutasi/Yulia Mennibaeva

Oscar                                                      Inés Ballesteros/Belén Roig                                                        

Cristiano                                                 David Oller                                                   

Horn                                                       Gianfranco Montresor

Ribbing                                                   Kenneth Kellogg

Un juez/Un criado de Amelia                 Manuel Gómez Ruiz                                          

Dirección musical                                   Roberto Rizzi Brignoli 

Dirección de escena                                Fabio Ceresa

Diseño de escenografía                           Tiziano Santi

Diseño de vestuario                                  Giuseppe Palella

Coreografía                                                Mattia Agatiello

Dirección del coro                                      Elena Mitrevska

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Coro de la Ópera de Oviedo 

La Ópera 

Un ballo in maschera, estrenado en el Teatro Apollo de Roma en 1859 es, quizá, una de las óperas más redondas y bellas del genio verdiano. La acción narra el asesinato en 1792 del rey Gustavo III de Suecia, déspota ilustrado enemistado con la nobleza a causa de sus reformas, a manos de un gentilhombre de la corte. La historia posee muchos de los ingredientes favoritos del público: amores prohibidos, parajes terroríficos, venganzas, muertes violentas y personajes oscuros y marginales como la bruja Ulrica.   Un ballo in maschera es la primera ópera de la madurez de Verdi y posiblemente una de las más logradas del compositor. El escritor Gabriele D´Annuzio dijo de ella que era la más operística de todas las óperas. 

Anna Pirozzi:

https://www.youtube.com/watch?v=LhLnflQdt10

José Bros. Bis de ‘Una furtiva lacrima’ en su última participación en la temporada de Oviedo:

https://www.youtube.com/watch?v=akJ776Hw-M0

Juan Jesús Rodríguez, Rigoletto:

https://www.youtube.com/watch?v=Rylc5tueVz0

PAGLIACCI

Ruggiero Leoncavallo

EINE FLORENTINISCHE TRAGÖDIE (Una tragedia florentina)

Alexander Zemlinsky

Nueva producción de la Ópera de Oviedo 

La Ópera de Oviedo cerrará 2019 con un programa doble que conmemorará, por un lado, el centenario de la muerte de Ruggero Leoncavallo, a través de su ópera más célebre, ‘Pagliacci’, una de las más representativas de verismo italiano, con su conocidísima aria ‘Vesti la giubba’. Y, en contra de lo habitual, esta obra vendrá desligada de ‘Cavalleria rusticana’ (Mascagni) y se presentará con ‘Una tragedia florentina’, del compositor Alexander von Zemlinsky, que se verá por primera vez en el Campoamor. Ambos títulos contarán con la voz de la soprano mexicana de raíces georgianas Maria Katzarava, que el público del Campoamor ya escuchó y aplaudió en ‘El duque de Alba’, diciembre 2015, y con los debuts del bajo barítono sueco John Lundgren y del tenor mexicano Diego Torre, ambos con una intensa carrera internacional. Habrá también Viernes de Ópera, con el debut en los roles de Nedda y Bianca de la soprano valenciana Maite Alberola. 

Fechas:

Domingo, 15 de diciembre de 2019 a las 19:00 horas

Martes, 17 de diciembre de 2019 a las 20:00 horas

Jueves, 19 de diciembre de 2019 a las 20:00 horas

Viernes, 20 de diciembre de 2019 a las 20:00 horas

Sábado, 21 de diciembre de 2019 a las 20:00 horas

Ficha de ‘Pagliacci’

Personajes                                         Intérpretes

Canio                                                  Diego Torre/ 

Nedda                                                 Maria Katzarava/Maite Alberola

Tonio/Prólogo                                    John Lundgren/Robert Mellon                                                    

Beppe                                                 Juan Noval-Moro   

Silvio                                                  Isaac Galán

Dirección musical                            Will Humburg

Dirección de escena                         Guy Joosten   

Diseño de escenografía y                         

vestuario                                           Ramón Ivars                        

Dirección del coro                            Elena Mitrevska

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias  

Coro de la Ópera de Oviedo

La Opera

I pagliacci de Ruggero Leoncavallo es una de las obras cumbre del verismo italiano. La ópera, estrenada en el Teatro dal Verme de Milán en 1892, es uno de los títulos más notables y de más éxito del compositor. El libreto basado en un cuento de Giovanni Verga, describe una terrible historia de amor donde los celos, la pasión exacerbada y los sentimientos elementales y violentos ocupan un punto central en la narración. La influencia de Wagner es obvia en su utilización del motivo conductor y en la densidad del tejido orquestal. En esta obra destaca una de las arias para tenor más cantadas de todo el repertorio Vesti la giubba y es igualmente célebre el fragmento, No! Pagliaccio  non so. 

Ficha de ‘Una tragedia florentina’

Personajes                                                Intérpretes 

Guido Bardi                                              Diego Torre/

Simone                                                      John Lundgren/Robert Mellon 

Bianca                                                       María Katzarava/Maite Alberola

Dirección musical                                      Will Humburg

Dirección de escena                                   Guy Joosten

Diseño de escenografía y

vestuario                                                     Ramón Ivars              

Diseño de iluminación                                David Bofarull

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

La Opera

Una tragedia florentina con música de Alexander von Zemlinsky y libreto basado en la obra homónima de Oscar Wilde, se representa por primera vez en Oviedo. El argumento está impregnado del cinismo de la obra de Wilde, la perversión de los valores, la falsa moral, el amor como negocio y el crimen como recurso para obtener beneficios, caracterizan el simbolismo de la obra. La partitura representa el punto culminante en la producción de Zemlinsky combinando la herencia de la polifonía de la música de cámara brahamsiana y el cromatismo de los últimos románticos, Strauss y Schreker. 

Maria Katzarava, primer premio concurso Operalia de Plácido Domingo:

https://www.youtube.com/watch?v=5KUupVnvsCg

John Lundgren

https://www.youtube.com/watch?v=MOgu6aTJxoA

LUCIA DI LAMMERMOOR

Gaetano Donizetti

Coproducción de la Ópera de Oviedo, Teatro Colón de Buenos Aires y Ópera de  Tenerife. 

Tras el exitoso debut conjunto de Celso Albelo y Jessica Pratt en Rigoletto (enero, 2017), dos de las mejores voces de la ópera internacional vuelven al Campoamor con otro título de gran lucimiento, ‘Lucia di Lammermoor’. Acompañados, entre otros, de Simón Orfila, al que escuchamos en ‘Il turco in Italia’ en la pasada temporada, y del debut en Oviedo del barítono Andrei Kymach. Tres voces jóvenes de gran potencial como las de Sara Blanch, Alejandro del Cerro y Francisco Crespo protagonizarán el ‘Viernes de Ópera’ de este título. Y a la batuta, Giacomo Sagripanti, que dejó gran sabor de boca en su debut en Oviedo con ‘I Capuleti e i Montecchi’ de Bellini hace tres años. 

Fechas:

Jueves, 23 de enero de 2020 a las 20:00 horas

Domingo, 26 de enero de 2020 a las 19:00 horas

Miércoles, 29 de enero de 2020 a las 20:00 horas

Viernes, 31 de enero de 2020 a las 20:00 horas

Sábado, 1 de febrero de 2020 a las 20: 00 horas

Ficha:

Personajes                                                  Intérpretes

Lord Enrico Ashton                                     Andrei Kymach/  

Miss Lucia                                                   Jessica Pratt/Sara Blanch                                                  

Sir Edgardo di Ravenswood                        Celso Albelo/Alejandro del Cerro

Lord Arturo Buklaw                                    Albert Casals

Raimondo Bidebent                                     Simón Orfila/Francisco Crespo

Alisa                                                             María José Suárez

Normanno                                                    Moisés Marín

Dirección musical                                        Giacomo Sagripanti/Luigi Mazzocchi      

Dirección de escena                                     Nicola Berloffa             

Diseño de escenografía                                  

y vestuario                                                    Justin Arienti

Diseño de iluminación                                 Valerio Tiberi

Dirección del coro                                        Elena Mitrevska

Orquesta Oviedo Filarmonía

Coro de la Ópera de Oviedo

La Ópera 

Lucia di Lammermoor es una de las pocas obras de Donizetti que ocupa un lugar relevante en el repertorio de los principales teatros líricos del mundo. La ópera es el paradigma de la ópera italiana romántica. El libreto, basado en la novela La desposada de Lammermoor de Sir Walter Scott, está ambientado en las tierras altas escocesas, con sus antiguos castillos, sus cielos tormentosos, bosques misteriosos y páramos inhóspitos. En este ambiente lúgubre se desarrolla el imposible amor de Lucia, truncado por el odio inquebrantable que se tienen su familia y la de su amado, en el cual se entrelazan motivos personales y pasiones políticas. Este funesto amor conduce a la protagonista a la locura y a la muerte. La forma en que Donizetti ilustra musicalmente la escena de la locura de Lucia, culminación dramática de la ópera, es una de las cumbres de su arte y de todo el teatro lírico del siglo XIX. 

Jessica Pratt (Lucia)

Pratt y Celso Albelo: